Palermonline Noticias. El Portal del Barrio de Palermo.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Causa AMIA: La República Islámica de Iran se tiene que hacer penalmente responsable de los atentados terroristas que comete en el exterior, y tiene que dejar de enviar suicidas al extranjero a matar civiles inocentes por el mundo. Lula da Silva, el presidente de Brasil por su parte tiene ya que es amigo la resonsabilidad de presionar a Ahmadineyad a dejar de amenazar con borrar del mapa a paises democraticos y democracias parlamentarias por medio de bombas atomicas. Iran es una dictadura militar. Lapidan mujeres, obligan a cortarse el pelo de tres maneras, matan a los homosexuales y persiguen opositores. BASTA Iran así no.

Fuente:  palermonline
Sección: palermo Iran
Fecha: 16 de Julio 2010

SIN EUFEMISMOS
Lula Da Silva tiene la responsabilid de presionar a Ahmadineyad y se tiene que hacer cargo de presionar a Iran a que no cometa más atentados terroristas por el mundo.

Causa AMIA

La causa “Investigación del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994” está dividida en las líneas de investigación llamadas “conexión local” y “conexión internacional”. Se encuentra actualmente a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien delegó la investigación en la Unidad Fiscal de Investigación AMIA.

La conexión local

Entre 2001 y 2004, el Tribunal Oral Federal N.3 –TOF 3 llevó a cabo el juicio oral contra el abogado y vendedor de autos Carlos Telleldín, el ex comisario Juan José Ribelli y otros tres ex policías bonaerenses, acusados de haber preparado y provisto la camioneta Trafic utilizada como coche-bomba.

Al mismo tiempo, se juzgó a estos ex policías y a otros 15 por delitos “comunes” (denominación que los diferencia de los relacionados con el atentado), que fueron descubiertos durante la investigación. Esta última se denominó Causa Brigada.

Al finalizar el juicio, el TOF 3 anuló toda la investigación sobre la que se basaba el juicio oral y absolvió a todos los acusados. Además, declaró nulo lo obrado desde el inicio de la Causa Brigada por irregularidades importantes en el proceso.

El juez a cargo en ese momento era Juan José Galeano y no sólo fue apartado de la causa, sino que fue destituido e imputado en la Causa por encubrimiento.

La querella AMIA-DAIA-Familiares apeló el fallo, la Cámara de Casación confirmó plenamente el fallo del TOF 3 y finalmente y mediante un recurso extraordinario, el tema llegó a la Corte Suprema.

El 27 de mayo la Corte determinó que no era correcto anular toda la investigación y que la mayor parte de la evidencia colectada en contra de Telleldín no se encontraba alcanzada por las irregularidades. Es por esto que Telleldín volverá a enfrentar un juicio oral.

La conexión internacional

Tras la investigación de la UFI de Amia, el fiscal Nisman informó que se esclarecieron las causas del atentado. (Ver Entrevista a Nisman)

El juez Canicoba Corral autorizó las órdenes de captura contra el ex presidente de Irán entre 1989 y 1997, Alí Akbar Hashemi Rafsanjani; el ex ministro de Información y seguridad hasta 1997, Alí Fallahjan; el ex ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Velayati; el ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai; el jefe del Servicio de Seguridad Exterior del Hezbollah Imad Fayez Moughnieh (también buscado por Estados Unidos por el ataque a la embajada de Israel); el ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, el ex tercer secretario de la embajada Ahmad Reza Asghari y el ex comandante de las fuerzas QUDS iraníes Ahmad Vahidi.

Se obtuvieron, además, las circulares rojas emitidas por la INTERPOL que son alertas de búsqueda y que implican la extradición en caso de captura.

Siete de estas personas se encuentran en Irán y una en Líbano. Al no existir en Argentina la figura de juicio en rebeldía, es necesaria la comparecencia de los acusados. Por lo tanto, hasta que estos países no accedan a extraditarlas, no habrá avances.

Causa encubrimiento

La causa por encubrimiento, actualmente a cargo de Ariel Lijo, se abrió en simultáneo al cierre del juicio oral de la causa madre, cuando se determinó que hubo un desvío intencional de la llamada "pista siria" en la investigación del ataque terrorista. Esta causa está lista para ser elevada a juicio oral.

La llamada “pista siria” apunta al empresario textil Alberto Kanoore Edul, quien se había comunicado el mismo día del atentado con Carlos Telleldín, el reducidor de autos acusado de haber armado la camioneta que se utilizó como coche bomba.

El padre de Kanoore Dul era amigo personal de Carlos Menem, debido a que sus abuelos eran vecinos en Yabrud, la aldea de la que proviene la familia del ex presidente.

Una parte de la causa por el encubrimiento investiga concretamente el pago de 400 mil dólares a Telleldín, para que -a dos años de la masacre- prestara una declaración en la que acusó a policías bonaerenses de estar vinculados al ataque (que luego derivó en la Causa Brigada).

En octubre de 2009, Lijo ordenó el procesamiento del ex presidente Carlos Menem; el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy; el ex subcomisario y ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios; el ex juez Juan José Galeano; el ex diplomático Munir Menem; el ex subsecretario de la SIDE, Juan Anchézar, y el agente Carlos Castañeda.

Otra arista de esta misma investigación es la de las irregularidades en el allanamiento realizado al domicilio de Kanoore Dul unos días después del atentado. En las escuchas telefónicas se verifica que los allanados ya sabían del procedimiento y se detectaron dos llamadas provenientes de un teléfono a nombre de “Fino” Palacios hacia Kanoore ese mismo día, horas antes del procedimiento.

Causa brigada

El 27 de mayo, el fallo de la Corte también refirió a los policías que habían sido absueltos en el fallo del TOF 3 y determinó que si bien no tienen vínculos con la causa AMIA, deben ser vueltos a juzgar por delitos comunes.

Es así como Nisman solicitó el juzgamiento oral y público del ex comisario de la Policía de la provincia de Buenos Aires Juan José Ribelli y de otros ex policías de dicha repartición, entre los que se encuentran Raúl Edilio Ibarra, Mario Norberto Bareiro, Anastacio Ireneo Leal (todos ellos juzgados por el atentado terrorista y hoy absueltos en dichas actuaciones), Bautista Huici, Jorge Rago, Alejandro Burguette y Diego Barreda, entre otros, por los delitos de privación ilegal de la libertad, secuestro extorsivo, extorsión y asociación ilícita, entre otros.

 

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 16 de julio de 2010)

Recuerdos y homenajes a las víctimas a 16 años del atentado a la AMIA

Representantes de la comunidad judía, funcionarios y legisladores latinaomaricanos conmemorarán nuevo aniversario del ataque a la mutual judía que dejó 85 muertos. El acto central tendrá lugar a las 9.53 frente a Pasteur 633. El juez español Baltasar Garzón será uno de los oradores y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, dará una clase abierta. Click para acceder al suplemento especial de Télam.

Si bien la fecha se conmemora el domingo 18, la dirigencia de la AMIA decidió cambiar el acto para el viernes, a las 9.53 frente a Pasteur 633, para permitir que los alumnos de la denominada Red Escolar judía puedan asistir en delegaciones junto a directivos de sus respectivos colegios.

Previo al acto, a las 8.30, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, participará de una clase abierta junto a la subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio, Mara Brawer, de la que tomarán parte alumnos de 2º año de escuelas secundarias de la comunidad judía.

Para este año, desde los Estados Unidos, confirmaron a Télam que no estará presente la habitual delegación de dirigentes y funcionarios del Comité Judío Americano (The American Jewish Committee -AJC-). Sin embargo, la directora de su Instituto Latino y Latinoamericano, Dina Siegel Vann, anticipó el texto de su nota de solidaridad con la Argentina.

Dirigida al presidente de la AMIA, Guillermo Borger, el AJC ratificó sus "expresiones de solidaridad inamovible con la institución, la comunidad judía y la nación argentina en su conjunto. Una vez más, expresamos nuestro compromiso de continuar a su lado, levantando la voz y apoyando su causa que es la de todos nosotros”.

Por otro lado, se confirmó la presencia de los legisladores latinoamericanos que están sesionando sobre las consecuencias del terrorismo internacional, convocados por el Congreso Judío Latinoamericano, en el hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires, y de las víctimas de Atocha y de las Torres Gemelas de Nueva York.

Previamente, desde ayer a las 19.30, las organizaciones juveniles de la comunidad judía realizarán su propio ejercicio de la memoria, también frente a la sede reconstruida de la AMIA.

Por último, Adriana Reisfeld, titular de la otra agrupación de familiares, nucleados en Memoria Activa, informó que su acto lo realizarán "el mismo 18, a las 9.30, frente a la sede de la calle Pasteur”.

Y ratificó que uno de los oradores centrales, además de un familiar, será "el rabino Daniel Goldman”.


El embajador de Israel confía en el gobierno argentino y en el fiscal de la causa


El embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit, aseguró ayer que su país tiene confianza en el interés del gobierno argentino de encontrar y condenar a los responsables del atentado a la AMIA, ocurrido hace 16 años.

"Ahora tenemos confianza en el interés del gobierno argentino de encontrar Justicia", aseguró el diplomático a antes de participar del IV encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos, organizado por el Congreso Judío Latinoamericano, la DAIA y la AMIA.

En particular, Gazit subrayó la tarea del fiscal de la causa, Alberto Nisman, aunque reconoció que "pasaron muchos años" y que "es difícil" resolver el caso.

"Estamos en una guerra que el terror libra contra las sociedades democráticas democráticas", apuntó el embajador, y dijo que "el terror vive de la publiciadad, por eso hay que concientizar a las democracias, recordar y ponderar cómo terminar con el flagelo del terrorismo".

 

AMIA: para el fiscal, "el Gobierno puso todos los medios a disposición de la investigación"


El fiscal Alberto Nisman, quien lleva adelante la causa del atentado a la AMIA, sostuvo que a "este gobierno más no se le puede pedir porque puso todos los medios a disposición de la investigación". En cambio, recordó que la "gestión de Carlos Menem no colaboró y entorpeció" las pesquisas" sobre el atentado a la mutual judía que dejó 85 muertos.

El fiscal hizo estas declaraciones durante el congreso de legisladores latinoamericanos sobre las consecuencias del terrorismo internacional, que se desarrolla en un hotel porteño.

Nisman consideró que este evento "es un mensaje claro en la búsqueda de Justicia" y consideró que "hace que los legisladores de otros países y la ciudadanía tomen conciencia de lo que pasó para presionar a Irán".

 

“La mayor parte de la verdad ya se sabe, pero falta justicia”

A cinco años de la creación de la Unidad Fiscal de Investigación de la AMIA, el fiscal Alberto Nisman aseguró a Télam que “gran parte de la verdad sobre el atentado ya se sabe, pero no hay justicia porque el Estado iraní ampara y protege a los acusados”.

 

“A diferencia de cuando nos hicimos cargo en 2005, ya se sabe qué fue lo que pasó en términos generales y en algunas particularidades, lo cual no quiere decir que haya justicia y que la impunidad no siga vigente. Pero esto sucede no porque no se sepa la verdad, sino porque no se puede juzgar a los acusados por la negativa de Irán”, asegura Nisman.

La Unidad Fiscal de Investigación por la AMIA se creó en febrero de 2005 por disposición del entonces presidente Néstor Kirchner.

“Tuvimos que comenzar al poco tiempo de que se había dictado el fallo del tribunal oral que había anulado parte de la investigación y había acreditado que ex funcionarios, políticos y empleados judiciales habían creado pistas falsas con lo cual a la dificultades de investigar un hecho terrorista se sumaba la dificultad de hacerlo once años después”, explica el fiscal.

Para octubre de 2006, la fiscalía arrojó sus primeros datos vinculados a los motivos del atentado y la conexión internacional: “Logramos probar que el atentado había sido organizado y planificado por las máximas autoridades de la república de Irán de entonces y que se había decidido en una reunión realizada un año antes en la que había participado Mohsen Rabbani, el ex agregado cultural iraní en la Argentina y el ex tercer secretario de la embajada, Ahmad Reza Asghari.”

Según determinó la justicia argentina, el motivo por el cual se decidió atentar contra el país y focalizar en un Centro Judío fue la interrupción primero y luego la cancelación definitiva del contrato de suministro de tecnología nuclear de Argentina hacia Irán.

“Recordemos que en los ‛80, Argentina integraba el movimiento de los países no alineados y tenía un gran comercio con Irán y en los ‛90 se produce un cambio político y se decide interrumpir este contrato, tras un alineamiento con Estados Unidos –señala -. Ante esta suspensión temporaria se realiza el atentado a la embajada de Israel en 1992, lo que conlleva a que la interrupción se transforme en la cancelación definitiva. Entonces se comienza a preparar el atentado a la AMIA.”

La investigación de la fiscalía ratificó que “un vehículo Renault trafic detonó una carga explosiva en la puerta del edificio de la calle Pasteur 633”, y determinó que el inmolado era Ibrahim Hussein Berro, un militante era de Hezbolah libanes, grupo que fue el brazo ejecutor del atentado.

“Entrevistamos a los familiares de Berro en Detroit y pudimos determinar cómo no había fallecido en las circunstancias que Hezbolah dijo, que sus familiares hacía ya más de un año antes del atentado que no lo veían, que en el funeral que se le hizo no estaba el cuerpo y otras cosas llamativas, más allá de los reconocimientos fotográficos que hizo Nicolás Romero, la persona que vio al conductor del coche bomba”, agrega.

El fiscal explica que una vez obtenidas estas pruebas, se presentaron ante INTERPOL donde se revirtió “una situación de desconfianza internacional muy fuerte con votaciones contra Argentina merced a la actividad delictiva que había tenido el juez Galeano”.

“Tuvimos que explicar nuevamente toda la prueba y la evidencia nueva, tal es así que logramos en el Comité Ejecutivo, por unanimidad de votos y en la Asamblea General por una amplia mayoría, se emitan las circulares rojas que son prioridades de búsqueda de los acusados”, señala.

Nisman asegura que la pista internacional depende ahora de la negativa del estado iraní “que ampara al terrorismo, no colabora, le da cargos públicos a los imputados y no los entregan ni para ser juzgados acá, ni para que se los juzgue en un tercer país neutral como he discutido varias veces con los iraníes”.

“El reclamo ante Irán excede a un fiscal, a un juez, e incluso al estado mismo –afirma-, tiene que haber el concierto de las naciones libres, democráticas y que están en contra del terrorismo que tienen que exigir a este país que acepte las resoluciones de la INTERPOL, que por otro lado es un organismo del cual forma parte”.

En referencia a la conexión nacional, también contemplada en la causa madre, la fiscalía pidió la nueva detención de Carlos Telleldín, sindicado como quien proveyó la Trafic con la que se perpetró el atentado, que ahora debe ser resuelta por el juez Canicoba Corral.

“También dispuse una batería de medidas tendientes a acreditar la responsabilidad del cargo de Telleldín y de su entorno. Mi idea es para fin de año tener terminada esta instrucción para que se realice -luego de que se eleve a juicio y lo determine el tribunal oral- un nuevo juicio contra la conexión local a Telleldín y otras personas que estamos investigando en el caso de que las pruebas me acompañen.”

La otra causa vinculada con la AMIA, que es la encubrimiento, se encuentra ya lista para ser elevada a juicio oral. Nisman explica que el juez Lijo no ha delegado la investigación a la Unidad Fiscal de Investigación de la AMIA, por lo que ellos se encuentran actuando como fiscalía junto con la Fiscalía Nº5.

“En esta causa quedó claro, y la Cámara ha confirmado, el plan de encubrimiento ordenado por el ex presidente Carlos Saúl Menem, donde intervino el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el comisario Jorge Palacios, el ex juez Juan José Galeano, entre otros, tendiente a proteger a una persona muy vinculada a la conexión local que es Alberto Kanoore Dul.

Tras afirmar que “las distintas aristas de la investigación avanzan”, el fiscal aseguró que “es uno de los pocos atentados terroristas en los que después de 16 años se siguen obteniendo pruebas”.

“Me acuerdo que cuando comencé tenía un Power Point y gran parte eran signos de pregunta. Hoy cuando voy al exterior a hablar y muestro los resultados, muchos me preguntan: ‘¿qué le falta?’ Y yo les respondo: ‘Justicia’”, concluye.


El calendario de las actividades por el 16º aniversario del atentado

Las actividades previstas en el marco del 16º aniversario del atentado a la Amia incluirán dos actos frente a la sede de Pasteur 633 –el viernes y el domingo próximos-, distintas muestras artísticas y un espacio en la red social Facebook para el seguimiento de las convocatorias.

El acto central de homenaje, convocado por la agrupación de Familiares y Amigos de las víctimas del atentado se llevará a cabo el próximo viernes a las 9.53 frente a la sede de la Amia, en Pasteur 633.

Estará presente el juez Baltasar Garzón, emblemático representante de la lucha contra el terrorismo. También disertarán el presidente de Amia, Guillermo Borges, y un representante de Familiares y Amigos de las Víctimas.

La noche previa, el jueves 15 a las 19.30, los miembros más jóvenes de la organización realizarán su propio encuentro, como todos los años, también frente a la sede de AMIA.

Asimismo, la organización Memoria Activa convocó a un acto a realizarse el domingo 18 de julio a las 9.30 frente a la sede de la mutual judía, bajo el lema “85 muertos, 16 años, 0 culpables”. Uno de los oradores centrales, además de un familiar, será "el rabino Daniel Goldman”.

Al respecto, el prosecretario 1º de la AMIA, Tommy Saieg, solicitó a los comercios de la zona que cierren sus puertas “o por lo menos mantengan las persianas bajas entre las 9.30 y las 11 de la mañana” del próximo viernes 16 de julio, durante la realización del acto central, según reportó la Agencia Judía de Noticias.

Saieg recordó que “el domingo hay otro acto en la puerta de la Amia”, por lo que pidió a las instituciones sociodeportivas de la zona que inicien sus actividades al mediodía, en apoyo al acto convocado por Memoria Activa.

El dirigente resaltó que ello permitiría que los dueños y empleados de los comercios de la zona puedan concurrir a la ceremonia e implicaría “una muestra de respeto por las víctimas”.

Además, sobrevivientes de los atentados de la AMIA y la embajada de Israel en Buenos Aires, la estación de trenes de Atocha en España, y las Torres Gemelas en Estados Unidos compartirán sus experiencias en una conferencia de prensa que brindarán el próximo jueves 15 de julio.

Convocados bajo la consigna "Testimonios del horror fundamentalista", sobrevivientes de estos cuatro atentados estarán presentes el jueves a las 12 en el Hotel Panamericano, en Carlos Pellegrini 551.

El homenaje a las víctimas incluirá también distintas muestras artísticas y un espacio en la red social Facebook con una aplicación desarrollada para este aniversario.

El miércoles 14 se montará una intervención urbana denominada "Siluetas por la Memoria", con figuras de tamaño real en cuyo rostro tendrán las imágenes de las víctimas, ubicadas en aquellos puntos de la ciudad donde esas personas estuvieron la mañana del 18 de julio antes de pasar por la sede de la Amia.

El espacio de Arte de Amia presenta la muestra «9:50, 9:53, 9:56», de la artista Agustina Galarraga, quien es sobrina de Guillermo Galarraga, fallecido en el atentado.

En tanto, el Espacio de Arte de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) aloja la muestra Memoria Argentina, constituida por un mural realizado por el artista plástico Omar Panosetti que se colocará en el frente de la sede de ese organismo.

La muestra Acciones por la Memoria se expone en el Centro Cultural Recoleta. Está integrada por los diferentes objetos que en los últimos años AMIA ha producido en oportunidad de cada aniversario.

Por otra parte, la muestra Argentina – 18 de Julio de 1994 reúne en el Centro Cultural Rojas los trabajos de distintos reporteros gráficos, tomados entre el 18 y el 21 de julio del año 1994.

En Internet, las distintas acciones en el marco del aniversario podrán seguirse desde la red social Facebook en el siguiente link: www.facebook.com/18J.AMIA.

Además, la organización invita a los usuarios a conocer qué hubiese pasado en Facebook hace 16 años, a través de una aplicación creada especialmente para la ocasión, disponible en el siguiente vínculo: www.18j.com.ar/facebook.

La AMIA señala contradicciones en el Gobierno al denunciar a Irán y mantener aún relaciones comerciales con ese país

El vicepresidente de la AMIA, José Scaliter, afirmó que existe "una contradicción" en el gobierno argentino al denunciar a Irán ante los organismos internacionales por la falta de colaboración con la justicia en la causa AMIA y mantener aún relaciones comerciales. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el dirigente comunitario también se quejó por la relación que la Argentina mantiene con Venezuela, uno de los principales aliados del régimen islámico en América Latina. Scaliter consideró que "hay intereses políticos" para que la investigación del atentado "no avance o al menos lo haga lentamente". El dirigente expresó que para mañana se  espera "un acto masivo" para conmemorarse el 16 aniversario.


El vicepresidente de la AMIA, José Scaliter, afirmó que existe "una contradicción" en el gobierno argentino al denunciar al régimen de Irán ante los organismos internacionales por la falta de colaboración con la justicia argentina en la causa AMIA y mantener al mismo tiempo relaciones comerciales.
"Debo reconocer que durante la administración de Néstor como de Cristina Kirchner se denunció en distintos foros internacionales el tema de Irán, pero desde la Argentina seguimos teniendo relaciones con Irán", afirmó Scaliter en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El dirigente comunitario indicó que esta contradicción "se da en muchos países, donde los intereses comerciales priman sobre estás acciones".
"En el país damnificado que es la Argentina, los jueces argentinos demostraron y sancionaron a los iraníes que se supone intervinieron en este atentado y seguimos hablando con un gobierno que no solo no lleva a estos criminales para ser juzgado sino que, además, les da cargos ministeriales, es una verdadera burla", expresó, indignado, el vicepresidente de la AMIA.
La referencia de Scaliter tiene que ver con Ahmad Vahidi, actual ministro de Defensa de Irán, quien tiene un pedido de captura internacional de Interpol por su participación en la voladura de la mutual judía argentina.
Scaliter también cuestionó al gobierno por su intima relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
"El eje entre Irán y Venezuela, es un eje del terror y el antisemitismo, y a pesar de ello, Chávez sigue siendo un aliado preferencial de la Argentina, con un trato preferencial", apuntó el dirigente.
Para el vicepresidente de la AMIA, estas relaciones son "contradicciones difíciles de explicar" y "muestran una no coherencia entre la palabra y la acción".
Al reflexionar sobre el 16º aniversario del atentado a la AMIA, Scaliter fue contundente al afirmar que "no hay espacio para mucha reflexión, porque ya se dijo todo lo que había que decir: no tenemos a nadie preso, los iraníes se ríen de nosotros y la justicia se está moviendo pero con la lentitud propia de la justicia".
Para el dirigente comunitario, "se sigue igual que al día siguiente del atentado".
Consultado sobre la posibilidad de que existan intereses políticos que frenan la investigación dijo: "No puedo afirmarlo de esa forma con el conocimiento profundo de la causa".
"Pero llama la atención que en 16 años, con tantas fojas hechas, con demostraciones de culpabilidad de la conexión local, los cuales están sueltos, sin ningún tipo de reacción internacional seria, nadie hace nada que lleve a cortar relaciones con Irán, uno concluye a pensar que hay intereses político para que la causa no avance o lo haga lentamente", sostuvo.
En cuanto a la posibilidad de que los iraníes sospechados de haber participado en el atentado sean detenidos, Scaliter, también presidente de la agrupación AMIA es de Todos, dijo que "más allá de los deseos personales, las esperanzas de que eso suceda son débiles porque no se ve la posibilidad concreta".
Respecto de la expectativa que existe para el acto de mañana, el vicepresidente de la AMIA estimó que "va a reunir mucha gente, va a ser uno de los actos más populoso y masivo".
"En especial porque considero que la presencia del juez (Baltasar) Garzón, que es un personaje internacional conocido por su defensa de los derechos humanos, va a generar que mucha gente lo quiera escuchar, lo que va agregar a los que habitualmente vamos al acto un publico que es bueno que esté", agregó Scaliter.
Finalmente, el vicepresidente de la AMIA expresó su "esperanza de que se haga justicia" en la causa por el atentado a la AMIA.

 

Discurso de Familiares de víctimas de AMIA, a cargo de Marina Degtiar

AJN.- "Una vez más despertar aún de noche, estirar el cuerpo y las ganas, enfrentar el espejo que nos devuelve como imagen, una expresión que ya conocemos, que aparece al menos una vez al año, cuando nos preparamos para este día, el día que no debiera ser.



Una vez más.

Una vez más disfrutar de los últimos minutos de alegría que sabemos tendremos esta mañana cuando la sonrisa de nuestros hijos todavía entre sueños, nos reconcilia con esta vida del después. Mirarlos entrar a la escuela deseando de alguna forma entrar con ellos, como una última resistencia de enfrentar lo que sabemos nos espera esta mañana, una vez más. Una vez más cruzar el laberinto de vallados, como tantos laberintos de dolor, impotencia, y bronca que nos marean y nos pierden cada tanto a través de los años. Una vez más llegar al frío de la calle Pasteur. Esta calle que es testigo de todas las etapas del dolor.  De esas primeras pancartas que nos devolvían imágenes tan frescas, tan cercanas en el tiempo, sostenidas por esas primeras lágrimas también, que en una mezcla de incredulidad y conmoción, ya inundaban la vida. Una vez más encontrarnos con el otro. Con tantos otros que envejecieron con nosotros 16 años de ausencia. Una vez más juntarnos con tantos miles con los que cada año, en esta misma calle, escribimos historia.  Pasan los años pero no pasamos nosotros, todos nosotros de pie, frente al horror, gritando al mundo sus nombres. Artífices de esta convocatoria, que sostenida en el tiempo, es única en el mundo. Y a las 9:53: la sirena. La sirena no suena una vez más. La sirena suena siempre por primera vez. Nos despierta de la letanía de angustia. Nos enfrenta cada vez por primera vez al último suspiro del ayer. O al primer segundo de esta vida del después. Nos trae el olor de los escombros, la desesperación primera, nos clava al asfalto como aquel 18 de julio del horror. Una vez más decir sus nombres, gritarlos, traerlos a la vida. Rescatarlos de su lugar como víctimas, y devolverles su calidad de seres humanos, tan amados y tan vivos en nosotros. Una vez más gritar al mundo y a nosotros mismos, que están presentes, siempre presentes, más que nunca presentes.  Una vez más el reclamo, y la denuncia que como un eco, nos devuelve las mismas palabras dichas en el mismo lugar durante tantos años. Con esperanza pero sin respuestas. Una vez más. Entonces nos surge la pregunta casi inevitable. Por qué estamos hoy acá, como todos los años, una vez más? Qué venimos a escuchar, qué es lo que necesitamos decir? A qué venimos? Somos miles de personas que nos convocamos, después de 16 años, todos los años. Hay quienes piensan que pueden embarrar esta gesta, difamando y ensuciando el verdadero sentido de este acto, atacando a los familiares, intentando ser los protagonistas, cuando acá los únicos protagonistas son Rita, Moisés, Diego, Erwin, Martín, Andrea, que no pueden decir presente. Alguien vio una manifestación en este planeta plagado de atentados terroristas de todo tipo, 16 años después con miles de personas convocadas? Si esto se sostuvo en el tiempo es porque no hicimos ni queremos hacer política ni fotos de compromiso. Hoy vinimos como todos los años, una vez más a recordar a Gregorio, Félix, Marisa, Mirta, Naum, Vivi, Gabriel, Norberto. Pero no nos tomen por tontos, por nostálgicos, o ingenuos. Recordar, evocar, encender una vela, congregarnos, no nos quita a ninguno la responsabilidad de seguir exigiendo justicia. No nos quita la posibilidad de acusar a estados que financian y sostienen al terrorismo, como Irán, que está detrás de la muerte de mi hermano, de tu amigo, de tu vecino y que, así como niega este atentado, niega el holocausto, e incluso  amenaza con borrar a un país del planeta y se arma nuclearmente con el consentimiento de Rusia y Brasil, país hermano, cada vez más lejano.   Mientras tanto, se dan la mano con países como Venezuela, que lejos de mostrar solidaridad con nuestro reclamo, nos da la espalda apañando a un estado que sembró la muerte y el odio en nuestro país. A que venimos más de una década y media después? Venimos a erigirnos como soldados de la memoria, y como garantes de que con lo mas humano de nuestro ser, en democracia, libremente y de manera absolutamente pacifica pedimos que las naciones del mundo se unan en contra del flagelo que hoy nos azota, que es el terrorismo fundamentalista.   Que venimos a hacer hoy acá, que venimos a decir como todos los años, una vez más? Hay quien recibe jubilación de privilegio, juega al golf y se postula a cuanto cargo aparezca sin importarle estar procesado, ni las sospechas que la justicia y todos nosotros tenemos sobre él. Y sobre otros: jueces, fiscales, dirigentes, policías, funcionarios públicos, imputados en esta causa y en tantas otras. A todos ellos, y a quienes aún los siguen designando en cargos públicos,  les queremos decir, que todas estas miles de personas y toda la sociedad argentina va a seguir cada año en este día en este lugar y todos los días en todos los lugares, condenándolos socialmente y denunciándolos dentro del marco de la ley. Por Silvana, por Jorge, por Yanina, Jacobo, Faiwel, por Alberto, Adhemar, por Paola, y por todos nosotros. Hay quienes creen que desde este palco nos metemos y hablamos de internas políticas favoreciendo a tal o cual sector.  Nosotros no vamos a entrar en esa trampa. Es una locura. Sepan que no lo haremos ni hoy ni nunca. La única interna en la que estamos inmersos es en la sensación interna de dolor por la perdida de Sebastián, de Carlos, de Rebeca, Ramón, Mónica, de Naón, Ingrid, Kuki que hoy no vuelven a casa. Nosotros no estamos de ninguna manera, del lado de una letra ni de la anti letra, estamos del lado de la M de Mónicay Mauricio, de la E de Emiliano, la R de Romina, la S de Susy y Silvia, la L de Leonor y Liliana. Nos manejamos siempre con la verdad, afecte a quien le afecte, le duela a quien le duela. Y queremos que se entienda, no estamos ni de un lado ni del otro. Porque nuestro lugar esta del lado de Fabián, Buby, Mariela y Graciela, de Eugenio y Juan, de Isabel y Gustavo, personas comunes, que trabajando, caminando por la calle o desayunando en sus casas, se quedaron sin destino. Hay quienes, siendo dirigentes comunitarios y abogados querellantes, privilegian su amistad y siguen en contacto con procesados en las causas de encubrimiento.  Pese a las pruebas que existen, los defienden públicamente con la excusa de que son causas políticas inventadas por gobiernos de turno. Para ellos nuestra denuncia y condena, como también para todo aquel que se oponga o interfiera en nuestra lucha. No importa quien, sea quien sea.   


Nuestro reconocimiento será siempre para todo aquel que nos apoye y nos ayude en la búsqueda de la verdad y la justicia.  En este sentido reconocemos lo hecho por la fiscalía, más allá de que aún quedan muchas preguntas por responder. Hay quienes piensan que porque pasa el tiempo las esperanzas van desapareciendo y los compromisos van flaqueando. La Suprema Corte de Justicia  reafirmó las esperanzas más allá del paso del tiempo.  Determinó que lo que pensábamos que se había perdido por completo, no era así. Estableció que una parte de la investigación que involucra a personas imputadas por haber armado la camioneta que estalló en la puerta de la AMIA, deben ser juzgadas nuevamente. Esa esperanza seguramente será una realidad, ya que si todo sigue su curso, en el próximo año deberían llevarse a cabo los juicios tanto de la conexión local, como por las irregularidades en la investigación.  Todos aquellos que protegieron, desviaron, nos engañaron, acusaron a quienes nada tenían que ver con el atentado, pagaron en forma irregular para obtener declaraciones y destruyeron pruebas, para nosotros son parte de la conexión local, y son responsables de la impunidad que exhibe hoy este atentado a la Argentina. Nosotros hoy venimos a demostrar que el tiempo nos hizo más fuertes.  Pasaron 200 años de la Revolución de Mayo y en tiempos de bicentenario también hay muchas cosas de la Argentina que nos duelen. A veces la Argentina nos duele. Sin embargo, 200 años después de que nuestros abuelos y nuestros próceres soñaran con esta nación, nosotros venimos a decir que estamos llenos de esperanzas para construir la Argentina que necesitamos. Y estas miles de voces, vienen a repetir el compromiso de lograr la sociedad que nos merecemos. Somos la sociedad argentina, 16 años después, reivindicando Memoria y Justicia, una vez más, por Favio, Silvia, Esther, por Danilo, Claudio, Rimar, Néstor, Germán, asesinados por el odio terrorista. Hay quienes desde algunos medios escriben notas en las que falsean, adulteran, corrompen lo que decimos, cuando hoy la única nota debiera ser que acá somos miles, recordando 85 almas, 85 mundos, como el de Luis, Elena, Dora, Ricardo, Olegario, Jesús, Ileana, Andrés, mundos destruidos por la sinrazón y el odio. No hay que perder el foco de lo importante. Porque cuando uno pierde el foco, saca la foto equivocada. Hay quienes creen que es importante ver dónde o con quién se sacan la foto, vaya uno a saber con qué intención oportunista. Nosotros, todos nosotros, les decimos que las únicas fotos que acá importan son las que están sobre esta empalizada, las de Cristian, Jaime, Marta, Elías, las de León, Berta, Hugo y David, que hoy son fotos en una pared, y no el video familiar del cumpleaños de mi hija del mes que viene. Son fotos rodeadas de amor, y no de hipocresía. Hay quienes abusando del poder y de los aparatos con que cuentan, nos inventaron causas para escucharnos ilegalmente.   Este fue el costo que nos hicieron pagar por reclamar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la destitución de quien estaba a cargo de la Policía Metropolitana, involucrado en el encubrimiento del Atentado. Para estos nuestra condena. Yo soy Marina Degtiar, hermana de Cristian. Y hoy soy la voz del grupo Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA. No creo que eso deba convertirme mañana en un blanco de ataque, que impida que pueda moverme libremente en mi vida, llevar a mis hijos a una plaza, o seguir trabajando como lo hice hasta ahora. Como ya ocurrió en otras ocasiones, por el sólo hecho de haber hablado en este palco. Nosotros venimos a hablar de Emilia, de Naum, de Rosa, de Carlos, Maria Luisa, de Guillermo, de Analía y Carla. Esto es lo único que debe importarnos. Acá somos miles, encendiendo una vela en memoria de Fernando, Noemí, de Fabian, Pablo, Juan Carlos, Agustín, de Verónica. Por sus almas. Y somos todos, Uds. y nosotros, gritando el mundo sus nombres, como única pancarta. Hay quienes piensan que estamos quebrados, partidos. Es de las pocas cosas en que tienen razón. Pero nunca quebrados y partidos como quisieran o como creen. Estamos quebrados por no tener a los nuestros. Estamos partidos pero de dolor.   Pero nunca van a lograr quebrar nuestro espíritu de lucha. Nunca van a lograr partir nuestra voluntad ni nuestra esperanza. Porque estamos convencidos de que un país se construye con verdad y con justicia. Créannos que es lo que sentimos, lo que de verdad deseamos, y sabemos que es lo que todos uds. sienten y desean. Una sociedad, un país, con debate, plural, pero no quebrado y partido. Una sociedad diversa pero no intolerante.


Por qué venimos hoy acá, como todos los años, una vez más? Venimos por las 85 voces que no pasan del silencio. Por las ilusiones frustradas. Por las manos que no abrazan. Venimos por 85 sueños, que nunca dejarán de ser sueños. Y como todo, también esta mañana termina. Y con los primeros minutos del mediodía, la ciudad seguramente recobre sus ruidos y colores de todos los días. Hasta el frío será menos frío cuando todo termine. Una vez más volver a casa que respirará distinto este día. Será buscarlos nuevamente en los rincones, para encontrarlos sólo en fotos.   Y tal vez llorarlos. Para rescatarlos de alguna forma, y rescatarnos.  No nos regodeamos en la tristeza, pero tampoco renegamos de ella. Hoy estamos tristes, una vez más. Pero sabemos que mañana,  nuestros hijos, la familia, sus recuerdos, y nuestra lucha, nos  van a reconectar con nuestras fortalezas.  Sabemos que mañana, nos tomaremos nuevamente la licencia de renovar nuestras esperanzas.  Sabemos que mañana retomaremos la lucha por encontrar el camino que nos permita vivir bien, con justicia, en libertad.  Sabemos que mañana rescataremos la posibilidad de cumplir nuestros sueños, que los incluyen. Sabemos que mañana recuperaremos el deseo de superarnos, desde el dolor que nos clava el alma, pero también desde la felicidad de haberlos tenido, disfrutado y amado. Pero hoy recordarlos duele. Hoy recordarlos duele, una vez más."

 

 

Comentarios de los Vecinos

> Comente esta nota

Comente esta Nota y Participe.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

2010 Año del Bicentenario Argentino. Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del Barrio de Palermo.
http://palermonline.com.ar/ index.html
https://twitter.com/ palermonline
http://barriodepalermo. blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/ palermonline/56338272261
Hazte fan
CONTACTO CON PALERMONLINE.
info@palermonline.com.ar


diarios viejos



 

PUBLICIDAD EN PALERMONLINE

Programas para Publicar Publicidad en el Portal del Barrio de Palermo.

Publicar en la Guía de Palermo