Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
imanes

malba Literatura: Segundo Festival Internacional de Historietas en Buenos Aires


Fuente:
 palermonline
Sección: Palermo malba
Fecha: 04 de mayo 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 04 de marzo de 2009)

PROGRAMACIÓN MAYO - JUNIO O9

1. Segundo Festival Internacional de Historietas en Buenos Aires

VIÑETAS SUELTAS 2009

Del lunes 25 al domingo 31 de mayo.

Organizado por la Embajada de Canadá, el CCEBA- AECID, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano di Cultura, el Gobierno de la Ciudad, la Embajada de Suiza, , el Centro Cultural Rojas, Malba y el Centro Cultural Recoleta. Apoyan este Festival la Embajada de Bélgica y Wallonie Bruxelles International y el SEACEX de España.

El Festival Viñetas Sueltas es un encuentro en el que se dan cita algunos de los más relevantes representantes de la historieta internacional y que permite a autores, editores y público de diversas latitudes compartir sus trabajos, establecer vínculos e intercambiar experiencias.

Como parte de las actividades del Festival, se realizarán numerosas muestras de autores nacionales e internacionales, talleres, charlas y actividades artísticas para grandes y chicos. malba.literatura participa por primera vez como una de las sedes del Festival, con las siguientes actividades :

Clínica de guión de historietas para guionistas

Por Diego Agrimbau, Xavier Löwenthal y Carlos Trillo.

Del lunes 25 al sábado 30 de mayo de 14:00 a 18:00. Biblioteca. Cupo limitado. Costo: $200. Dirigida a público especializado. Inscripción en la recepción del museo.

Esta clínica intensiva de guión se inscribe en el homenaje a la carrera del guionista Carlos Trillo y en respuesta a una constatación: ¡faltan guionistas! Se divide en tres módulos y propone un recorrido por diversos modos de abordar la práctica.

Programa

Módulo 1. La historieta formal. Por Diego Agrimbau

Estará enfocado a la práctica intensiva y experimental de historietas formales, cuyo manejo brinda un despliegue de recursos muy diversos para la escritura de guiones.

Modulo 2. Soluciones atípicas para narraciones a-convencionales. Por Xavier Löwenthal

Se pondrá especial énfasis en la estructura y el ritmo narrativo. Se abordarán otros modos de concebir la historieta a partir de la utilización de procedimientos diferentes a lo que habitualmente se considera material para su escritura, contrastes, dispositivos, tensiones.

Modulo 3. Contar es establecer un orden. Por Carlos Trillo

En este último módulo de la clínica, Carlos Trillo abordará la creación de un guión desde el ángulo de la inserción profesional. Se analizará la historieta desde la instancia de creación y el desarrollo de la idea, hasta la escritura del guión en sí mismo y la presentación del proyecto a una editorial.

Diego Agrimbau (Buenos Aires, 1975). Comenzó su carrera como guionista de historietas en el año 2003. Su extenso trabajo cubre géneros como el policial, la ciencia ficción o la historieta infantil. Colabora con editoriales y medios tales como La Cúpula (España), Saure (España) y Norma Editorial (España), Albin Michel (Francia) y L'Atalante (Francia), Eura Editoriale (Italia), 9 (Grecia) y los medios argentinos Fierro , Diario Perfil, Suda Mery K y Domus . Dicta talleres y seminarios sobre guión de historieta en diversas instituciones y recibió sucesivos reconocimientos a su trabajo en Argentina y el exterior.

Más información: http://www.diegoagrimbau. blogspot.com/

Xavier Löwenthal (Bélgica, 1970). Es guionista, editor, teórico especializado en la historieta y fundador del grupo y editorial La Cinquième Couche que funciona desde 1995. Ha escrito numerosas tiras y colabora regularmente como autor e ilustrador en la revista Ecritures . Ha dictado cursos y conferencias sobre guión e historieta en diversas universidades europeas. Como autor ha publicado, entre otros, los trabajos Cotton Schwob , Iphigenie , Lettres a Pauline, Recit d´un voyageur au pays des indiens Tawakhas y Le coup de grance .

Carlos Trillo (Buenos Aires, 1943). Trabaja desde muy joven como guionista de historietas en numerosas revistas y medios argentinos y extranjeros, y es reconocido como uno de los mayores especialistas argentinos del género. Ha trabajado con los historietistas Eduardo Risso, Alberto y Enrique Breccia, Roberto Mandrafina, Horacia Altuna y Jodi Bernet, entre muchos otros. Junto a Horacio Altuna, fue el creador de la popular tira cómica El Loco Chávez . En 1978 recibió en Italia, en Lucca XIII, el premio Yellow Kid al mejor guionista extranjero y el premio al mejor guionista del año en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Su obra Cibersix , dibujada por Meglia, fue finalista en Angoluleme y premiada en Italia en 1993. Sus obras han sido llevadas al cine y a la televisión.

PROYECCIONES

Noche de películas

Sábado 30 de mayo a las 22:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita.

Hasta completar la capacidad de la sala.

Se proyectará una selección de material de animación especialmente reunido para esta edición del festival. 

Más información: www.malba.org.ar   |  www.vinetas-sueltas.com.ar

***

2. TALLER

El curso de las preguntas. Por Mario Bellatin

Miércoles 10, 17 y 24 de junio de 18:30 a 20:30. Auditorio.

Costo: $180. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.

La obra del escritor mexicano Mario Bellatin surge como un proyecto original y arriesgado dentro del panorama de la literatura latinoamericana actual. De visita en Argentina, el fundador de la innovadora Escuela Dinámica de Escritores de México dictará un taller dirigido al público interesado en la exploración del proceso creativo, durante el cual, a partir de las preguntas y repreguntas, de las respuestas y sus reformulaciones, se buscará crear un discurso, desconocido tanto para los asistentes como para el autor.

El punto central de este tipo de práctica, que Bellatin realizó en diferentes formatos en varias ciudades del mundo, es utilizar los espacios paraliterarios -cursos, talleres, presentaciones, conferencias- como lugares de creación colectiva en el instante en el que se llevan a cabo, y así hacer de lo literario un proceso dinámico.

Tal como afirma el autor, para propiciar el movimiento que debe tener toda escritura se debe transitar por la frontera sutil donde se ponen en juego una serie de elementos comunes a todas las artes, donde se pone en juego el límite siempre frágil entre artificio y realidad.


Mario Bellatin (México D.F., 1960). Estudió Teología y Ciencias de la Comunicación en Perú, donde inició su carrera literaria con la publicación de Mujeres de sal (1986). En 2001 ganó el Xavier Villaurrutia por su novela Flores (2000) y en 2002 recibió la beca de la Fundación Guggenheim. Es autor de Canon perpetuo (1993), Salón de belleza (1994), Damas chinas (1995), La escuela del dolor humano de Sechuán (2001), Jacobo el mutante (2002), Perros héroes (2003), Lecciones para una liebre muerta (2005), El Gran Vidrio (2007) y Los fantasmas del masajista (2009), entre otras. Su obra ha sido traducida al alemán, italiano, portugués e inglés. Fue director del Área de Literatura y Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana y miembro del Sistema Nacional de Creadores de México de 1999 a 2005. Actualmente es director de la Escuela Dinámica de Escritores en la Ciudad de México.

***

3. PRESENTACIÓN

Relato + fotografía: Los fantasmas del masajista , de Mario Bellatin

Miércoles 3 de junio a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita.

Con la presencia del autor. Hasta completar la capacidad de la sala.

Objeto extraño, multifacético, Los fantasmas del masajista es un relato que explora la relación entre cuerpo y mente, acercándonos primero un relato, luego una serie de fotografías que vuelven a contar la historia inicial, dotando de imagen aquello que antes era sólo discurso. 

Los límites del cuerpo, su destino después de la muerte, el sentido de cada existencia, atraviesan una narración intensa y lacónica, que al final vuelve a comenzar pero esta vez con fotografías, suerte de fantasmas de una escritura infinita, que desafían lo escrito, dislocan con cada encuadre y extreman la ficción. 

Organizado conjuntamente con Eterna Cadencia

***

  1. CURSO

Memorias del futuro. Por Martín Groisman

Viernes 12, 19, 26 de junio, y 3 de julio de 18:00 a 20:00. Biblioteca. Costo: $160. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.

Viajes por el espacio y el tiempo, descubrimiento de mundos imposibles, seres con extraños poderes, autómatas con vida propia, cuerpos con extensiones artificiales, máquinas fantásticas, sociedades casi perfectas.

¿De qué modo la visión delirante de los paisajes del futuro descriptos por la literatura de "ciencia ficción" anticipa fenómenos que en la actualidad pertenecen al campo de la realidad cotidiana?¿Cómo la arquitectura, el diseño, la medicina, la organización social, las formas culturales, adoptan los argumentos de la literatura?¿De qué manera las fantasías y alucinaciones expresadas en los relatos de ficción del pasado retornan en el presente como los paradigmas dominantes del discurso tecno-científico?

    Programa

Clase 1. Pretérito Pluscuamperfecto: Sociedades del futuro / utopías realizadas / el diseño y la cultura global

Aldous Huxley: Un mundo feliz (1932) / George Orwell: 1984 (1949) / Ray Bradbury: Fahrenheit 451 (1953) / W. Gibson: Neuromante (1984)

Clase 2. Pasado imperfecto: Autómatas, robots y clones / la construcción de la inteligencia y el sueño de la vida artificial

E.T Hoffman: El hombre de arena (1817) / Mary Shelley: Frankenstein (1831) / Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968)

Clase 3. Presente continuo: Fantasmas en la máquina / magia y animismo

HG Welles: La máquina del tiempo (1895) / Adolfo Bioy Casares: La invención de Morel (1940) / Rodolfo Walsh: "La máquina del bien y del mal" (1968)

Clase 4. Futuro anterior: Paradojas del espacio-tiempo / viajes fantásticos por  mundos imposibles / la construcción de lo real

Jonathan Swift: Los viajes de Gulliver (1726) / Lewis Carroll: Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1866) / Jorge Luis Borges: El aleph (1949) / Arthur C. Clarke: 2001, una odisea espacial . (1968)

Martín Groisman (Buenos Aires, 1960). Realizador, docente e investigador en medios audiovisuales y sistemas interactivos. Lic. en Psicología (UBA), profesor titular de Medios Expresivos 1 y 2 en Diseño Gráfico (FADU/UBA). Director del Posgrado en Diseño Digital (FADU/UBA), profesor titular de Arte Multimedial 1 en Artes Multimediales (IUNA).  Ha publicado (en coautoría): Apuntes Pixelados (2007), Cultura digital, comunicación y sociedad (2004) y El medio es el diseño (2000).

***

  1. CURSO CENTRO DE ESTUDIOS ARIADNA

Estudios de mito y religión. Las máscaras de Dios: Mitología Oriental (la tradición de la India) . Por Leandro Pinkler

Lunes 8, 22 y 29 de junio, y 6, 13 y 20 de julio de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $240.

El curso se desarrollará sobre la lectura del libro de Joseph Campbell Las máscaras de Dios: Mitología Oriental para circunscribirse al tratamiento que hace de la tradición de la India. Se presentarán los núcleos fundamentales de la sabiduría de la India: Hinduismo y Budismo.

La concepción de "mitología" de J. Campbell tiene el sentido profundo de sabiduría primordial (sophia perennis) e incluye tanto aspectos de las fuentes tradicionales sapienciales, como las de historias sagradas que constituyen la identidad de una cultura.


Leandro Pinkler es licenciado en Letras por la UBA, docente auxiliar de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Miembro del grupo de investigación CONICET, profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la revista El hilo de Ariadna .

  1. CURSO CENTRO DE ESTUDIOS ARIADNA

Dante: la Divina Comedia. Por Pablo Williams

Lunes 8, 22 y 29 de junio, 6 y 13 de julio de 19:00 a 21:00. Biblioteca.

Costo: $200.

En el límite entre dos épocas, la Divina Comedia evoca un cosmos cerrado, finito, geocéntrico, jerárquico, rebosante de armonías simbólicas, y enmarcado y compenetrado por la trascendencia, donde el sujeto encuentra siempre un espejo, y que ampara en su escena a una historia ordenada por un relato definitivo. Pero la Comedia también es el poema de un mundo que se fragmenta violentamente en sus instituciones sociales, políticas y religiosas y en sus saberes teológicos y filosóficos.

Dante, fundador de la autoconciencia literaria europea, centrado en una literatura pensada ya como universal, desafía con su giro estético a nuestras seguridades nihilistas al proponernos la idea, inesperada tanto hoy como en su tiempo, de una belleza que salva. 

A partir de este marco, el curso abordará la figura de Dante y la Divina Comedia a través de temas como la experimentación y creación lingüística, la estructura poética y literaria, el ordenamiento moral y la cosmografía, el pensamiento filosófico-teológico y el pensamiento poético, el personaje del peregrino y el personaje-poeta, entre otros.

Pablo Williams Crítico literario y traductor. Ha publicado en revistas especializadas trabajos sobre literatura latina, italiana y francesa (Virgilio, Dante, Petrarca, Pascoli, D'Annunzio, Chateaubriand, Baudelaire) y sobre la proyección de Dante en Latinoamérica. Ha traducido poesía y ensayo del italiano y del francés ( Divina Comedia y Rimas de Dante Alighieri y obras de Pascoli, Sinisgalli, Zanzotto, Agamben, Claudel, Valery). Ha dictado conferencias y cursos sobre Dante en la Universidad de La Plata, en la Universidad de Salta, en la Academia Nacional de Ciencias, en el Centro Psicoanalítico Argentino. 

 

Comentarios de los Vecinos

> por ahora sin comentarios...

Comente esta Nota y Participe.

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009 Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances