Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
- Buscador empresas y servicios: A B C D E F G H I J K LM N O P Q R S T U V W X Y Z
El Portal del Barrio de Palermo. Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, villa Freud, Detroit, Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Jardín Japones, Planetario y Palermo Valley, Palermo K, Palermo Pro, Palermo Sur

Palermo Literario: Mi jefe me pidió una nota sobre talleres literarios ¿para cuándo? pregunté yo y él con su carita de pibe para algo te pago: para ayer.

Fuente:  palermonline
Sección: Palermo literario
Fecha: 09 de junio 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook


(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 09 de Junio de 2009)

Todo empezó cuando el pesado de mi jefe me pidió una nota sobre talleres literarios ¿para cuándo? pregunté yo y él con su carita de pibe para algo te pago : "para ayer". El plan era investigar un poco para qué carajo sirve un taller literario , ¿qué es? ; yo mismo me había hecho esta pregunta muchas veces.

Uno sabe lo que es un taller de chapa y pintura o una pizzería, incluso hasta tengo claro lo que es una peluquería femenina; pero un taller literario.¿qué verso es ese? ¿qué hacen ahí adentro? ¿es una tertulia tipo la casa de Mariquita Sánchez de Thompson? ¿un club social? ¿un grupo de autoayuda?

Busqué entonces en la oficina las direcciones que mi investigación requería y elegí el nombre más atractivo: Taller Literario El Escritorio de Palermo Viejo.

Estoy harto de los inventos de Palermo Soho, pensé: lo que en mi casa era una mersada como el pingüino para servir vino, ahora es "fashion" y brilla modernamente en las vidrieras de la calle Honduras. Así que la investigación me seducía para terminar con un mito más y por esa tarde me olvidé de que estaba trabajando.

Estaba en plena city porteña, me tenía que tomar el subte D, el verde: la cosa pintaba bien; pero cuando salí de la boca del subte en Plaza Italia lo primero que vi fue la comisaría.

"Empezamos mal"- pensé. Del otro lado de Santa Fe, el Botánico me tentaba con sus árboles pero yo enfilé derecho para Gurruchaga tapándome la cara y el pelo largo con la solapa del saco mientras el cana me relojeaba como si adivinara mi futuro periplo por esos antros donde vaya a saber uno qué hace la gente. Entonces, por instinto de conservación, giré y caminé hacia el puente y doblé en la que pensé sería Serrano/ Borges. Por las dudas, le pregunté el nombre de la calle a un hombre mayor con bastón que estaba en la puerta del bar "El preferido": -Disculpe mi ignorancia, me dijo. Y desapareció por la esquina rosada .

Seguí caminando por la que yo a esa altura creía Borges, cuando de repente miré hacia ambos lados pero ya estaba perdido en unos de sus famosos laberintos. De pronto tropecé con un perro; por el susto no me di cuenta de que era de juguete; rabioso, lo increpé al dueño: "¿Para qué asustar con un perro de juguete? Es que somos 7 locos a los que nos gusta hacer lo mismo por este barrio, yo soy Roberto, cuidado porque en la otra esquina puede estar Erdosain. Empecé a sentirme raro, todo el barrio conspiraba literariamente contra mí -por lo poco que yo recordaba del secundario-.

Me sentía mal, tenía taquicardia, pensé que me iban a tomar prueba y yo no había estudiado; finalmente llegué a territorio conocido: la placita. Respiré aliviado; a lo lejos distinguí a un hombre muy alto, al acercarme me pareció cara conocida, le pregunté por el taller literario El Escritorio, a lo que respondió misterioso: "Cuidado, ésa es una casa tomada. Agagrâ a la izquiegda y caminá dos cuagras. Suegte, pibe" Y se prendió un Gauloises.

Seguí sus instrucciones y al llegar a Gurruchaga 1851, toqué un timbre que sonaba como el de los Locos Adams y una secretaria muy mona me hizo pasar a una oficina cuyas paredes pedían a gritos que no las taparan más con todo tipo de fotos, frases y grafittis.

Le planteé mi intención de hacerles una nota.

Las coordinadoras estaban ahí, y me explicaron, creo, qué es un taller literario, pero me perdí en un montón de palabras, definiciones, ejemplos, y nombres de escritores. En la cabeza solo me quedó: placer, intercambio, creación. No estaba mal.

Ya estaba por empezar una reunión; me dijeron que directamente participara y sacara mis conclusiones. Me ubiqué naturalmente en uno de los almohadones y me saqué los zapatos. Un grupo de no más de 7 personas comentaban los textos de cada uno; cada autor iba descubriendo fascinado las distintas lecturas de sus compañeros.

Comparaban con cuentos o poesías anteriores; se preocupaban por no saber qué era algo que habían escrito, no importaba, ya le pondrían algún nombre. Después alternamos un café con la lectura de un par de autores conocidos; finalmente cada uno se llevó un disparador para enfrentar a la hoja en blanco.

Decididamente voy a volver a ese lugar, necesito esa atmósfera relajada, las calles, el verde del subte y de los árboles, esos personajes que aún están vivos en las calles de Palermo Viejo y sobre todo, siento que esta vez sí puedo animarme a mostrar lo que escribo desde chico y vengo guardando en un cajón. Por fin empiezo a entender lo que es un taller literario y para qué puede servirme a mí.

Yo ya sé lo que voy a escribir con mi disparador, mientras me olvido de corregir esta nota. Si el pesado de mi jefe dice que esto no está dentro del género pedido, le digo que vaya a discutirlo al taller. Parece que ahí hay justificación para todo.

Ignacio Rivas.

 

Comentarios de los Vecinos

> Opine es mejor que estar callado y en silencio!

Estrella 17 de junio de 2009 20:14
Me resulto muy interesante la nota, además de realmente expicativa. Es algo que me he preguntado (y no debo ser la única) así que gracias porque estas señoritas lo han hecho muy bien.

Estrella Argento, del barrio de Urquiza

El lector 18 de junio de 2009 11:24
Me resulto desconcertador el encare de la nota, tipo "cuento", mas que periodistico, aunque al final resulto muy interesante el relato. Lo que dijeron las entrevistadas en el video muy piola, pero alejen la camara un poquito, eran solo dos cabezas parlantes. Felicitaciones por la pagina.

Nota de redación: Nos gusta el primer plano o el primerisimo primer plano

Ana G 18 de junio de 2009 16:51
Me encantó la nota!!! trasmite mucho el espiritu del Palermo profundo, verdadero, más allá de lo fashion o de moda ¡AGuante el Escritorio! Un lindisimo lugar para relajarse y compartir ¡eso se puede leer entre las palabras de Ignacio Rivas.

Comente esta Nota y Participe.

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009 Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances