Palermonline Noticias. El Portal del Barrio de Palermo.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Según el INDEC, 2009 culminó con 97 mil desocupados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La tarea del cuidacoches como una modalidad solidaria que no obliga al conductor a retribuirla.

Fuente:  palermonline
Sección: palermo trapito
Fecha: 13 de Julio 2010

CRÓNICA URBANA
Un click y chau problema

Los conflictos, se sabe, son parte de la vida. Por ello, hay tantos abogados que asisten en cuestiones litigiosas y psicoanalistas que ayudan a transitar con mayor o menor éxito por tortuosos laberintos interiores.

Hay, además, conflictos de menor cuantía que -aunque no merezcan llevarse a sede judicial ni a sesiones de terapia- le amargan la existencia a la gente hasta que surge un tercero neutral proponiendo posibles soluciones.

A eso se dedica el Centro de Arbitraje de la Defensoría del Pueblo, una dependencia que deshace entuertos con más eficiencia que la exhibida hace ya cinco siglos por el bueno de Don Quijote.

Con ese cometido y a pedido de un interesado, el Centro arbitra en conflictos que el usuario suelen tener con sus proveedores de medicina prepaga, Internet, telefonía, TV por cable o que le surgen tras comprar un electrodoméstico, una prenda de vestir u otro artículo.

Los vecinos también acuden a él cuando afrontan esos típicos problemas de consorcio como son los ruidos molestos o ante una variedad de trastornos que se hallan enumerados en www.defensoria.org.ar/.

Para difundir la tarea de su Centro, la Defensoría comenzó a valerse de los enlaces patrocinados de Google -el buscador de Internet-, esos avisitos que aparecerán junto a los resultados de la exploración si el usuario ingresa expresiones como arbitraje , defensa del consumidor , tiempo compartido, planes de ahorro u otras similares.

Gracias a este recurso, durante el mes de junio fueron 500 los internautas que luego de clickear en el aviso se enteraron de la tarea del Centro, lo consultaron o le plantaron sus denuncias que mayoritariamente tienen rápida solución.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 13 de julio de 2010)

Justicia para los cuidacoches

Según el INDEC, 2009 culminó con 97 mil desocupados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En igual situación estaban 480 mil vecinos del Gran Buenos Aires que suelen cruzar la avenida General Paz o el turbio Riachuelo buscando alternativas para sobrevivir. Son un ejército uniformado por sus desesperanzas que, a veces, transitan por el delgado límite entre lo legal y lo ilegal. Pensando en ellos, la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, presentó un proyecto de ley ante la Legislatura porteña que regula y protege a quienes honestamente desempeñan la hoy cuestionada actividad de cuidar automotores en la vía pública.

Tal vez, los desempleados sean más que los reconocidos por el INDEC; ya que muchos de los encuestados dicen haber trabajado porque en la última semana se desempeñaron como coleros, buscas, paseadores de perros, manteros, limpiadores de parabrisas y vidrieras o cuidacoches. No mienten, pero sus respuestas distorsionan los verdaderos niveles de la desocupación.

En muchas las actividades que realizan, el límite de lo legal con lo ilegal es difuso. Tal el caso de la que ejercen los cuidacoches , una tarea últimamente estigmatizada por la catarata de quejas de quienes se ven presionados a pagar abultados tributos para estacionar sus vehículos en ciertas calles porteñas.

Hace casi tres años, un vecino escribía en el portal Palermonline: ¿Quién no ha ido a algún partido de fútbol, a algún recital, o a comer alguna noche y se encuentra sin lugar para estacionar su vehículo? Al llegar al lugar deseado aparece la presencia indeseada de una nueva "mafia" local. Los "cuida" coches. Con su típico trapito dan órdenes de aquí para allá. Y muchas veces con tal de no continuar buscando o hasta por temor , terminamos cediendo y estacionando nuestro auto previo pago de dos, tres o cinco pesos y a veces más a personas que cuando volvemos ni siquiera están por ahí. Y vamos a sacarnos la careta: muchos de nosotros lo hacemos porque tenemos miedo que, por lo menos, nos rayen nuestro auto .

Quejas similares se repiten a diario y desde hace tiempo en cartas de lectores o llamadas a programas radiales y sería necio negar la existencia de estos abusos y prepotencias. Sin embargo, es posible tener otra mirada sobre el problema.

Las cosas en su sitio

En sí, el oficio de cuidacoche es añoso, legal y hasta socialmente útil. Lo que, en cambio, está prohibido es exigir retribución por el estacionamiento o cuidado de vehículos en la vía pública, sin autorización legal , tal como reza el artículo 42 bis del Código Procesal porteño.

Si las sutiles o descaradas apretadas de los cuidacoches truchos a automovilistas se reiteran es porque las fuerzas policiales que deberían reprimirlas no lo hacen. Esta inacción policial por razones sospechables y hasta confesas permite a algunos pocos pervertir una tarea a la que muchos otros apelan para lograr, aunque sea, un mínimo sustento familiar.

Así lo entendió la Defensora del Pueblo, quien recientemente presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que regula la actividad del cuidacoches a la que define como la cooperación con el automovilista o motoquero para ubicar su vehículo en zona permitida, la permanencia en las proximidades de dicho estacionamiento para impedir daños a los vehículos y el compromiso de solicitar auxilio de la fuerza pública en caso de observar riesgo de delito en la zona de su actividad .

La iniciativa prevé que podrán desempeñar esta tarea los mayores de 18 años que demuestren fehacientemente no ser beneficiarios de algún plan social y/o cobrar algún subsidio por desocupación y se inscriban en un registro donde consten sus datos personales, su domicilio y las zonas y horarios de trabajo que se les adjudique. Antes de ello, el postulante a cuidacoche recibirá una capacitación teórica y práctica obligatoria sobre normas de estacionamiento y correcta atención al ciudadano.

El proyecto caracteriza a la tarea del cuidacoches como una modalidad solidaria que no obliga al conductor a retribuirla, aunque podrá gratificarla voluntariamente. Asimismo, encomienda que la reglamentación de la ley incluya las causales por las que un futuro cuidador de automotores podrá ser sancionado o privado de su habilitación.

TRAPITO DE LUJO

Pedro Godoy fue panadero; pero los avatares de la vida lo llevaron a empuñar el fratacho o la brocha gorda y -en momentos de máxima malaria- a agitar la franela que identificaba a los cuidadores de coches.

Lejos de estas vicisitudes laborales, su nombre es parte de una lista que incluye a los que mejor describieron el arrabal porteño en idioma culto ; entre otros, Jorge Luis Borges, Evaristo Carriego, Leopoldo Lugones, Ricardo Güiraldes, Baldomero Fernández Moreno, Alfonsina Storni, Leónidas Barletta, Gustavo Riccio, César Tiempo, Nicolás Olivari, José Portogalo y José Sebastián Tallón.

El poeta y crítico Carlos Penelas cuenta que escritores de la talla de Luis Franco, Álvaro Yunque y Samuel Eichelbaum elogiaron la obra literaria de Godoy publicada por la mítica Editorial Claridad. También asegura que oyó a Ernesto Sábato y a Osvaldo Bayer referirse al panadero poeta con cariño y admiración.

Nacido en 1900, orillaba los 78 cuando su figura fue rescatada del olvido por El Expreso Imaginario , una revista de culto para los jóvenes que resistían desde la rockera trinchera cultural a la última dictadura.

Se dice que antes de morir a los 86 años rechazó una propuesta para protagonizar un cortometraje inspirado en El viejo Matías , la canción de Víctor Heredia. Y o soy un viejo activo y no un anciano melancólico , habría dicho al fundamentar su negativa.

En fin, todo un ejemplo de los valores que pueden anidarse en un eventual cuidacoches .


Llegó la ola de frío polar a Capital y el GBA y se quedará toda la semana


Los habitantes de la Capital Federal y el conurbano vivirán hoy una jornada con cielo algo nublado o despejado nuevamente con baja sensación térmica, vientos moderados del sudoeste, una temperatura máxima estimada en 8 grados y una mínima en 2.

El miércoles estará parcialmente nublado y frío con una temperatura mínima de 4 grados y una máxima de 12.

Ya para el jueves se espera uno de los días más fríos de la semana con una mínima de 2 grados y una máxima de 8 y cielo parcialmente nublado, según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional.


"Los adultos que viven en la calle prefieren estar en el mismo lugar en el que acopian y trabajan"


La ex vicejefa de Gobierno macrista y actual diputada nacional, Gabriela Michetti, aseguró ayer que los adultos en situación de calle no aceptan subsidios ni viviendas alternativas porque "prefieren estar en el mismo lugar en el que acopian y trabajan".

"Las personas adultas con niños pequeños no aceptan ni subsidios ni vivienda alternativa porque prefieren estar en el mismo lugar en el que acopian y trabajan con distintos elementos", aseguró Michetti al término de la reunión de Gabinete local, y dijo que esos adultos se las arreglan entonces "armándose una indigna casillita de chapa y cartón",

Al respecto, agregó que "se necesita sí o sí la intervención de la Justicia para garantizar la protección de los niños porque la desesperación con la que viven muchos de estos padres y la gran inseguridad que sienten hace que no terminen de ser concientes de las consecuencias que el frío puede traer".

Y luego de que sus declaraciones provocaran una fuerte polémica en Internet, Michetti negó haber dicho "que a la gente le gusta estar en la calle", sino que habló con "algunas personas" que quieren estar en el lugar.


Comentarios de los Vecinos

> Comente esta nota

Comente esta Nota y Participe.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar




2010 Año del Bicentenario Argentino. Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del Barrio de Palermo.
http://palermonline.com.ar/ index.html
https://twitter.com/ palermonline
http://barriodepalermo. blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/ palermonline/56338272261
Hazte fan
CONTACTO CON PALERMONLINE.
info@palermonline.com.ar


diarios viejos



 

PUBLICIDAD EN PALERMONLINE

Programas para Publicar Publicidad en el Portal del Barrio de Palermo.

Publicar en la Guía de Palermo