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La empresa Claro suspendió el cobro indebido por el envío de la factura impresa. El CNC que tiene que controlar está controlado por el Kirchnerismo y solo recibe coimas de las empresas en detrimento a los usuarios. LA CNC NO EXISTE. NO DEFIENDE A LOS USUARIOS NUNCA. Los empleados medios para arriba son coimeados sistematicamente, para que ninguna denuncia pesada pase a la etapa final. El sindicato es bastante complice de todo esto.

Fuente:  palermonline
Sección: palermo claro
Fecha: 19 de Julio 2010

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 19 de julio de 2010)


La empresa Claro suspendió el cobro indebido por el envío de la factura impresa

Buenos Aires, 19 de julio (Infociudad)

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó una denuncia contra la empresa de telefonía celular, ante la Dirección de Defensa y Protección del Consumidor del GCBA, por aplicar un cargo adicional de $5 por el envío a domicilio de la factura impresa a todos aquellos clientes que no se hayan adherido al sistema de "factura electrónica" (envío de factura por correo electrónico).

En su presentación, la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, señaló que el cargo adicional aplicado viola la Ley de Defensa del Consumidor, donde se establece que la información al consumidor debe ser siempre gratuita, y la factura constituye uno de los elementos de información por excelencia. Además, Pierini subrayó que la medida de la empresa CLARO vulnera los derechos constitucionales de los usuarios, a recibir información veraz y adecuada, a la libertad de elección, a la protección de sus intereses económicos y a recibir un trato digno y equitativo. Al mismo tiempo, se pidió una medida cautelar urgente para que se ordene a la empresa la inmediata suspensión del cargo adicional y, en su caso, se le apliquen las máximas sanciones por infracción a la ley.

E n consecuencia, la oficina de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una audiencia de conciliación, instancia donde la empresa decidió suspender el cargo de $ 5 , a partir del ciclo de facturación 12 de junio. En la misma audiencia, la Defensoría del Pueblo mantuvo la pretensión de que se elimine el cargo y se reintegre a cada usuario la suma que ya se hubiera percibido, por lo que se acordó un cuarto intermedio hasta el 5 de agosto de 2010, para que la empresa analice la cuestión y resuelva el reclamo en forma definitiva.

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de junio de 2010.-

 

VISTO:

La actuación nº 4093/09, iniciada de oficio por esta Defensoría del Pueblo a fin de investigar la implementación y alcance del sistema de factura electrónica por parte de la empresa AMX Argentina S.A. (CLARO) en el servicio de telefonía celular.

 

Y CONSIDERANDO QUE:

En virtud de las distintas consultas recibidas por parte de los vecinos de esta Ciudad respecto a la decisión de la empresa CLARO de implementar el sistema de factura electrónica, anunciando públicamente que aquellos que no se adhieran a ese sistema deberían abonar un cargo adicional de pesos cinco ($5.-) por el envío de la factura impresa en papel a domicilio, esta Defensoría del Pueblo inició de oficio la presente actuación a efectos de investigar si dicha medida se ajusta a las previsiones de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley Nacional 24.240) y, en su caso, si la conducta empresaria configura una infracción a esa ley.

En razón de lo expuesto, y como primera medida, se dispuso cursar un pedido de informes a la firma CLARO, solicitando la siguiente información:

1) términos y alcances de la campaña denominada “proteger el medio ambiente con FACTURA ELECTRONICA”;
2) cuáles son los beneficios de adherirse a dicho programa;
3) cuáles son las desventajas y/o costos de no adherirse al mismo;
4) cuál es la medida que se tomará respecto de los anuncios efectuados por esa firma con relación al valor que debería abonar el cliente que decida continuar recibiendo la factura en papel;
5) toda otra cuestión relacionada con el tema planteado que crea conveniente informar.

En fecha 7 de octubre de 2009, la prestadora informa: “...Desde febrero de 2009 CLARO puso a disposición de toda su base de clientes, la posibilidad de adherir al esquema de factura electrónica... Aquellos clientes que hayan adherido a esta modalidad y aun así deseen recibir la factura impresa en papel, deberán solicitarlo y seguirán recibiéndola en sus domicilios. A partir del mes de julio de 2009, las nuevas activaciones de planes Cuenta Segura deberán abonar un cargo mensual por concepto de envío de información impresa al domicilio. Ese cargo mensual es de $5 pero podrá variar hacia futuro...
El cliente que adhiere a este esquema tiene diversas alternativas para acceder a la factura electrónica, todas ellas gratuitas, a saber: 1. A través de la página web www.factura.claro.com.ar sitio en donde el cliente puede consultar su cuenta y facturación; 2. A través del *611, en donde las 24 horas podrá consultar los datos de la cuenta y facturación; 3. Recibiendo un e-mail en forma mensual y gratuita en su casilla de correo electrónico, con toda la información de su cuenta y facturación. Adicionalmente, AMX S.A. remitirá a cada usuario, previo al vencimiento de su factura, un mensaje de texto (SMS) con la información de su cuenta y facturación.
Paralelamente, aquellos clientes que deseen una impresión de su factura, ya sea para visualizarla o para abonar directamente la misma, pueden solicitarlo en cualquiera de los 55 Centros de Atención al Cliente con los que CLARO cuenta a lo largo y ancho del país...
De esta manera, se le brinda una opción al cliente para evitar un cargo adicional derivado del incremento en los costos de procesamiento, impresión y envío de información por correo...” (fs. 13/15, lo resaltado es propio).

Asimismo, la prestadora adjuntó copia de un contrato tipo (fs.16/23), en el cual consta la siguiente cláusula pre-establecida: “...Tomo conocimiento y acepto que al contratar el plan Cuenta Segura adhiero automáticamente al esquema de factura electrónica, mediante el cual podré consultar mi factura mensual de la página web de CLARO www.claro.com.ar, y recibir vía mensaje de texto, antes del vencimiento de la factura, un recordatorio de pago consignando el monto final a abonar. Si optara por continuar recibiendo la factura impresa en el domicilio declarado al frente de esta SDS, deberé abonar a CLARO un cargo adicional de cinco pesos ($5) por emisión y envío de información impresa, o aquel que eventualmente CLARO disponga e informe por cualquier medio fehaciente...” (fs. 21).

Por otro lado, esta Defensoría del Pueblo cursó oficio a la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -notificado en fecha 29 de octubre de 2009 y reiterado el día 15 de marzo de 2010- solicitándole a la Autoridad de Aplicación local se expida respecto de la Cláusula 5ª del Contrato, conforme las facultades que le confieren los arts. 38 y 43 de la Ley Nacional 24.240. Dicho requerimiento, pese a su reiteración, no ha sido respondido hasta la fecha.

Sumado a ello, y a raíz de diversas quejas y consultas que hicieran llegar los usuarios del servicio a esta Defensoría del Pueblo, se tomó conocimiento que la empresa CLARO decidió extender la aplicación de dicho cargo adicional -aplicable a las facturas que se envíen en junio de 2010- también a los clientes de “Cuenta Segura” cuyos contratos, vigentes, fueron celebrados con anterioridad al mes de julio de 2009, contrariando la información que oportunamente suministrara.

Frente a tales circunstancias, esta Defensoría del Pueblo resolvió interponer formal denuncia ante la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señalando que la medida adoptada por la empresa CLARO vulnera expresos derechos de raigambre constitucional reconocidos a los consumidores, tales como el derecho a la información, a la libertad de elección, a la protección de los intereses económicos y al trato equitativo y digno (arts. 42 CN y 46 de la CCABA) y además constituye una manifiesta infracción a los arts. 4º (deber de proporcionar información clara, detallada y gratuita) y 37 (cláusulas abusivas) de la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor (LDC). Asimismo, se pidió expresamente a la Autoridad de Aplicación local dicte una medida cautelar preventiva -conforme las facultades que a tal fin le otorga el art. 10 de la Ley 757 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- ordenándole a la empresa AMX Argentina S.A. (CLARO) el cese y la inmediata suspensión del cargo de pesos cinco ($5.-) por el envío a domicilio de la factura impresa en papel, impuesto a todos sus clientes del plan “Cuenta SEGURA” que no hayan adherido al sistema de factura electrónica, hasta tanto se determine la existencia de infracción a la LDC, solicitando finalmente que en su oportunidad se anulen los cargos y se apliquen las sanciones que correspondan.

A fs. 43/52, luce agregada copia íntegra de la denuncia presentada -registrada bajo el número de denuncia 4925-DGDyPC-2010, según consta a fs. 41- a cuyos términos corresponde remitirse brevitatis causae, habiéndose ya fijado audiencia de conciliación para el día 30 de junio de 2010, a celebrarse en el Centro de Gestión y Participación Comunal nº 1 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ahora bien, independientemente de lo que se resuelva en la Ciudad en el marco de la denuncia presentada, se considera oportuno que a los fines de mejor proteger los derechos de los usuarios afectados corresponde poner en conocimiento de todo lo actuado a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, para que esa instancia nacional, en el marco de su competencia y de las facultades que le otorga el art. 45 de la Ley Nacional 24.240, evalúe la pertinencia, o no, de iniciar de oficio una denuncia por la cuestión aquí ventilada.

 

POR TODO ELLO:

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO
DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
R E S U E L V E :

1) Poner en conocimiento de la presente Resolución a la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, licenciada María Lucila Colombo, con remisión de copia íntegra y fiel de la presente actuación, a los efectos de evaluar la pertinencia de iniciar de oficio una denuncia para investigar la problemática planteada, de conformidad con las facultades previstas en el art. 45 de la Ley Nacional 24.240.

2) Registrar, reservar en el Area para su seguimiento y oportunamente, archivar.

Código 421
GG/ND/DC
gv./D/LDS

 

 

RESOLUCION Nº 1748/10

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de junio de 2010.-

 

Sra. Subsecretaria
SUBSECRETARIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS
Lic. María Lucila COLOMBO
Avda. Julio A. Roca 651 Piso 4 Oficina “22”
S./D.

 

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. a fin de notificarle que en la actuación nº 4093/09, que tramita por ante esta Defensoría del Pueblo, se ha dictado la Resolución nº 1748/10. Acompañamos por este medio copia fiel de la misma (fs. ).

Adjuntamos a la presente copia fiel de la mencionada actuación (fs. ).

Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atentamente.

C/fv/D/LDS

 

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