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El Ministerio de Salud autorizó a practicar abortos en casos de violación, los que deben constar en una denuncia, en una declaración jurada.

Fuente:  palermonline
Sección: palermo aborto
Fecha: 21 de Julio 2010

GUÍA TÉCNICA PARA LA
ATENCIÓN INTEGRAL
DE LOS ABORTOS
NO PUNIBLES
0800 222 3444
s a l u d s e x u a l @ m s a l . g o v . a r
www.msal.gov.ar/saludsexual
TODAS Y TODOS
SALUD SEXUAL
DERECHOS DE
Cumplimiento
efectivo de los
derechos sexuales
y reproductivos

Por muchas décadas las mujeres que habitan la Argentina han sido impedidas de ejercer un derecho fundamental que se encuentra reconocido desde el año 1921 en el artículo 86, segundo párrafo del Código Penal: el derecho de acceder a un aborto frente a determinadas circunstancias que lo autorizan.

            En el ejercicio de este derecho se ponen en juego numerosos derechos humanos como  la igualdad, la autodeterminación, la privacidad, el principio de legalidad y la no discriminación. Por consiguiente, el derecho de las mujeres de acceder a los abortos previstos por el Código Penal constituye propiamente un derecho humano de orden constitucional.

            El Estado, entonces, está y siempre estará obligado a garantizar el ejercicio real y efectivo de ese derecho. Sin embargo, por décadas este derecho quedó desdibujado, o fue mal interpretado; seguramente también fue tratado mediante la desinformación o la tergiversación. La lucha de las organizaciones de mujeres y sociales frente a diversas situaciones logró modificar ciertas prácticas, pero el cuadro general de aplicación del artículo 86 permaneció ampliamente sesgado.

            Evidentemente, una política pública que propenda a garantizar efectivamente el ejercicio de este derecho enfrenta múltiples y complejos desafíos que confluyen en definitiva en un mismo punto: la accesibilidad.

            En el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, es el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSSyPR) el órgano de gobierno que debe implementar y construir lineamientos para el desarrollo de una política pública de estado que promueva la garantía de acceso a este derecho por parte de las mujeres en la Argentina.

            En ese marco, el lanzamiento, la promoción y la constante actualización de la Guía Técnica para la Atención de los Abortos No Punibles es el puntapié inicial. Esta Guía Técnica está concebida como un instrumento con base normativa, que pueda alcanzar hasta la última sala sanitaria del país. Sólo de esta forma, asignándole un vuelo federal a un derecho de carácter federal, podremos aspirar a una política pública genuina acorde al cumplimiento de la ley vigente.

            La promoción de los derechos de los más desprotegidos, y la concepción política de que el Estado debe ejercer un fuerte rol en garantizar y ampliar los derechos del pueblo, son ideas rectoras para el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. La Guía Técnica que aquí presentamos, se inscribe en esa dirección.

 

Lic. Paula Ferro                                             
Coordinadora Programa Nacional                                        
Salud Sexual y Procreación Responsable         

"En circunstancias donde el aborto no esté en contra de las leyes,
los sistemas de salud deben entrenar a sus proveedores
y tomar otras medidas para asegurar que el aborto
sea seguro y accesible.
Deben tomarse medidas adicionales para proteger la vida de las mujeres".

Sesión Especial de la
Asamblea General de las Naciones Uni das,
Junio de 1999.


(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 21 de julio de 2010)

Esta notica que hay debajo es un cable de noticias e información que esta disponible en internet en la web del ministerio

lo loco es que el Ministro salio a desmentir todo loe que ellos mismos comunican via internet.

 

11:24 - SOCIEDAD

Salud desmintió que se haya firmado una resolución vinculada a los abortos no punibles



El Ministerio de Salud de la Nación aclaró hoy que el titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur, "no firmó resolución alguna respecto de la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles".

A través de un comunicado que lleva el título "Aclaración a los medios de comunicación", señala que "el ministerio de Salud de la Nación aclara que su titular, el Dr. Juan Luis Manzur, no ha firmado resolución alguna respecto de la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles".

 

 

El Ministerio de Salud autorizó a practicar abortos en casos de violación, los que deben constar en una denuncia, en una declaración jurada.

El Ministerio de Salud autorizó a practicar abortos en casos de violación, los que deben constar en una denuncia, en una declaración jurada. Los abortos tampoco serán punibles en caso de un atentado al pudor a una mujer con discapacidad mental con o sin declaración judicial, que también constará en una declaración jurada firmada por el representante.

La guía técnica para orientar a los profesionales del sistema de Salud de todo el país en la atención de casos de aborto no punible será distribuida los próximos días, según una resolución firmada por el ministro de Salud, Juan Manzur, del 12 de julio pasado.

Según la resolución 1184, la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, actualizada por especialistas del Ministerio de Salud de la Nación, establece un protocolo de atención frente a los casos que ya están contemplados en la ley.

"El fin de esta iniciativa es dar una más clara orientación a los profesionales de la salud y preservar a las mujeres", dijo a Télam Paula Ferro, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Para Ferro, la guía para orientar la práctica médica ayudará a identificar los abortos no punibles y a lograr que las mujeres puedan ejercer el derecho otorgado por la ley.

En ese sentido, explicó la funcionaria, lo importante "es lograr que la mujer tenga en claro el alcance de su derecho. Que quede asentada la información que se le brindó en el hospital, y de cómo ha comprendido esa información".

Además, "el instructivo enmarca la objeción de conciencia y la restringe a un hecho individual, no institucional, mientras que destaca que el procedimiento debe realizarse dentro del sistema de salud, sin intervención de la justicia", precisó la funcionaria.

Los abortos permitidos son los que se desprenden de casos en los que exista peligro para la vida, lo que debe ser constatado por el médico, sobre la base de standares científicos y en interconsulta con otro médico o profesional de la psicología.

La guía está publicada en la página web del Ministerio de Salud; además, se prevén cinco encuentros regionales con equipos de salud de todo el país para darle mayor difusión a la iniciativa.

 

 

 

CASOS DE ABORTO NO PUNIBLES

El Código Penal de la Nación Argentina establece que el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer no es punible:

a. si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida de la mujer y si este peligro no puede ser evitado por otros medios (artículo 86, segundo párrafo, inciso 1º, Código Penal de la Nación),

b. si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la salud de la mujer y si este peligro no puede ser evitado por otros medios (artículo 86, segundo párrafo, inciso 1º, Código Penal de la Nación),

c. si el embarazo proviene de una violación (artículo 86, segundo párrafo, inciso 2º, Código Penal de la Nación), d. si el embarazo proviene de un atentado al pudor sobre mujer idiota o demente (artículo 86, segundo párrafo, inciso 2º, Código Penal de la Nación).

INTERVENCIÓN MÉDICA Las mujeres que se encuentren en cualquiera de los supuestos enunciados anteriormente, gozan del derecho de acceder a un aborto. El Hospital y la/el médica/o tratante tienen la obligación legal de practicar la intervención, siempre que exista consentimiento informado de la mujer (ver punto 3 en el pdf). No deben ni están obligados a requerir la intervención y/o la autorización judicial. La práctica del aborto no punible se realizará previa constatación por parte de una/un sola/o médica/o de la existencia de alguna de las causales: a. Cuando exista peligro para la vida o para la salud de la mujer, la/el médica/o tratante debe constatar la existencia de ese peligro, de acuerdo a los conocimientos científicos de la medicina y sobre la base de los estándares vigentes, y en interconsulta con otro médico o profesional de la psicología, de ser necesario. Los estándares en materia de salud establecen que la salud debe ser entendida como un “completo estado de bienestar físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones” y como “el derecho de todas las personas a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, así como el deber de los estados partes de procurar su satisfacción” (Organización Mundial de la Salud y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales). b. Cuando el embarazo sea producto de una violación, la/el médica/o tratante debe solicitar a la mujer constancia de la denuncia de la violación o en su caso declaración jurada de la mujer. Cuando el embarazo sea producto de un atentado al pudor de una mujer con discapacidad mental con o sin declaración judicial, debe solicitar a quien la represente constancia de la denuncia del atentado al pudor o en su caso declaración jurada de su representante. No se debe requerir ningún otro tipo de constancia, documentación o información, ni realizar gestión alguna ante otras personas o instituciones. c. El/la médico/a debe constatar las condiciones para la realización del aborto no punible (ver Capítulo 3) y utilizar el método más seguro de interrupción del embarazo.

CONSENTIMIENTO INFORMADO Debe solicitarse a la mujer el consentimiento informado para proceder a la interrupción del embarazo (Ley 26.529). El consentimiento informado es la manifestación libre y voluntaria de una persona que solicita y consiente someterse a determinada práctica una vez que recibió información clara, precisa y completa sobre sus derechos, los procedimientos, los riesgos y los efectos para su salud y su vida. En tanto es un simple acto lícito, que constituye un ejercicio de la propia libertad, indelegable, no se requiere el consentimiento o autorización de un tercero, como marido o concubino. Debe quedar asentado en la historia clínica el tipo de información brindada a la mujer o adolescente, y la constancia de que pudo comprender dicha información. Asimismo, debe existir la debida constancia del consentimiento para efectuar la interrupción del embarazo suscripto por la mujer y por el/la médica tratante. En el caso de la mujer con enfermedad o discapacidad mental, se debe seguir el mismo procedimiento con su representante legal.

ADOLESCENTES Las adolescentes poseen capacidad de discernimiento para brindar su consentimiento informado y por lo mismo deben ser apropiadamente informadas acerca de todos los aspectos relativos a los abortos no punibles, en los términos expuestos en el punto 3 a los fines de tomar una decisión, de conformidad con el artículo 3 de la Ley 26.061 de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Convención sobre los Derechos del Niño y el artículo 19 de la Constitución Nacional. En los casos de niñas y adolescentes menores de 14 años, se requerirá la asistencia de los padres, tutores o encargados para acceder a la práctica del aborto. La presencia de uno solo de los padres es legalmente suficiente. Sólo en caso de negativa injustificada de sus padres, tutores o encargados de acompañar la decisión de la niña o adolescente, se procederá de acuerdo a lo establecido en el artículo 61 del Código Civil que establece “cuando los intereses de los incapaces, en cualquier acto judicial o extrajudicial, estuvieren en oposición con la de sus representantes, dejarán éstos de intervenir en tales actos, haciéndolo en lugar de ellos, curadores especiales para el caso de que se tratare”.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA
Toda/o profesional de la salud tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia con respecto a la práctica del aborto no punible. Sin embargo, la objeción de conciencia es siempre individual y no puede ser institucional, por lo que toda institución a la que se recurra para la práctica de un aborto no punible deberá en cualquier caso garantizar su realización. En ningún caso, la sustitución de una/un profesional objetora/o de conciencia podrá realizarse en un plazo mayor al de 5 (cinco) días contados desde la constatación de un caso de aborto no punible. Las mujeres deberán ser informadas sobre las objeciones de conciencia de su médica/o tratante y/o del personal auxiliar desde la primera consulta que realicen.

EN PDF
GUÍA TÉCNICA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ABORTOS NO PUNIBLES
0800 222 3444


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www.msal.gov.ar/saludsexual


TODAS Y TODOS SALUD SEXUAL DERECHOS DE
Cumplimiento efectivo de los derechos sexuales y reproductivos

 

puede contactarse por e-mail escribiendo a: saludsexual@msal.gov.ar

Además de realizar campañas masivas sobre salud sexual y procreación responsable, a nivel nacional el Programa ha editado y producido los siguientes materiales para favorecer su implementación en todo el país:

Las provincias replican soportes gráficos de capacitación y comunicación social de acuerdo a sus necesidades y experiencias locales.

http://www.msal.gov.ar/saludsexual/materiales.asp

EL PROGRAMA

"El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) tiene en apariencia un corto camino recorrido (2002 la Ley, 2003 el Programa), pero es fruto de décadas de luchas de distintos sectores de la sociedad, que a partir de diferentes acciones políticas han podido establecer los marcos sociales para que hoy en día se estén generado desde el Estado programas y políticas públicas en la materia, que promueven el bienestar de la población.

El Programa tiene como propósito promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social así como contribuir a mejorar la estructura de oportunidades, en el campo de la salud sexual. Esto implica un pensamiento colectivo que nos permita construir acciones transformadoras de la realidad, mejorando el acceso a los servicios de salud sexual.

Es necesario extender las conquistas en materia de derechos sexuales y reproductivos a todos los sectores sociales que habitan las diferentes regiones, territorios y barrios. Estos derechos en nuestra vida cotidiana implican: acceder a información basada en el conocimiento científico,  acceder a atención de calidad con buen trato y continuidad, acceder  gratis a métodos anticonceptivos y preservativos. Para esto también es necesario generar las condiciones para el ejercicio de estos derechos.

Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable

El Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable fue creado por la
Ley Nacional Nº 25.673 . Reconoce que el Derecho a la Salud comprende la Salud Sexual, y que ésta incluye la posibilidad de desarrollar una vida sexual gratificante y sin coerción, así como prevenir embarazos no deseados.
Se basa en la autonomía de todas las personas para elegir individual y libremente, de acuerdo a sus convicciones y a partir de la información y el asesoramiento, un método anticonceptivo adecuado, reversible, no abortivo y transitorio, para poder definir la posibilidad de tener hijos, cuantos hijos tener, cuándo tenerlos, y el intervalo entre ellos.
Por eso, promueve la "Consejería" en Salud Sexual y  Reproductiva en los servicios de salud pública de todo el país; es decir, la posibilidad de acceder gratuitamente a un asesoramiento de calidad que contribuya a la autonomía y a la toma de decisiones en materia de salud sexual y reproductiva.

Al mismo tiempo, favorece la detección oportuna de enfermedades genitales y mamarias, contribuyendo a la prevención y detección temprana de infecciones y VIH/sida.

Alcance del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable

A fines del año 2006 los centros de salud y hospitales con prestaciones del Programa superan los 6100 en todo el país, siendo 1.900.000 las usuarias y usuarios del mismo.

La implementación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable abarca:

. Entrega de insumos a las provincias para su distribución gratuita en los Centros de Atención Primaria y hospitales públicos, a solicitud de las/los usuarias/os, con asesoramiento o consejería especializada.
Los insumos de salud sexual y reproductiva que distribuye el Programa actualmente son preservativos, anticonceptivos hormonales inyectables, hormonales para lactancia, hormonales combinados, y anticonceptivos hormonales de emergencia; dispositivos intrauterinos (DIU) y cajas de instrumental para su colocación.
. Asistencia técnica y apoyo a las autoridades provinciales, para la implementación de programas locales en todas las provincias.
. Capacitación a los equipos de salud mediante la articulación con el Programa de Médicos Comunitarios.
. Producción y entrega gratuita de materiales didácticos  de difusión relacionados con el tema.
.Actividades de comunicación social y campañas.
. Articulación de actividades con áreas y programas de la Secretaría de Programas Sanitarios: Programa Nacional de Lucha contra el SIDA y ETS, Plan Nacer, la Dirección de Maternidad e Infancia, Programa de Médicos Comunitarios, la Dirección de Programas Sanitarios la Dirección Nacional de la Juventud y  el Programa Familias del Ministerio de Desarrollo Social  y Organizaciones no gubernamentales: científicas, de desarrollo comunitario, académicas.

Cobertura de Obras Sociales y Prepagas

La cobertura en métodos anticonceptivos que tanto las obras sociales nacionales comprendidas en las leyes N° 23.660 y 23.661 como las empresas de medicina prepaga están obligadas a brindar, es la contenida en el Programa Médico Obligatorio (PMO) -Resolución del M. Salud N° 1991/2005, y en las leyes nacionales específicas-. Otra resolución este Ministerio, la Nº 310/2004 (también dentro del PMO) en su punto 7.3 indica que:

"Tendrán cobertura del 100% para los beneficiarios, a cargo del Agente del Seguro de Salud, los medicamentos de uso anticonceptivo incluidos en los Anexos III y IV y que se encuentran explícitamente comprendidos en la norma de aplicación emergente de la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable."

Los medicamentos al 100 % incluidos en este grupo (en los Anexos III y IV) son los siguientes:

  ANTICONCEPTIVOS HORMONALES DE USO SISTEMICO

- ETINILESTRADIOL entre 0,015 y 0,035 mgr. Combinado con LEVONORGESTREL entre 0,10 y 0,30 mgr.
- GESTODENO 0,06/0,75 mgr.
- DESORGESTREL 0,15 mgr.
- NORGESTIMATO 0,250 mgr.
- ACETATO DE CIPROTERONA 2 mgr.
- ENANTATO DE NORETISTERONA 50 mgr. / VALERATO DE ESTRADIOL 0,5 mgr.
- ACETATO DE MEDROXIPROGESTERONA 25 mgr./CIPIONATO DE ESTRADIOL 5 mgr.
- DIHIDROXIPROGESTERONA ACETOFENIDO 150 mgr./ESTRADIOL ENANTATO 10 mgr.
- ETINILESTRADIOL entre 0,03 y 0,04 mgr. Combinado con
LEVONERGESTREL entre 0,05 y 0,125 mgr.
- GESTODENO 0,05-0,1 mgr.
- NORGESTINATO 0,180-0,250
- LEVONORGESTREL 0,030 mgr.
- LINESTRENOL 0,5 mgr.
- NORGESTREL 0,075 mgr.
- ACETATO DE MEDROXIPROGESTERONA 150 mgr."

De este modo los beneficiarios de estos sistemas de cobertura no deben abonar nada siempre y cuando la prescripción médica del anticonceptivo sea sobre los genéricos descriptos, y en sus correspondientes formas farmacéuticas (comprimidos o inyectables).
También está incluida la cobertura de los dispositivos intrauterinos o DIU  (Resolución 310/04): "Anticonceptivos intrauterinos, dispositivos de cobre. La cobertura estará a cargo de los Agentes del Seguro al 100%."
Esto incluye tanto el costo del DIU como su colocación no estando previsto en la normativa el cobro de coseguro o copago alguno.
Además, el sistema de cobertura debe ofrecer una red de prestadores registrados que ofrezcan este servicio.
Por otro lado, también están incluidos en dichas normativas los condones, diafragmas y espermicidas al 100 %.

Por último, cabe aclara que el médico está obligado a hacer siempre las prescripciones sobre los genéricos y no sobre las marcas.

A partir de diciembre 2006 se incluye la cobertura gratuita de Anticoncepción Quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía), y en marzo 2007 se incluyò en el PMO la Anticoncepción Hormonal de Emergencia

 


Distinguen a las trabajadoras sexuales
[20/07/2010 - ACTA] La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR-CTA) fue distinguida en Viena, Austria, por su labor en la lucha contra el sida. El Sindicato Argentino de Meretrices, fundado por su secretaria general, Elena Reynaga y que integra la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) es una red que nuclea a 16 mil trabajadoras sexuales, promociona y protege los derechos de estas mujeres, desde hace 15 años. Fue una de las 25 organizaciones civiles galardonadas durante la conferencia, que reúne en la capital austríaca a 25 mil expertos, activistas e infectados de VIH, para concientizar sobre los efectos de la epidemia que en la actualidad afecta a 33 mil personas, y que en las tres últimas décadas cobró la vida de otras 25 millones. Mientras tanto, se presentó en Viena un gel microbicida que reduciría un 54 por ciento los riesgos de infección de sida. El gel, que contiene un antirretroviral al 1 por ciento, reduciría hasta más de la mitad el riesgo de infección del VIH respecto de un gel vaginal que no contiene nada.

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