Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
imanes

Pabellon 4: Inauguraciones pabellon 4-5 de mayo 20 hs en Uriarte 1332, Palermo Viejo


Fuente:
 palermonline
Sección: Palermo pabellon 4
Fecha: 04 de mayo 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook

Uriarte 1332, Palermo Viejo - Tel.: 4772-8745 / 4779-2654 - Lunea a Sabados de 16 a 20 Hs.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 04 de marzo de 2009)


El 30 de abril de 2009 17:54, Pabellon 4 Arte Contemporaneo
Emiliano Serra
"El mundo en un centímetro" Pinturas (Sala I)

Apertura 5 de Mayo, 2009 - 20hs.
Cierre el 23 de Mayo, 2009. (lunes a sábado de 16 a 20 Hs.)

"El mundo en un centímetro" es el resultado de 5 años de exploración y desarrollo del "estilo" que hoy define las obras de este joven artista. En esta muestra podrán observar una serie de trabajos realizados a partir de una técnica que viene desarrollando el artista en los últimos años. Sus obras hacen alusión a situaciones del mundo cotidiano. Personas, animales, plantas, seres vivos e inertes conviven es sus pinturas de forma armónica y dinámica. La obra de Emiliano Serra podría caracterizarse como un tejido espacial, que a medida que evoluciona nos devela el resultado de una abstracción que convive con una figuración de alto impacto.

Martín Castillo Morales
"Diseño interior" Fotografías (Sala II)

Apertura 5 de Mayo, 2009 - 20hs.
Cierre 23 de Mayo, 2009. (lunes a sábado de 16 a 20 Hs.)

Martin Castillo Morales, (Venezuela) "Diseño interior", Fotografías
Aunque muchos piensen lo contrario, el ejercicio del voyerismo no tiene víctimas. Para ejercer esa dulce perversión, del otro lado de la ventana se requiere de un cómplice, de otro actor que deje que sean vulnerados con la mirada pliegues del cuerpo, alguna tira de lencería, o -con mucha suerte- la silueta de alguna montaña púbica. Ese ejercicio requiere de paciencia, de un gusto depurado, y -en sus versiones más exquisitas- de una inmensa dosis de literatura. La fotografía de Martín Castillo Morales reúne estas condiciones. Martín Castillo Morales es, sin duda, un voyerista. Y sus fotografías son excelentes ventanas de complicidad. Ser voyer no debe ser tan malo.
Jesús Ernesto Parra


Jorge Opazo,Catalina Schliebener,MónicaPotenza,Esteban Rivero
" SWINGER" Pinturas y técnicas Mixtas (Sala Proyecto cubo)


Continua hasta el 23 de mayo
(lunes a sábado de 16 a 20 Hs.)


Apocalípticos e Integrados
Este proyecto nos convoca a reflexionar sobre la potencia conceptual y psicoanalítica del Pop Art, o podríamos nominarlo: "Neo-Pop Psicológico Latino". En esta exposición se hacen presentes los procedimientos estéticos introducidos por los movimientos pop internacionales de la década del 60, investigados teóricamente por Oscar Masotta, ensayista avant garde iniciador de las lecturas de Lacan en Buenos Aires en la época dorada de los sixties. Destaco la mirada de Masotta en esta asociación entre psicoanálisis y apropiaciones culturales de los medios masivos de comunicación como una estrategia conceptual que se delinea en estas obras.
En el Proyecto Cubo la idea curatorial de Néstor Zonana, director de Pabellón 4, se articula como una hipótesis de investigación sobre el pop desde los años 60 y 90 hasta este siglo XXI año 2009 en pleno Paradigma Digital, donde se retoma una tesis existencial sobe la cultura mediática. Los artistas y las obras seleccionadas nos llevan a pensar y sentir el imaginario mediático de la infancia, ese periodo vital de construcción de sujeto donde los valores sobre la ética de vida se construyen estructuralmente. Desde diferentes perspectivas estas obras se hermanan en una mirada no inocente, humorística, oscura, romántica y trágica sobre la infancia. La orfandad de Dumbo, el hermetismo de Ironman, los héroes suburbanos y la inquietante idea de familia feliz se trastocan en la imposibilidad de lo normal y saludable. Y como en las películas de Wes Anderson y en la obra plástica y literaria de Tim Burton "La melancólica muerte del niño ostra", descubrimos que en el universo rosado y multicolor de los comics se narran las tragedias humanas.


Catalina Schliebener:
las obras de esta artista y su compañero Opazo crean la primer pareja de deconstrucción del modelo Disney-Marvel. La obra de Schliebener problematiza la estructura de la iconografía familiar Disney. Desde los procedimientos de sustracción, corte y elisión la orfandad de Dumbo, Pinocho y el hijo dilecto de Disney: Mickey se construyen en collages e instalaciones. Estos personajes son los protagonistas de procesos de apropiación y extrañamiento. Sus piezas delinean la ternura maternal domestica mientras cortan como cirugía los bordes eróticos de estas figuras infantiles. En su serie el "Niño conejo", "Super niños" y "Ratonera", los bordes pulsionales como la boca y las narices se manifiestan como territorio libidinal. Estos agujeros y vacíos recomponen el lado inquietante de la infancia, citando generaciones anteriores y míticas de comics desde Mickey a Toy Story. En las fotos y performances de Buzz Lightyear y el Hombre Araña los niños se paran como voyaeurs televisivos y a su vez protagonizan escenas de miedos, violencia, erotismo o abandono. Estas emociones se manifiestan en capas de veladura de ternura y preciosismo como factura de sus trabajos, y a la vez toda su obra crea un posible refugio a salvo de estos inquietantes fantasmas infantiles. Sus obras entran en red con Kara Walker, Laurie Simmons y Liliana Porter.
Jorge Opazo:
junto con la obra de Catalina la obra de Opazo aparece como complementaria, ya que sus trabajos son preguntas sobre la construcción de la masculinidad y el héroe. Su selección de galería de protagonistas es conceptual: Batman, Ironman, Hulk, Hellboy. Su obra en forma borgiana se pregunta por el hacedor y su criatura como en el texto de Frankenstein de Mary Shelley. El dibujante que se delinea a sí mismo como un héroe trágico y con rasgos humanos demasiado humanos. Entre las preguntas por la orfandad, lo monstruoso y la locura sus criaturas presentan quiebres éticos. En la noche de un negro de tinta china nacen sus constelaciones de comics, seres mutantes, hombres divididos por sus propios fantasmas internos. En su comic Planeta Cero como en sus performances, la máscara de hierro hermética del héroe cubre la ausencia trágica de la felicidad. Sus obras entran en red con Richard Prince, Raymond Pettibon, Mike Kelley, Paul MacCarthy y Carlos Huffman.


Esteban Rivero:
la segunda pareja de artistas de este proyecto es Potenza-Rivero. En esta galería de superhéroes el artista crea un agudo retrato de las características del contexto local argentino. El suburbio de Bs As y su violencia comienza a percibirse en su serie Poder Urbano deconstruyendo a través de su pintura la dialéctica Héroe-Villano. Como en las fotos de Marcos López o en las películas de Pablo Trapero como "El bonaerense" o "Familia rodante", los personajes familiares y barriales de Rivero se potencian como retratos de época sobre un estado de tragedia urbana paródica. En red con México y los videoclips de Molotov o los dibujos animados como Mucha Lucha donde aparecen los luchadores enmascarados, sus pinturas abren el debate sobre la tensión justiciera y violencia entre el delincuente y su víctima. Este cuestionamiento ético lo acerca a las fotos de Ananke Asseff y a la película "Una historia violenta" de David Cronenberg. Cuando humorísticamente reconocemos en sus cuadros a su propia familia, Rivero en ese gesto recupera la fuerza heroica y bizarra del hombre común que señala la injusticia diaria e intenta frenar su avance. Sus mujeres como en "Kill Bill" de Tarantino crean un nuevo paradigma de heroínas femeninas.


Mónica Potenza:
esta artista junto con Rivero problematiza el ideal de felicidad familiar desde la perspectiva femenina. Desde la comida como territorio simbólico afectivo la artista desarma el ideal de perfección mediática y señala el inquietante mundo de la felicidad imposible en la cena y el almuerzo familiar. Siguiendo a Marta Rosler y Rosemarie Trockel sus obras cuestionan el reino de la cocina como territorio de armonía domestica. En consonancia con Tim Burton en "Marte ataca" solo los antihéroes vulnerables y románticos pueden salvarnos de la invasión capitalista de un "american dream" facasado. Un aire fantasmal aparece en sus maravillosos cuadros como en las instalaciones de Eulalia Valldosera donde el paraíso femenino se ha perdido en busca de un nuevo lugar para la mujer.


FABIANA BARREDA ABRIL 2009

Comentarios de los Vecinos

por ahora sin comentarios...

Comente esta Nota y Participe.

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009 Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances