Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.


Existencialismo y anarquismo

Fuente:
Los vecinos del barrio
Sección: La columna de Carlos Penelas
Fecha: 06 de junio de 2008
Compartir en Facebook>

Bartolomeo Vanzetti, inmigrante italiano residente en Estados Unidos, fue un activista político de corte anarquista.

Fue ejecutado el 23 de agosto de 1927 junto a Nicola Sacco al ser declarados culpables del asalto y homicidio del pagador de una fábrica, Frederick Parmenter y su escolta, Alessandro Berardelli, en el pueblo de South Braintree, Estados Unidos, el 15 de abril de 1920.

La justicia llego 50 años tarde

Fueron exonerados de manera simbólica el 23 de agosto de 1977 por el entonces gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis.

Su controvertido juicio atrajo una enorme atención internacional, con críticos acusando al fiscal y al Juez Webster Thayer de conducta impropia, y de permitir que sentimientos anti-italianos, anti-inmigrantes y anti-anarquistas predispusieran al jurado. Algunos prominentes americanos, tales como Felix Frankfurter y Upton Sinclair apoyaron públicamente a los comités ciudadanos de Sacco y Vanzetti en una oposición no exitosa al veredicto. Las ejecuciones de Sacco y Vanzetti generaron protestas masivas en Nueva York, Londres, Amsterdam y Tokyo, huelgas a través de Sudamérica y disturbios en París, Ginebra, Alemania y Johannesburgo.

Como Vanzetti dijo en su último discurso al Juez Webster Thayer:

"No le desearía a un perro o a una serpiente, a la criatura más baja y desafortunada de la tierra — no le desearía a ninguno de ellos lo que he sufrido por cosas de las que no soy culpable. Pero mi convicción es que he sufrido por cosas de las que soy culpable. Estoy sufriendo porque soy un radical, y sí soy un radical; he sufrido porque soy italiano, y sí soy italiano... Si me pudieran ejecutar dos veces, y si pudiera renacer dos veces, viviría de nuevo todo lo que ya he vivido".

(Vanzetti habló el 19 de abril de 1927, en Dedham, Massachusetts, donde su caso estaba siendo llevado en el tribunal del Condado de Norfolk, Massachusetts)


El último momento nos pertenece, la agonía es nuestro triunfo. Bartolomeo Vanzetti

No es nuevo el dilema. Hay que reiterarlo una y otra vez. Puede resultar descarnado y doloroso, pero es así. Mi padre me enseñó a no persignarme. Ni ante el altar ni ante una bandera. A no hacerme la señal de la cruz ante ningún símbolo; sacro o laico. Por eso el anarquismo no es de izquierdas ni tampoco de derechas.

El anarquismo es un problema para el poder, para el autoritarismo. Un verdadero inconveniente para el hombre común que sólo ve en dos direcciones.

Para los intelectuales, que viven la cultura desde lo dogmático, desde un universo histórico o sociológico. En mi juventud me formé con textos clásicos, con la poesía y la literatura universal. Y me sentí llamado por escritores existencialistas, en especial Albert Camus, aunque con razón negaba ser existencialista. Con ellos fui creciendo. Buscando belleza en la literatura, en la pintura, en la música. Y en el cine, naturalmente. Por eso puedo decir que la corrupción no es sólo de derecha o que soy antiperonista (¿qué es el peronismo?) sin ser gorila. Lo soy de la misma manera que soy antifascista o antistalinista. El anarquismo es un humanismo. Sencillo y complejo.

Tal vez por estas razones amo la poesía de Aimé Césaire (1913-2008) aunque escribió toda su vida en francés y no en creole. Escribió, al decir de Bretón, "el monumento lírico más grande de la historia". O evoco a Ángel Rama un ser olvidado por sus discusiones ácidas e implacables, ávido del aliento libertario. Uno de los primeros intelectuales que decidió alejarse de la Revolución Cubana apenas advirtió señales de dogmatismo. Un hombre que nunca pudo hacer pie en ninguna parte, amigo de mis viejos anarcos. O vivir desde el esplendor y la emoción el concierto homenaje al Teatro Colón por la Staatskapelle Berlin con la dirección de Daniel Barenboim. Barenboim uno de los músicos más talentosos, uno de los hombres más brillantes, dirigiendo obras de Richard Wagner y Gustav Mahler. ¿Qué relación tiene esto con el anarquismo o el existencialismo? ¿A usted le parece que no? Deje de leer la columna si piensa así, hay otros lectores que me interesan más. A esto agregarle el hambre, la pobreza, la injusticia social.

Por lo general hay una voluntad solipsista de ejercer el poder. Suele no oxigenarse con la vida. Luego surgen las astucias, las costumbres, la fachada. Los universales de los hombres del poder se vinculan con la hipocresía, la corrupción, las sacristías y los mandatos. El pedestal de su estatura lo dará el mito de la farsa. Por esta razón leí con detenimiento unas declaraciones que hizo recientemente Tomás Abraham, un ensayista argentino. Reflexiona en torno al poder en la Argentina; afirma que la mayor crisis del país no es política ni económica sino cultural y educativa. Interesante, sin duda. Hace años que giramos sobre ese eje. Pero dice algo más: "La defensa de los derechos humanos se ha convertido en un botín para uso de piratas. Denunciar torturas, manifestarse en contra del avasallamiento de las libertades del hombre, protegerse de los abusos del poder sirve para que políticos e ideólogos se sientan impunes, se arroguen prerrogativas vitalicias y ejerzan todo tipo de arbitrariedades legitimadas porque alguna vez se han pronunciado o han militado contra las opresiones políticas". ¿Qué tal? ¿Quién se pone el sayo?

Se apela siempre a la tragedia, al teleteatro. Se maquilla la enajenación, los discursos, los espejos. Se habla de lo que no se entiende con proclamas al filo del ataúd. Uno se alude como heredero de los textos póstumos. Otro verifica la afinidad espiritual con las raíces. Se dice París, se dice América Latina, se dice calamidad, honor, patria. Al final llega la patota con sus mutilaciones y destrezas circenses. Los cortesanos entran a la escena: algarabía y alusión platónica.

La burocracia luego manipula todo. Y cuando hablamos de burocracia hacemos referencia a los aparatos, a esa pulida y aceitada inmutabilidad de las congregaciones y de las corporaciones. El tono elegíaco acompaña pues por lo general es lucrativo. Luego viene la vulgaridad sobrecargada, las medallas, el apogeo de los escenarios. El fariseísmo con todo su atuendo. Intelectuales conversos, mutaciones, repertorio de personajes y gestos que resulta abrumador. Podemos hablar de zigzagueos, de personajes enfáticos, de hostias, de cutículas. Sumemos: la armada Brancaleone y el heroísmo monumentalista. Las escaleras lustrosas o el populacho serán fieles acompañantes. Beaterías de izquierdas y de derechas, disfraces y declaraciones, miserias y genocidios. Caro lector, tal vez esperaba referencias más racionales. Pues no, me pareció interesante este deambular, esta manera de enhebrar ideas, sensaciones, miradas. Efímero y rutinario, quizás. Nunca ecuménico ni pringoso donde los deslizamientos son rasgos de rendición.

 

Carlos Penelas / Buenos Aires, junio de 2008

 

 

 

Más sobre Carlos:
Nuestro el vecino de Palermo.

 

Retratos, nuevo libro de Carlos Penelas. Editado de manera conjunta por la Xunta de Galicia y el Centro Betanzos de Buenos Aires.

Lengua, nacionalismo y barbarie

La Asociación Amigos de Plaza Güemes y el CGPC 14 desde la ...

Entrega de Certificados a los alumnos de 6º grado, por la participación en las Jornadas de Desarrollo Cultural dictada por el escritor Carlos Penelas y ...

Homenaje al Mayo Francés. "¡Argentinos, un esfuerzo más! (Marqués ...

Carlos Penelas Sección: La columna de Penelas. Buenos Aires, 1 de mayo de 2008 ...

Miserias y deslizamientos. Las visiones se degradan, se mistifican ...

Eva Perón. Carlos Penelas Buenos Aires, marzo de 2008 ...

El campo y la ciudad Tanto usted como yo, deshilvanado lector ...

De vuelta a su casa el ratón de campo pensó que jamás cambiaría su paz por un montón de cosas materiales. Carlos Penelas Buenos Aires, ...

El fútbol es sagrado - Palermonline

febrero de 2008. ¿Usted le tiene fe al María Mater Ecclesiae? ¿Es simpatizante, hincha o barra brava de éste equipo? ...

En medio de la ciudad. - Palermonline

Carlos Penelas . Buenos Aires, marzo de 2008. En Punta del Este hubo un caso misterioso. El 8 de febrero del corriente, durante la madrugada, una turista ...

La segunda calle más larga de la ciudad de Buenos Aires lleva el ...

¿Seguimos fomentando la ignorancia, el mito, el crimen, la represión? ¿Qué hacemos, querido lector? ¿Qué hacemos? Carlos Penelas Buenos Aires, abril de 2008 ...

Sexo y literatura: Los medios construyen paulatinamente el modelo ...

 

Marcos Ana llega al país en una semana. La gran poesía española ...

Sección: Libertad, Libertad, libertad... Fecha: 20 de abril de 2008 .... Carlos Penelas . Buenos Aires, 16 de abril de 2008 ...

Rebeldes, burgueses y ratones - Palermonline

... el gen del sufrimiento humano. Por favor, relea el artículo. Comenzando por el final. Gracias. Carlos Penelas . Buenos Aires, enero de 2008 ...

El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota

Landin, José Ignacio 7 de mayo de 2010 22:41
La verdad descubrí 2 años luego de su publicación este texto, y me saco el sombrero. En muchos aspectos es un resumen fiel de muchísimas cosas que creo, de muchísimas cosas que jamás pensé poder encontrar resumido en un texto. En mis 20 años de vida, creo que jamás encontré algo que lograse explicar en pocas palabras mucho de lo que dentro mio circula. El anarquismo y el existencialismo son pilares fundamentales de mi día a día, la verdad, me encantó.


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances