Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
- Buscador empresas y servicios: A B C D E F G H I J K LM N O P Q R S T U V W X Y Z
El Portal del Barrio de Palermo. Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, villa Freud, Detroit, Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Jardín Japones, Planetario y Palermo Valley, Palermo K, Palermo Pro, Palermo Sur

El mesianismo salvacionista, etapa superior del gorilismo. ¿Qué país queremos?
El empleo, su papel en la inclusión, la distribución y la movilidad social

Fuente:  palermonline
Sección: En Palermo viven los gorilas
Fecha: 09 de junio 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook

¿Qué país queremos?
El empleo, su papel en la inclusión, la distribución y la movilidad social

El martes 16 de junio a las 19 hs. charlaremos con Noemi Rial (Viceministra de Trabajo de la Nación y candidata a Diputada Nacional por el Encuentro Popular para la Victoria) y Eduardo Anguita (Periodista, Escritor y Director del Diario Miradas al Sur). 

Convocan y Organizan:
Espacio Malabia, Partido Comunista, Partido Solidario, Centro Jauretche, Unidad Socialista, Movimiento Evita, Partido Humanista, JP-La Campora, 

Lugar del encuentro:  
Unión Cultural Armenia (Niceto Vega 4762/64 entre Armenia y Malabia)

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 09 de Junio de 2009)


El mesianismo salvacionista, etapa superior del gorilismo.
Por Juan Manuel Peluffo especial para palermonline.

 

Hace unos días, anunciaban un programa periodístico con la participación de la Dra. Elisa Carrió. En una notable demostración de amplitud mental y espíritu autocrítico, decidí ver el programa con la mayor objetividad e imparcialidad posibles. A poco de iniciado el mismo, escucho a la candidata pronunciar las siguientes palabras: "nosotros, la clase media, debemos salvar a nuestros hermanos pobres de las garras del Kirchnerismo" y, minutos después, al preguntarle el periodista porqué había ganado las elecciones Cristina Fernández hace un año y medio con el 46% de los votos, contestó con una seguridad a toda prueba,"todos sabemos que hubo fraude".

Inmediatamente, toda mi buena voluntad  se esfumó cual humo de cigarrillo en medio de un huracán. Sencillamente no podía dar crédito a mis oídos. Seguí viendo el programa un rato más, lo que sólo sirvió para comprobar que mis oídos no me habían engañado. Realmente quedé shokeado. Esa misma noche mi cerebro dio vueltas y vueltas sobre el tema, impidiéndome conciliar el sueño. Y decidí entonces volcar esas elucubraciones en estas líneas.

 

Mi primera conclusión de las palabras de Carrió fue obvia: los pobres votan al peronismo porque sus votos son fácilmente comprables. Por una chapa de aglomerado, un par de zapatillas, un choripán, votan estúpidamente a los que se dedican a mantenerlos en la marginación social para seguir aprovechándose de su ignorancia y carencias. Y ampliando ese pensamiento: por lo tanto los ignorantes jamás van a votar una opción seria y honesta, que intente rescatarlos de la miseria y elevar su nivel de vida, su educación, sin ir más lejos a Mí, la Doctora, lo decencia en persona, que al frente de la Coalición Cívica de radicales y filoradicales, adornada con un poquito de socialismo y algún peronista que le de cierta apariencia de amplitud y sensibilidad social, les presenta una opción racional honesta y compuesta por gente como uno. Seguirán entonces viviendo en la pobreza, en la ignorancia, recibiendo algún plan de 150 pesos por mes y siendo presa de los deleznables punteros peronistas, corruptos y narcotraficantes. 

Contrastada con los hechos, esta postura mesiánica es difícil de sostener. Aquí van algunas ideas que la desmienten.

El radicalismo ya gobernó dos veces el país en los últimos 26 años .Las dos veces no pudo cumplir su mandato y la situación que dejó luego de esos períodos fue catastrófica. La primera, después de la Hiperinflación alfonsinista, y la segunda, con el derrumbe del modelo neoliberal que De la Rua, apelando nuevamente a Cavallo, pretendió sostener a cualquier costo. Ergo, el estruendoso fracaso radical colaboró, en ambos casos, para que los pobres fueran indigentes y para que muchos que no lo eran comenzaran a serlo.

Otra elucubración: Es aceptado por todo el mundo, inclusive los gurúes de la city más ortodoxos y neoliberales, que la desocupación, la pobreza e indigencia han caído desde el 2002 a la fecha. Seguramente no en la medida en que muchos (no todos) desearíamos, pero así ha sido. De más de 2.000.000 de planes que había, se bajó a menos de 800.000. El movimiento piquetero ,que creció en forma vertiginosa desde el año 98 hasta el 2003-2004, comenzó a perder fuerza en forma evidente, recobrando vigor las organizaciones sindicales, las cuales, habiendo mejorado la correlación de fuerzas preexistente, han negociado a través de estos años aumentos salariales en las paritarias, que han mejorado el salario real de los trabajadores .Por lo tanto, más allá de la retórica moralista y  predictora de todo tipo de  catástrofes, el kirchnerismo ha elevado en medida relativamente importante la calidad de vida de los sectores populares llevando adelante, en la visión de la Dra. Carrió, una política suicida, pues al mejorar los índices esas gentes humildes pero en mejoría automáticamente descubrirían el engaño al que habrían estado sometidas e inmediatamente comenzarían a votar a representantes más honestos, capaces y auténticamente republicanos y democráticos. 

Otro antecedente a tener en cuenta es la reelección de Carlos Saúl Menem en 1995. Para ese entonces el menemismo había llevado a cabo casi la totalidad de su obra de Gobierno. Había privatizado la mayoría de servicios y empresas estatales, había desarrollado al máximo la política de relaciones carnales, dando excusa a la realización de los más importantes atentados terroristas de la historia argentina, había indultado a los peores asesinos creadores del Terrorismo de Estado, había acabado con la pequeña y mediana industria nacional llevando la desocupación al 19%, había pagado los sobre sueldos de hasta USD 40.000 por mes a sus Ministros y Secretarios, etc.,etc.,etc.. Y sin embargo no sólo fue re-elegido con el 49 % de los votos, sino que en la culta y refinada ciudad de Buenos Aires sacó el 40 % de los votos, la mitad de los mismos aportados por los simpatizantes de Álvaro Alsogaray, quien desde un ¡lista colectora! apoyó a Menem. La misma clase media alta que votó a Menem en el 95, instruida, muchas veces universitaria, sin ninguna necesidad económica, y que luego votaría masivamente a Domingo Cavallo en el 2000 enfrentando a Ibarra, es la que ahora dividirá sus votos entre la sensible, inteligente y mediática Gabriela y el carismático Pratt- Gay, empujado desde atrás por la Dra. Carrió. Entre los marginales cuasi analfabetos potenciales votantes de   Kirchner y la ilustración porteña que a sabiendas vota lo que vota opto por aquellos que sin duda tienen una identidad político cultural que los convierte en un colectivo potencialmente transformador.

Si, quizás injustamente, potenciáramos el concepto profundo de la Dra. Carrió, podríamos llegar a la defensa del voto calificado o, quizás, a la defensa del golpe de estado. ¡Te fuiste de mambo! exclamarán algunos descreídos del "intento destituyente", pero yo, humildemente, les recuerdo que el radicalismo gobernó dos veces en el pasado gracias a la proscripción del Peronismo, luego de dos intervenciones militares. Por lo tanto, atribuirse soberbiamente el monopolio de la República y la Democracia, me parece un poco desmedido. Más allá de las denuncias rimbombantes, los adjetivos agraviantes, las hipótesis conspirativas, sería mejor que la Dra. Carrió explicitara propuestas concretas en lo económico, justicia, relaciones internacionales, modelo productivo, políticas sociales y demás líneas de Gobierno. Como dice Martín Caparrós, con quien pocas veces concuerdo, el "honestismo" es una política de patas cortas. Y el desprecio por los sectores populares se disimulará con cientos de palabras políticamente correctas, pero, en el fondo, siempre será gorilismo.

 

Comentarios de los Vecinos

Tiro 9 de junio de 2009 23:17
¿De que negocios sucios de Macri hablan especificamente? Por que en los medios no se habla "de eso". Si quieren saberlo lean el libro de LUis Majul LOS DUEÑOS DE LA ARGENTINA. Tambien habria que preguntarse por que HOY EN DIA Majul, cada vez que va Macri a su programa, lo trata como- Si señor, si señor- Sera por la CAJA que aportan los empresarios? Tendra que ver con que los medios viven de los aportes de los empresarios? En ese caso EL PODER CORROMPE, o sea, el poder mediatico y economico son el verdadero poder.
Tiro Danny.
Las escuelas tendrian que involucrarse mas en politica, tendiendo AHORA carteles en contra de la gestion de MACRI.Denunciandolo. Para eso no necesitan parar las clases. Y si los reprimen denunciarlos. Ahora es cuando mas debiles son.

Comente esta Nota y Participe.

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009 Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances