Palermonline Noticias. El Portal del Barrio de Palermo.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



La Cámara de Senadores debatirá este miércoles el proyecto de ley para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo que busca modificar el Código Civil de la Nación para reemplazar la definición de hombre y mujer como actores del casamiento por el de contrayentes y que ya cuenta con la sanción de la Cámara baja.

Fuente:  palermonline
Sección: palermo
Fecha: 12 de Julio 2010

Voces de todos los sectores se expresaron a favor del matrimonio homosexual

A tres días del debate en el Senado por el matrimonio igualitario, diputados, senadores y dirigentes salieron a respaldar la iniciativa que iguala los derechos de todos los ciudadanos.

Estas son algunas de las declaraciones:

"El miércoles se decidirá si queremos que la Argentina reconozca a todos sus habitantes iguales ante ley, sin discriminar por su orientación sexual. En suma, si queremos un país más justo y más democrático, que no excluya ni humille a sus miembros". Diputada nacional de Nuevo Encuentro, Vilma Ibarra.

"Se deben dejar definitivamente de lado las visiones discriminatorias. Tengo la tranquilidad de conciencia da haber votado a favor del matrimonio igualitario y de igualdad de derechos". Ex presidente y diputado nacional, Néstor Kirchner.

"Tengo fe para el próximo miércoles. Creo que se va a imponer la media sanción y que la gente que está reclamando por protección de derechos la va a tener". Nicolás Fernández, senador integrante de la Comisión de Legislación General.

"La unión civil para las personas del mismo sexo que plantea un grupo de senadores nada tiene que ver con un matrimonio y crea una segunda institución con derechos parciales. Si sale así, habrá una catarata de juicios por discriminación". Presidente del Inadi, Claudio Morgado.

"Soy un ejemplo de la discriminación, y la humillación que se puede desatar sobre una persona despojada de sus derechos. Por eso, pido por la igualdad de derechos. Por el casamiento, la herencia y la adopción", Daniel Angelone, viudo del artista Eduardo Bergara Leumann.

"Si el Senado no vota la ley, la forma de casarse vía judicial sería la excepción a la regla y nosotros queremos que la regla, como cualquier ciudadano común, sea poder ir a un Registro Civil sin recurrir a la Justicia", Antonio Báez y Alejandro González, quienes se casaron el 7 de julio.

"Estamos convencidos de que la ley va a salir: si no fuera así, significaría que la Iglesia católica logró torcer la voluntad de legisladores que han comprometido su voto favorable", María Rachid de la Federación de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT)

"La verdadera dignidad y el verdadero acceso al derecho en un estado democrático lo establece la Ley, por ello es necesario que esta misma semana se dictamine a favor del matrimonio que incluya a parejas del mismo sexo”. César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 12 de julio de 2010)

El Senado debatirá esta semana el proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo

La Cámara de Senadores debatirá este miércoles el proyecto de ley para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo que busca modificar el Código Civil de la Nación para reemplazar la definición de hombre y mujer como actores del casamiento por el de "contrayentes” y que ya cuenta con la sanción de la Cámara baja.

El debate se llevará a cabo este miércoles desde las 10, en lo que será una jornada que seguramente se extenderá hasta las primeras horas del día siguiente.

La Comisión de Legislación General de la Cámara alta respaldó un dictamen en contra del proyecto que impulsa el oficialismo con la firma de nueve de los quince senadores que la conforman.

Además, también dictaminaron un proyecto de varios senadores en contra del matrimonio gay por el cual se crea la figura de la Unión Civil, pero que fue recusado por el bloque del Frente para la Victoria y el martes será revisado en la reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión.

El proyecto que tiene media sanción de Diputados modifica varios artículos del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

De ese modo, la modificación deja abierta la posibilidad de la adopción por parte de parejas homosexuales, así como el empleo de otros medios para tener hijos, como son la fertilización in Vitro a través de la donación de esperma o de óvulos.

En cambio, el proyecto de Unión Civil que es una conjunción de otras cinco iniciativas presentadas por miembros de la oposición tiene un artículo que taxativamente expresa que las modificaciones introducidas por esta ley "no implican admisibilidad legal de la adopción, ni admitir los procesos de fecundación in Vitro respecto de parejas de personas del mismo sexo”.

El día de la sesión se pondrá a consideración el proyecto con sanción de Diputados, pero también el de la unión civil, aunque cuando se terminen los discursos será el dictamen del rechazo a la Ley de matrimonio gay sobre el cual los legisladores deberán expresar su voto.

Si el proyecto del oficialismo resulta rechazado, no podrá volver a considerarse en el resto del año parlamentario. En ese caso, la oposición buscará debatir la iniciativa de Unión Civil que, entre otros aspectos, posibilita acuerdos prenupciales y de reparto de bienes una vez disuelta la unión de la pareja.

En cambio, si la iniciativa que defiende el Frente para la Victoria y una parte del bloque de la Unión Cívica Radical obtiene los votos necesarios, entonces será convertida en Ley y remitida al Poder Ejecutivo para que sea promulgada.

El día del debate habrá, al menos, tres de los 72 senadores ausentes, ya que dos de ellos (las oficialistas Marina Riofrío y Ada Iturrez de Capellini) viajarán con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a China, mientras que el también kirchnerista Luis Vianna está de licencia por enfermedad.

La sesión del miércoles será la culminación de un camino que se inició en el Senado a fines de mayo cuando la presidenta de la Comisión de Legislación General, Liliana Negre de Alonso, confirmó que la fecha de votación sería el 14 de julio.

Desde entonces, la comisión realizó audiencias en una decena de ciudades del interior del país, a la vez que también en el Congreso Nacional. De los encuentros participaron organizaciones en defensa de los derechos de las lesbianas y los gays, así como jueces, especialistas en familia y representantes de todos los cultos religiosos.

La iglesia, principal defensora del matrimonio heterosexual

Las autoridades de la Iglesia Católica argentina son la cara más visible de quienes se oponen a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque la mayoría de las religiones cristianas y un sector de los dirigentes políticos avala esta posición en defensa de la familia.

Estas son algunas de las declaraciones:

"No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una `movida` del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios". Cardenal Jorge Bergoglio.

"El proyecto de ley para incluir el matrimonio entre personas del mismo sexo intenta igualar lo que no es igual, porque el matrimonio de un hombre y una mujer y las uniones de personas del mismo sexo no son realidades homogéneas sino muy distintas". Arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado.

"Todos queremos lo mejor para nuestros chicos, lo que está en juego es su derecho a tener una mamá y un papá. Esto no es en contra de nadie, sino a favor del matrimonio entre varón y mujer como institución legal que regula nuestro sistema de vida y nuestro sistema familiar, pilar fundamental de la argentinidad". Director ejecutivo del Departamentos de Laicos del Episcopado -DEPLAI- Justo Carbajales.

"No puede aprobarse una ley injusta que es inconstitucional por violentar el concepto de matrimonio y legalizar las uniones de personas del mismo sexo, y alterar las reglas de filiación generando una `sustitución de identidad` que vulnera los derechos del niño". Nicolás Lafferriere, profesor de Derecho Civil de la UCA.

"Dije desde un primer momento que yo no estaba de acuerdo en redefinir el matrimonio heterosexual, pero que sí creía que teníamos que avanzar en una legislación y a mí me gustaba el Pacto Civil de Solidaridad francés". Liliana Negre de Alonso, titular de la comisión de Legislación General del Senado.

"Lo que proponemos es una nueva institución, más moderna, sin tocar el matrimonio tal como lo conocemos, que permitirá registrar a las parejas que quieran unirse civilmente, las que tendrán mayor autonomía para decidir qué derechos quieren darse y cómo distribuirán los bienes una vez disuelta la unión”.Sonia Escudero, senadora del PJ por Salta.

"El matrimonio entre hombre y mujer es el signo de la relación entre Cristo y la Iglesia. Cambiar esto puede ser negado, pero no es lo que Dios quiere, vamos a tener que vivir con las consecuencias". Obispo Gregory Venables, representante de la Iglesia Anglicana para el Cono Sur.

"No se puede pensar que la familia es con dos hombres o con dos mujeres: la familia son marido y mujer, para crear a los hijos". Kissag Mouradian, arzobispo de la Iglesia Católica Armenia.

 

Matrimonio gay: “Queremos que la Argentina vaya a la vanguardia en la igualdad de derechos”

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, confió en que el Senado aprobará la ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo y dijo que el gobierno quiere que "Argentina vaya a la vanguardia en la igualdad de derechos”.

Randazzo hizo declaraciones sobre el proyecto que modifica el Código Civil y pone en pie igualdad a las parejas tradicionales -hombre y mujer- y las homosexuales para casarse y adoptar al encabezar el domingo la entrega de 2.350.000 pesos para equipamiento sanitario en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, se informó a través de un comunicado del municipio.

La ley en debate no fue enviada por el Ejecutivo Nacional sino que "surgió de otros bloques", pero el Frente para la Victoria la acompaña para que "independientemente de nuestra condición sexual"
rijan para todos los mismos derechos, lo que "adquiere más valor cuando lo hacemos desde el reconocimiento de los derechos y los valores de las minorías”, explicó el funcionario.

En referencia a las críticas que recibe el proyecto, el ministro aseguró que "nada más alejado que querer cambiar nuestra cultura, destruir nuestras familias, es reconocer una realidad que existe, que tiene que ver con el amor y el amor no tiene condición sexual”.

"Creo en los valores de la familia, no creo que eso tenga que ver con la condición sexual”, aseguró.

"Somos respetuosos de todas las opiniones, pero no discriminamos, por eso este miércoles vamos a trabajar para que salga esta ley en el Senado y la Argentina vaya a la vanguardia en la igualdad de derechos”,
expuso Randazzo.

En la misma línea el intendente de Chivilcoy, Aníbal Pittelli, consideró que "es hora de declarar la independencia a la libertad
de pensamiento de una vez por todas" y de "romper con el monopolio del pensamiento en la Argentina".

"Es hora de romper como sociedad, la cadena de indiferencia. Que empecemos a mirar al otro como un par, como una persona igual, con los mismos derechos y las mismas obligaciones; comencemos a pensar que en la Argentina nos merecemos igualdad ante la ley”, señaló el jefe comunal.

"Es hora de que empecemos a caminar por nuestra independencia personal, por nuestra libertad individual y por nuestra libertad como vecinos, como ciudad y como Nación”, agregó Pittelli.

Los fondos nacionales que el ministro del Interior entregó a la Municipalidad de Chivilcoy están destinados a la compra de un tomógrafo de 16 cortes y obras para su instalación, incubadoras de alta complejidad para neonatología, un respirador neonatal de transporte y otro de alta frecuencia para la sala de internación pediátrica, entre otras inversiones en salud.

Comentarios de los Vecinos

> Comente esta nota

Comente esta Nota y Participe.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar




2010 Año del Bicentenario Argentino. Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del Barrio de Palermo.
http://palermonline.com.ar/ index.html
https://twitter.com/ palermonline
http://barriodepalermo. blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/ palermonline/56338272261
Hazte fan
CONTACTO CON PALERMONLINE.
info@palermonline.com.ar


diarios viejos



 

PUBLICIDAD EN PALERMONLINE

Programas para Publicar Publicidad en el Portal del Barrio de Palermo.

Publicar en la Guía de Palermo