Martín Viteri el orfebre de Palermo. El Orfebre tiene un amplio conocimiento sobre la calidad de objetos de oro, plata, piedras preciosas y otros materiales, y fundamentalmente sobre como trabajarlos.


Fuente: Ernesto “plata” Magneto para palermonline
Fecha:
03 de Diciembre 2007

El vecino Orfebre.

orfebre

Egresado del Colegio de Arte "Fernando Fader", Martín Viteri es un joven maestro que hace honor a la tradición platera del Río de la Plata. Fiel a los modelos y técnicas tradicionales, sabe recrearlos para imprimir a sus piezas un sello personal, fruto de su dominio del oficio y una imaginación que le permite variar los temas del folklore. Merecen destacarse sus cuchillos y mates, a los que imprime fuerza de cincel y elegancia formal, por el adecuado equilibrio de las proporciones. Entre su producción llaman la atención algunas piezas mayores, como un par de jarras en forma de león, ejemplos de su vitalidad creativa y excelencia en el manejo del cincel.

Concurrió a los talleres de los consagrados Edgard Michaelsen, José Gallardo, Italo Lencioni y Carlos Sala, de los que ha sabido captar lo mejor, para crear su propio lenguaje artesanal.

El oro y el moro.  Los metales siempre fueron importantes en la historia de la humanidad. El hierro fue un  quiebre, sin duda, pero los metales preciosos fueron particularmente importantes debido a su utilización para la acuñación de moneda.

Había que empezar la acumulación originaria de capital, y la moneda debía ser duradera.  

Por eso, cuando  a fines de la Edad Media entraron en declive las minas de plata de Sajonia y Poitou, los navegantes europeos ya estaban buscando nuevos rumbos. Así es que cuando llegaron a América, y vieron la utilización de los metales preciosos por parte de las culturas más avanzadas de nuestro continente, se les hizo agua la boca.  

Es que la  orfebrería era entre los nativos de este continente, una actividad muy importante mucho  antes de la conquista de los españoles.  

El arte de trabajar los metales principalmente en Méjico como así también en el Perú y Colombia, o sea en las culturas más “grosas”,  había alcanzado un alto grado de desarrollo. En el Perú por ejemplo, además de los metales preciosos, como el oro y la plata, los amerindios trabajaron el cobre y lo alearon con estaño.

 
 
Garcilaso de la Vega ya escribía en sus comentarios que el Inca – o sea el Rey-  se sentaba normalmente en un asiento de oro macizo, las vasijas de todo el servicio de la casa eran de oro y plata y muchas casas tenían baños como grandes tinajones y caños de plata y oro, por los cuales venía el agua. Desde entonces, la orfebrería tiene una gran importancia en nuestro continente.  
 

El Orfebre tiene un amplio conocimiento sobre la calidad de objetos de oro, plata, piedras preciosas y otros materiales, y fundamentalmente sobre como trabajarlos.

Uno de los mejores orfebres de Palermo es Martín Viteri que es egresado del Fernando Fader, un colegio artístico. Martín es fiel a los modelos rioplatenses y por eso se destacan sus cuchillos y mates aunque  también llaman la atención algunas piezas mayores, como por ejemplo algunas  jarras en forma de león. Es que Martín es un verdadero creativo en el arte del cincel.  

Es increíble pensar que Martín estudió con otro vecino de Palermo, amigo de Magneto,   que solo puede exhibir algunos estantes de madera como muestra de creatividad. Es que los verdaderos “dibujos” de este último son otros. Cada uno en lo suyo.  




El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota



Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances