Palermonline Noticias. El Portal del Barrio de Palermo.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



A Río Uruguay revuelto ganancia de pastera. Igual no hay que mentirse más, Botnia está en la República Orienal del Uruguay por que las coimas fueron orientalmente más baratas que las Argentinas. El corte, los conflictos, los militantes, los gendarmes, el acuerdo, el Gobierno patetico de Entre Rios, La Municipalidad, el Gobierno Nacional, la pastera Botnia, la asamblea y todos los gilipollas que ópinaron fueron, son y serán un Circo. Hay en Argentina al menos un 200 empresas que contaminan de todo, todo el tiempo y sin parar y nadie les hace inspecciones, cortes. El Congreso Argentino es el que más contamina el medio ambiente. ¿Alguien tiene alguna duda? El Cianuro en pequeñas cantidades para los Diputados no es veneno

Fuente:  palermonline
Sección: palermo
Fecha: 27 de Julio 2010

La Argentina y el Uruguay llegaron hoy a un acuerdo para realizar el monitoreo de las aguas del río Uruguay y de la planta pastera Botnia, que estará a cargo de un comité científico integrado por dos especialistas uruguayos y dos argentinos, que comenzará a funcionar dentro de un plazo de 30 días.


El acuerdo fue suscripto hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del Uruguay, José Mujica, al término de una reunión de más de dos horas que se realizó en la Residencia de Olivos.

El monitoreo del comité científico, que funcionará en el ámbito de la Comisión administradora del Río Uruguay (CARU), comenzará con la planta pastera de Botnia, ubicada en las proximidades de la localidad uruguaya de Fray Bentos, y en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay, según se señala en el acuerdo.

Las tareas de monitoreo, cuyos resultados serán públicos, respetando los tiempos científicos, seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y a partir de ese momento continuará alternativamente en uno y otro país.


En el run run de los presidentes, ambos están de acuerdo que el conflicto no da para más. Se agotó.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 27 de julio de 2010)

José Pouler, uno de los líderes de la protesta en Gualeguaychú, dijo en Radio 10 que "personalmente" no lo conforma el acuerdo que firmaron los presidentes de Argentina y Uruguay. "Si trabajaron tanto para este triste acuerdo, es lamentable", sentenció

"Habría que ver bien el acuerdo, pero por lo que escuché en la conferencia este comité científico no va a entrar a UPM, por lo cual queda muy lejos de lo que se había hablado", indicó el asambleísta.

De ese modo se refirió al anuncio que realizó esta tarde el canciller Héctor Timerman, luego de que Cristina Kirhcner y José Mujica firmaran un acuerdo para el monitoreo conjunto del Río Uruguay y de la actividad de la pastera UPM (ex Botnia).

"Hay que leerlo bien y después contestaremos. Si trabajaron tanto para este triste acuerdo, es lamentable. En lo personal para mí es lamentable, después lo analizará la Asamblea", cerró.


El acuerdo completo


El siguiente es el texto completo del acuerdo alcanzado por el gobierno argentino y uruguayo en el marco de la Declaración de Anchorena, para el monitoreo conjunto de la planta UPM Botnia y los demás establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes en el Río Uruguay y sus áreas de influencia.


"Los Presidentes de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y de la República Oriental del Uruguay, Sr. José Mujica Cordano, reunidos en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el día 28 de julio de 2010, han tomado las siguientes resoluciones:

a) Conformar en el plazo de 30 (treinta) días en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), un Comité Científico integrado por dos científicos uruguayos y dos científicos argentinos a elección de cada país. La función de este Comité Científico será la de monitorear el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia.

b) Para ello se procederá de la siguiente manera:

i) Cuando se trate de un monitoreo en la margen izquierda del Río Uruguay, las acciones estarán a cargo de la DINAMA, acompañada por el Comité Científico de la CARU, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya que sea de aplicación. Cuando se trate de un monitoreo en la margen derecha del Río, las acciones estarán a cargo de la autoridad argentina de aplicación acompañada por el antedicho Comité, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la argentina que sea de aplicación.

ii) La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras. Se tomarán muestras por duplicado, una de las cuales será entregada en el acto al Comité Científico de la CARU. Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de sensores, así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que las Partes acuerden, necesarias para el monitoreo de los efluentes líquidos y las emisiones gaseosas que puedan acceder al Río Uruguay.

iii) El número máximo de ingresos de control del Comité Científico en cada establecimiento a monitorear será de hasta 12 (doce) veces por año.

iv) La información que se obtenga de este monitoreo será pública, respetando los tiempos científicos. Los resultados y conclusiones obtenidos por el Comité Científico serán elevados por la CARU al Estado Parte correspondiente a los fines de que implemente las acciones que resulten pertinentes.

c) El monitoreo del Comité Científico de la CARU comenzará con la planta de Botnia-UPM y la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay. Seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya. A partir de entonces continuará alternativamente en uno y otro país".

 

EL Circo termino.

"Se cierra un capítulo de nuestra historia y empieza otro que es el de la cooperación en el control ambiental del río Uruguay y su zona de influencia", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, en una conferencia conjunta que ofreció con su par uruguayo, Luís Almagro, al término del encuentro presidencial.

Timerman destacó que el acuerdo por el monitoreo "pone a la ciencia en el lugar que corresponde, que es el de establecer los parámetros medioambientales", y consideró que con ello "el río Uruguay tal vez en muy poco tiempo se convertirá en la primera frontera con el total y absoluto control medioambiental".

El funcionario puso de manifiesto "el orgullo y la alegría" por haber logrado el acuerdo "a través del trabajo fecundo de ambos gobiernos y una intensa dedicación que han puesto Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica en este problema".

Señaló además que estas coincidencias constituyen "la implementación del acuerdo político" logrado por ambos presidentes en la entrevista que mantuvieron el 2 de junio pasado en la Estancia Anchorena, en Colonia del Sacramento.

Por su parte, Almagro también manifestó su "profunda satisfacción por haber retomado el programa de monitoreo, que había comenzado en 1999 y se había extendido por los años 2000 y 2001".

"En esta oportunidad, ponemos contexto científico al monitoreo del río, y nombramos un comité científico que se va a encargar de trabajar en todos los establecimientos industriales como agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al río Uruguay y su zona de influencia", sostuvo.

El acuerdo -distribuido por la Cancillería- estipula que cuando se trate de un monitoreo en la margen izquierda del río, las acciones estarán a cargo de la DINAMA, acompañada por el Comité Científico de la CARU, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya que sea de aplicación.

Cuando se trate de un monitoreo en la margen derecha del Río, las acciones estarán a cargo de la autoridad argentina de aplicación acompañada por el antedicho Comité, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la argentina que sea de aplicación.

La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras por duplicado, una de las cuales será entregada en el acto al Comité Científico de la CARU.

Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de sensores, así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que los países acuerden.

El número máximo de ingresos de control del Comité Científico en cada establecimiento a monitorear será de hasta 12 veces por año.

La información que se obtenga de este monitoreo será pública, respetando los tiempos científicos, y los resultados serán elevados por la CARU al Estado correspondiente a los fines de que implemente las acciones que resulten pertinentes.

Luego de monitorear Botnia, el proceso seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya. A partir de entonces continuará alternativamente en uno y otro país.

Comentarios de los Vecinos

> Comente esta nota

Comente esta Nota y Participe.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar




2010 Año del Bicentenario Argentino. Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del Barrio de Palermo.
http://palermonline.com.ar/ index.html
https://twitter.com/ palermonline
http://barriodepalermo. blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/ palermonline/56338272261
Hazte fan
CONTACTO CON PALERMONLINE.
info@palermonline.com.ar


diarios viejos



 

PUBLICIDAD EN PALERMONLINE

Programas para Publicar Publicidad en el Portal del Barrio de Palermo.

Publicar en la Guía de Palermo