Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
imanes

Por que le abran puesto caballos: Malba presenta a Luis F. Benedit. Equinus Equestris, que reúne una selección de 60 obras inspiradas principalmente en la cultura ecuestre.


Fuente:
 palermonline
Sección: Palermo caballito de batalla
Fecha: 13 de mayo 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook


El cambio no solo asusta a los banqueros. Luis F. Benedit, le sigue martillando a las mismas ideas que lo consagraron en el cayc donde no solo le da resultados estéticos, si no que le genera significativos dividendos, entonces por que cambiar?. El MAlba continua generando exposiciones libres de contenido social y sin compromiso, total la gente es idiota y paga por cualquier entrada. La gente paga para entrar hasta en la salada.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 13 de mayo de 2009)

 

El próximo jueves 14 de mayo, Malba - Fundación Costantini inaugura la exposición Luis F. Benedit. Equinus Equestris, que reúne una selección de 60 obras de la producción reciente de este artista argentino, inspiradas principalmente en la cultura ecuestre, que invitan a reflexionar sobre la identidad nacional. Un tema recurrente en su trayectoria, iniciada en los años 60 y cercana a cumplir las cinco décadas.

Se exhiben objetos realizados con huesos, grabados sobre espejos, chapas esmaltadas, carbonillas, pequeñas acuarelas y una instalación, entre otras obras de diversos materiales.

" En los últimos trabajos, Benedit ha focalizado su mirada en la producción de piezas que dan cuenta de los intereses que han prevalecido a través del tiempo, reinventados en distintos formatos, vinculados con el ser nacional y con su propio pasado y memoria familiar. Disparadores de sentido que se reiteran, como la intención de producir un arte regional con resonancia universal ", explica Patricia Rizzo, en el catálogo bilingüe que acompaña la exposición.

Benedit se siente atraído por la tradición y sus códigos. Reflexiona sobre la cultura gauchesca y sus estrictas pautas de comportamiento y de protocolo; sobre La Pampa como definición de lo argentino y ubicación de la memoria colectiva. Sobre las huellas presentes en nuestra literatura, la del pasado y la actual; Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Ezequiel Martínez Estrada, pero también David Viñas y Dalmiro Saénz, entre otros. " Escarbo hacia atrás buscando modestos datos -ciertos o ambiguos- sobre nuestro pasado inmediato, que son significativos porque son los que tenemos, y quiero rescatarlos del olvido", reconoce el artista .

Esa búsqueda también se traslada a la experimentación con materiales, como es el caso de los huesos, que fueron utilizados para la confección de numerosas piezas que integran la exposición. Las obras impresionan por la perfección de los encastres y el cuidado en los detalles, gracias a un duro trabajo artesanal. Benedit destaca la calidad del hueso como elemento plástico "apto para diseñar" y le agrada la multiplicidad de lecturas que puede ofrecer, debido a su fuerte carga simbólica. " De hecho -reconoce- vivimos sobre montañas de huesos, que no vemos pero existen ".

Para Rizzo, el artista intenta crear una iconografía de los hechos citados , "transforma el elemento conceptual en una experiencia estética que trasciende el dato y las obras devienen materialización de la historia y del recuerdo. Sobre todo, de aquello que se refiere a la Argentina y a su historia fragmentaria", > concluye.

El mundo ecuestre

Las obras relacionadas con la cultura ecuestre constituyen la mayor presencia de la exposición y fueron producidas en diferentes formatos. Se presentan seis caballos grabados sobre grandes espejos, que muestran la anatomía equina. El esqueleto y la musculatura, de frente, de costado, desde su vista posterior y también desde arriba, en una extraña y atractiva perspectiva.

Otros tres caballos - Puntos enfermos y musculatura >, Esqueleto equino > y Grandes ligamentos- >fueron realizados en chapas esmaltadas a partir de dibujos del artista, tomados de un manual de anatomía.

Por último, Benedit concibió la instalación Caballo enfermo >, donde el caballo es visto como animal político. Una sucesión de 54 puntos oscuros, cada uno señalizado con un pequeño cartel iluminado -aparentemente abstractos o sin orden visible-, se refiere a la posible ubicación de las enfermedades equinas. La escena toma sentido cuando cada veinte segundos aparece una proyección intermitente con la imagen real de un caballo . > " Podemos pensar que el enfermo, visto como esqueleto o musculatura, es el país" >, señala la curadora.

La exposición se completa con piezas objetuales, como las tres versiones de sillas de hueso o los perros de la raza Bull Terrier realizados a escala real, en tres versiones: de palos de escoba y leds, de hueso y de plomo; un homenaje a Romero, una de sus mascotas hasta hace algunos años.

También se presentan una serie de acuarelas; para Rizzo " composiciones perfeccionistas y límpidas que se asemejan a dibujos naturalistas no exentos de una callada teatralidad". >Además de un conjunto de 16 retratos de descendientes de caciques de La Pampa, principalmente ranqueles, realizados en carbón, sanguínea y grafito sobre tela, y basados en la iconografía indígena.

Como corolario se exhibe un autorretrato, género con el que Benedit se identifica. Se trata de un tríptico, dibujado a mano alzada, inspirado en el Honorable Capitán de la Guerra, Guidoriccio da Fogliano >, conocido como El caballero >, de Simone Martini, que se encuentra en el Palacio Comunal de Siena, en Italia.

Benedit se refiere a nuestra cultura, definida por tradiciones. " Revive lo que permanece alejado en el tiempo y reubica sus significados en el presente, lo que necesariamente se inserta en un contexto y realidad modificados", > afirma Rizzo y agrega: "Propone varias preguntas: ¿existe un pensamiento argentino?, y si lo hay, ¿cuál es su núcleo y qué manifestaciones del pensamiento, la ficción y el arte lo expresan? Ésas son y han sido sus preocupaciones."

Equinus Equestris profundiza así los temas que han aparecido repetidamente en la producción de Luis F. Benedit, como un resumen de piezas elegidas y como legado al tiempo presente.

Fitotrón en Malba

Temporadas 2009 - 2010

Junto a la exposición de Benedit, Malba continúa presentando su obra Fitotrón ; instalación para cultivos sin tierra que el artista presentó por primera vez en 1972 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y que anticipó, junto con el Biotrón o el Microzoo, una serie de creaciones artisticas que replican el mundo de la naturaleza.

Se trata de una estructura en aluminio y acrílico transparente, especie de invernadero o cámara científica. Es un cultivo hidropónico: una plantación de vegetales sobre un suelo de roca volcánica, que recibe el riego periódico de una solución de nutrientes que, a su vez, se drena y recicla entre 200 litros de agua y minerales que circulan de manera automática y mecánica. Un conjunto de lámparas mezcladoras de 250 voltios es la fuente de luz, que asegura la fotosíntesis. Calculado el proceso y sus variables, el Fitrotón es una máquina eficiente para el desarrollo de la producción agrícola.



Cronología biográfica

Luis Fernando Benedit nace en Buenos Aires en 1937. Pintor autodidacto, sus primeras obras se relacionan con la estética del informalismo. Su trayectoria plástica se inicia en la década del sesenta, con un conjunto de trabajos realizados en base a esmaltes industriales.

1963 Se gradúa de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires, viaja a España para especializarse en arquitectura popular; reside dos años en Madrid.

1967 Es becado por el gobierno italiano y estudia paisajística en Roma. Comienza a investigar la posibilidad de transformar el hábitat de los animales. Exhibe su primera obra, en la que introduce peces.

1970 Representa a la Argentina en la XXXV Bienal de Venecia, donde expone la obra Biotrón , con cuatro mil abejas vivas que podían optar entre la alimentación natural y la artificial.  En esta etapa, su obra se inscribe en las manifestaciones de arte conceptual ligadas al ecologismo. Realiza experiencias biológicas y fisioquímicas y produce numerosos hábitats artificiales que evidencian estructuras de comportamiento animal y vegetal.

1971 Integra junto a otros artistas conceptuales el Grupo de los 13, posteriormente llamado Grupo CAYC En 1977 obtendrán el Gran Premio por la obra colectiva presentada en la XIV Bienal de San Pablo.

1972 Primer artista latinoamericano invitado a exhibir en el espacio Proyects del MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York. Presenta Fitotrón , un cultivo hidropónico.

1973/1978 Obras ejecutadas en lápiz y acuarela sobre papel, que incluyen descripciones lingüísticas y la representación en escala de sus dibujos: animales, insectos, carretas y ranchos. Posteriormente, objetos y herramientas que produjeron cambios en la estructura productiva del campo argentino.

1977/1982 Acuarelas y objetos realizados a partir de los dibujos de su hijo Tomás, de siete años en ese entonces. Son obras que exhiben tres etapas: el dibujo original del niño, el plano analítico del diseño basado en su composición, y el objeto final.

1980 Su discurso se centra en la reflexión acerca de la identidad cultural, la problemática regional y el rescate de la memoria histórica, temas que ya se han manifestado previamente y que persistirán en la obra posterior.

1984/1986 Trabajos compuestos mediante la interrelación pintura y objeto. Símbolos que aluden a la actividad del gaucho y a la vida del campo: duelos, cuchillos, etc. También trabaja en una serie de dibujos basados en las litografías del pintor costumbrista Juan León Pallière (1823-1887).

1986/1988 Pinturas y objetos formulados a partir del relevamiento de la flora y fauna de la Patagonia realizado por Charles Darwin entre 1831 y 1836 a bordo de la nave Beagle, comandada por el Capitán Fitz Roy. También trabaja sobre las primeras imágenes de indígenas registradas por el pintor sevillano José del Pozo en 1789, durante la expedición de Alejandro Malaspina a los Mares del Sur.

1987 Obtiene el Primer Premio de Pintura del LXXVI Salón Nacional.

1986/1991 Serie de reinterpretaciones de la obra del pintor argentino Florencio Molina Campos (1891-1959): acuarelas, dibujos y objetos. Herramientas que introdujeron cambios culturales en el campo y serie de obras basadas en el formato de las viviendas populares llamadas Ranchos , en materiales disímiles como crin de caballo, trozos de ramas, lana o terrones de azúcar.

1991/1998 Instalaciones que llama Obras-Informe y que involucran diversos elementos como proyecciones, minerales, cueros y documentación. Diseños especiales, como lámparas y cuchillos, y  producción de muebles en piezas únicas.

1996/2002 Primeras piezas realizadas en hueso de vaca y caballo. Mesas, sillas, objetos de distinto formato y paneles con señalética luminosa que indican el consumo de carne argentina en distintos años. Objetos de madera y mercurio sobre sitios nacionales paradigmáticos como faros o el Hotel de los Inmigrantes. Ranchos realizados en un solo bloque y en distintas clases de mármol.

2002/2009   Piezas de hueso. Acuarelas basadas en reinterpretaciones de obras de los pintores Madí y Concretos. Carbonillas de gran formato basadas en iconografía indígena y descendientes de caciques pampeanos.

Actividades relacionadas  

Encuentro con el artista y la curadora

A cargo de Luis F. Benedit y Patricia Rizzo.

Jueves 21 de mayo a las 18:00. Sala 3 (1º piso). Entrada libre y gratuita.

Comentarios de los Vecinos

> por ahora sin comentarios...

Comente esta Nota y Participe.

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009 Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances