Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
- Buscador empresas y servicios: A B C D E F G H I J K LM N O P Q R S T U V W X Y Z
El Portal del Barrio de Palermo. Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, villa Freud, Detroit, Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Jardín Japones, Planetario y Palermo Valley, Palermo K, Palermo Pro, Palermo Sur
imanes

Argentina es un país re cabulero, pero... que es la cabalá, para ello visitamos a Marcela una estudiante de la cabalá, con preguntas y respuestas fáciles explica algunos conceptos, para que experimentes y percibas la sabiduría o lo intentes o definitivamente te calles...


Fuente:
 palermonline
Sección: Palermo cabalá
Fecha: 16 de junio 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook Noticias Del BarrioDePalermo Compartir en My Space

El primer precepto que se les dio a los judíos como pueblo, cuando se preparaban para salir de Egipto, fue la mitzvá de santificar cada mes la luna nueva, que constituye la base del calendario judío. De esto podemos entender que esta habilidad de realizar correctamente el cómputo del tiempo es en si mismo el poder Divino que tenemos para salir de Egipto (que representa todos los estados de esclavitud espiritual), incluso en nuestros días.


(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 16 de junio de 2009)


www.dimensiones.org
www.centrodecabala.com.ar

PRINCIPIOS DE CABALÁ

¿Qué es Cabalá?

Introducción

Cabalá es la sabiduría que lleva a percibir y experimentar Divinidad en el mundo. Este es el tiempo y la época en que la gente se interesa por la dimensión interior de la realidad. Esto se refleja y enseña en la Torá por medio de los escritos de cabalá.

El objetivo principal de la cabalá es acercarse a Di-s, el Creador del universo. Para llegar a ese objetivo, uno tiene que comprehender intelectualmente las etapas de la recreación continua de la realidad. En cada instante, Di-s crea toda la realidad de nuevo. Se comienza a apreciar esto, con la captación intelectual de cómo tiene lugar la creación, (no para ser un sabio en la física de la creación, la sabiduría es sólo una herramienta para acercarse a Di-s, sino para poder estar capacitado para encontrarse con el Creador), a través de la comprehensión del proceso de creación.

Cabalá es la tradición mística del pueblo judío. Llega hasta nuestros días, luego de atravesar muchos niveles de revelación, incluso anteriores al tiempo de la entrega de la Torá. Nuestros patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob sirvieron y adoraron a Di-s, y de esa manera se hicieron merecedores, por su virtud y sinceridad en su deseo de acercarse a Él, de recibir una grande y profunda comprensión de la Divinidad.

Principios de Cabalá: Preguntas y Respuestas

¿Qué es Cabalá?

Parte 2 
Abraham, Sefer Yetzirah
y los 32 Senderos de Sabiduría

Abraham, el primer judío, dedicó su vida a vivir con Di-s. En mérito de su gran devoción y autosacrificio, Di-s le reveló profundos secretos de la creación, permitiéndole experimentar lo que él deseaba, estar cercano a Di-s. La primera obra acerca de la cabalá, el Sefer Ietzirá , el Libro de la Creación, es atribuido al patriarca Abraham. Este texto básico de cabalá explica los 32 senderos de sabiduría, todos ellos operativos y funcionales en el proceso de la creación. Los 32 senderos están compuestos por 10 sefirot o esferas, luces Divinas que actúan como canales creativos y concientes de creación, y las 22 letras del alfabeto hebreo. Estos son los bloques básicos llamados recipientes, con los que se forman todas las combinaciones y permutaciones con los cuales Di-s creó el mundo con palabras. La cabalá enseña que esas palabras, permutaciones y combinaciones de letras son los instrumentos con los cuales el proceso creativo se lleva a cabo. El principio de comprehensión del proceso creativo, es descripto en el Sefer Yetzirá .

Abraham legó su sabiduría a su hijo Isaac, que a su vez la pasó a su hijo Jacob, y luego a las 12 Tribus. Luego de siete generaciones a partir de Abraham, por su mérito y el de los Patriarcas que decidieron ser uno con Di-s, fuimos meritorios de recibir la Torá en el Monte Sinaí.

La Torá que recibimos allí tiene dos dimensiones:

  1. El cuerpo, compuesto por las leyes y la voluntad de Di-s. Estas leyes expresan el deseo de Di-s para con su pueblo, nuestro completo y absoluto bien en este y todos los otros mundos.
  2. La cabalá, la dimensión interior o alma de la Torá, es la comprehensión de los secretos de la creación. La cabalá misma tiene múltiples dimensiones, una dentro de la otra. Hay misterios secretos, misterios de misterios, y muchas dimensiones del alma dentro del alma. El alma en si misma posee cinco niveles, uno incluido en el otro.

El cuerpo de la Torá es la manifestación de la voluntad de Di-s hacia nosotros, y el alma de la Torá es cómo Di-s opera en la creación. Di-s nos brinda este conocimiento a través de un camino muy profundo y específico, porque decidió que seamos parte y socios Suyos, en el proceso de creación, a través y por cuanto que realizamos su voluntad en el mundo. Cumplimos Su voluntad cuando ejecutamos los mandamientos de la Torá, mientras que el espíritu y la intención de practicarlos es transformarnos en socios de Suyos en el continuo proceso de la creación, con lo que traemos más luz al mundo. Esta luz es más elevada quee la luz que conocemos, incluso en el mismo acto de creación; es una luz trascendente, infinita y por encima de la creación, y pasó a ser parte de nuestra conciencia activa con la entrega de la Torá.

¿Qué es Cabalá? 

Parte 3 
Los Maestros de la Cabalá a Través de los Siglos

Aproximadamente en el año 100 de la era común, le fue dado a rabi Shimon Bar Iojai ( Rashbi ) el permiso y poder de los cielos de revelar completamente, discutir y enseñar explícitamente, los intrincados caminos de las enseñanzas de la cabalá. Explicó las funciones de todas las sefirot , y cómo ellas se manifiestan en cada versículo de la Tora, y en cada fenómeno de la naturaleza. El texto clásico de cabalá, escrito por Rashbi , es el magnífico Sefer HaZohar, el Libro del Resplandor, y contiene las revelaciones de cabalá de Rashbi , como fueron enseñadas a sus discípulos.

Más de mil años después, vino al mundo otra gran alma, rabi Itzjak Luria, el Arizal . En su profundo estudio del Zohar, reveló más dimensiones interiores de la sabiduría de la cabalá, las cuales no están explicitas en la lectura literal del Zohar per se. Hay una cantidad enorme de trabajos del Arizal , que explican las etapas de la creación, los mundos y figuras que interactúan en el acto de creación, los secretos del alma, el propósito del alma en el mundo, la caída del alma desde Adán en adelante, y la rectificación del alma o reencarnación de generación en generación. Estos profundos secretos de la realidad, son discutidos en profundidad y detalle en sus escritos. Fue merecedor de esto por haber dedicado su vida con gran autosacrificio, a entender el Zohar de Rashbi .

Dos siglos más tarde nació el Baal Shem Tov , ( Besht ). Reveló una dimensión de la cabalá totalmente nueva y profunda. La cabalá del Besht, conocida como Jasidismo, es el alma del alma de la Tora. La Cabalá es el alma de la Torá, y tiene su propia alma: el Jasidismo .

La gran innovación del Besht, es no sólo poner dentro del foco de la mente y el corazón, las varias etapas de la creación y la luz Divina que se manifiesta en ellas, sino también en el foco real de la conciencia del alma judía, la esencialmente trascendental luz de Di-s, la luz infinita que estuvo (y está) presente antes que empiece realmente el proceso creativo. Este comienza desde una etapa inicial conocida como tzimtzum , contracción de la luz infinita con la finalidad de producir un vacío en el que luego Di-s crea todos los mundos, a través de los sucesivos pasos que llevan a nuestro presente estado de más bajo nivel de energía que es nuestra realidad.

Antes de la contracción inicial, está presente la luz infinita de Di-s. A pesar de esta contracción la luz infinita permanece, sólo que se vuelve invisible a nuestros ojos. La cabalá del Besht se ocupa de volver visible ese infinito invisible. Junto con la luz infinita, viene la sensación actual de la presencia definitiva de la unidad verdadera y absoluta de Di-s y Su esencia.

La finalidad de todo esto, es acercar los días del Mashiaj , que es el propósito final de la creación: hacer de nuestro mundo una morada para la esencia absoluta de Di-s. Esta, la culminación de la revelación de la cabalá, es la enseñanza del Jasidismo.

¿Qué es Cabalá? 

Parte 4
¿Cuál es el propósito de la cabalá y cómo puede afectar mi vida?

El objetivo de la cabalá, es volverse uno y socio con Di-s en el proceso creativo, y en especial en su propósito, lo que significa hacer de este mundo una morada para la Luz Infinita de Di-s y Su Esencia Absoluta. Claramente, cuando uno se dedica a este estudio y sabiduría, día a día y hora tras hora, refina su personalidad y sus rasgos de carácter, de momento que uno se está conduciendo cerca de Di-s. Como dicen nuestro sabios, "Así como Di-s es misericordioso, tu debes ser misericordioso". Di-s tiene atributos que se manifiestan y revelan en la realidad. Toda la cabalá es el estudio de Di-s, dirigido finalmente hacia Su Divinidad, como así también a ser capaz de emular a Di-s en nuestras vidas. Se hace evidente así, que cuanto más uno estudia cabalá en forma correcta, se vuelve más cercano a El y refina su carácter. Todos sus atributos y características se inspiran en Di-s y la Divinidad.

Cuando el alma judía se vuelve una con esta sabiduría y comprehensión, cambia todo sus patrones de vida, desde la conciencia de la mente hasta las emociones del corazón y su comportamiento.

El estudio de la cabalá, depende de la devoción y el deseo sincero del corazón del estudiante. Este es un prerequisito: el deseo sincero del corazón de acercarse a Di-s. También depende de una revelación desde lo alto. El comienzo de la conciencia judía es el deseo de acercarse a Di-s, y por este mérito con el correr de las generaciones, se produjo un incremento de revelación desde las alturas. La revelación definitiva, que depende de cuán sinceramente deseamos estar cerca y ser uno con Di-s, es la revelación del Mashiaj , al que todos estamos esperando.

Google kosher Koogle

Los judíos devotos a los que sus rabinos hayan prohibido navegar por internet pueden ahora utilizar "Koogle", al que su director presenta como un nuevo buscador "kosher".

Yossi Altman explicó que Koogle, un juego de palabras entre un budín de fideos judío y Google, parece cumplir los requisitos de los rabinos ortodoxos, que restringen el uso de la red para asegurarse de que los creyentes evitan el material sexual explícito.

El buscador, que se encuentra en www.koogle.co.il, omite el material al que podrían plantearse objeciones religiosas como fotografías de mujeres que los rabinos ortodoxos consideren poco modestas, señaló Altman.

También sus enlaces a noticias de Israel y páginas de compras filtran objetos que la mayoría de los rabinos israelíes ultraortodoxos prohíben a sus fieles tener en casa, como equipos de televisión.

"Esta es una alternativa 'kosher' para los judíos ultraortodoxos para que puedan navegar por internet", dijo Altman.

La página fue desarrollada en parte gracias al interés de los rabinos, que buscaban una solución para que los judíos ultraortodoxos puedan buscar servicios vitales en la red.

Además, añadió Altman, no se puede colgar nada en internet durante el Sabbath judío, cuando las leyes religiosas prohíben toda clase de trabajo y negocios.

"Si se intenta comprar algo en Sabbath, (el sitio) se queda atascado y no avanza", explicó.

 

Comentarios de los Vecinos

> si comentarios por ahora !!

Comente esta Nota y Participe.

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009 Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances