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Escuelismo Arte argentino de los 90. El pelotudismo total marca el paso de los últimos 30 años de la pintura Argentina. Artistas, curadores y empresarios evasores complices del menemismo devastador.


Fuente:
 palermonline
Sección: Palermo
Fecha: 16 de junio 2009

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Por Ernesto Magneto

Los noventa

El pelotudismo total marca el paso de los últimos 30 años de la pintura Argentina.

Un país devastado por la corrupción y la pobreza no son reflejados por los artistas emponzoñados en hierba mate, ombligos, amiguísimo, petes, flexiones anales, barrio cerrado y grasa de señoras gordas, en algunos casos graves de cocaína y barbitúricos de clase media, sino tampoco por sus deformados curadores de la facturación, y en todos los casos apadrinados por clarín en su página fúnebre o nación o página 12, o Konex o las ex fundaciones como las Mayo (quien no lo recuerda) fabricadas para evadir impuestos a las ganancias.

Mientras inocentes "artistas de Inauguración" se toman todo el chandon, y peor, para empeorar el panorama de las artes de las plasticas las galerías de arte de Palermo Soho o San Telmo, que marido mediante las mando a tener galerías en vez de Boutique.

Hoy no hay artistas en Argentina que representen la escena inmunda y dolorosa nacional. Cuesta creer que los Artistas plásticos no representen nada y la realidad indica que las obras en conjunto en el mercado internacional no valen NADA. Para esa expo de la rural vender un cuadro a una gorda tarada es significativo de facturación tipo A, pero en el resumen de los años no es ni Mierda de artista (vendida a peso de oro).

Esta escuelisima más bien grotesca de unos años 90 privatizados, y que quizas muy bien pudo curar y comentar la persona equivocada dígase curador oficial del pete o curadora, Constantini o quien cadorna millonario evada, no es significante de nada, por que los 90 no fueron nada, etonces la expo es olo para tomar un poco de vino, ya que la obra en si misma es hija de la estupidez crónica de Placita serrano, corrupta ella y casi inmóvil continua estupidizando al lego y moralizando a los miles de Bernis que hoy por diferentes motivos no pueden llegar a cruzar la Avenida Alcorta. Por calle Salguero off corse.

 

Es increíble que un país corrupto los artistas estén preocupados por su pelo. Otros por ser peinados para dentro. Por una galería o marchand vender estupidez taradez e inmundicia menemista es igual que vender ropa usada.
Usted lector es también un corrupto.

Los Noventa no solo fueron políticamente corruptos si no que fue también necesariamente "nesario" transversal.

Artistas dejen de chupar pija y miren a su alrededor. Un país corrupto los esta esperando en Esperanto.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 16 de junio de 2009)

 

Escuelismo Arte argentino de los 90. Del 19 de junio al 3 de agosto. Sala 5 (2º piso) Inauguración: jueves 18 de junio a las 19:00

Malba - Fundación Costantini presenta Escuelismo. Arte argentino de los 90 , una nueva exposición con obras pertenecientes al patrimonio del museo, junto a algunos préstamos, que muestra la influencia del modelo formativo de la escuela primaria argentina en el arte contemporáneo local. El texto "Escuelismo (Modelos semióticos escolares en la pintura argentina)" del investigador Ricardo Martín-Crosa -publicado en 1978 en la galería Artemúltiple- fue la hipótesis de trabajo para el armado del guión curatorial.

La muestra reúne un conjunto de aproximadamente 60 obras de más de 40 artistas, como Liliana Porter, Marcelo Pombo, Alfredo Prior, Liliana Maresca, Guillermo Kuitca, Cristina Schiavi, Jorge Macchi, Elba Bairon, Mónica Girón, Nushi Muntaabsky, Alberto Passolini, Beto De Volder, Leo Battistelli, Feliciano Centurión, Daniel Joglar, Miguel Mitlag, Fernanda Laguna, Ruy Krygier y Matías Duville, entre otros representantes clave de la escena artística local de los años 80 y 90. También se incluyen dos piezas de artistas latinoamericanos: Gabriel Acevedo Velarde y Ale de la Puente.

La selección de dibujos, pinturas, fotografías, videos, objetos e instalaciones presentes en la exposición pone de manifiesto la presencia de un catálogo de recursos formales propios de la escuela, que Martín-Crosa define como una "retórica de la enseñanza primaria argentina".

Un imaginario vinculado al repertorio escolar, una tendencia a la manualidad; un armar perfecto, ajustado y pulcro; el gusto por pegar, recortar, plegar, hacer collages; una obsesión por la repetición y el uso de iconografías relacionadas con lo infantil, los juegos para chicos, los libros de cuentos, los manuales de lecturas escolares, los mapas, las figuritas; un misterio poético, cierta ternura y belleza, una tensión entre el individualismo y el apiñarse, estar solo y en muchedumbre, todos modos característicos de la escuela.

"Procedentes de distintas tendencias, diferentes en todo, un grupo de artistas coincide en que su hacer está profundamente marcado por los métodos escolares de aprendizaje. Algunos lo evidencian en la atmósfera de la obra. Otros, en la materia utilizada o en la ordenación de los signos. Lo cierto es que su idea del mundo se halla modelada y condicionada por esquemas ordenadores asimilados en el aula", escribía Martín-Crosa en 1978, en torno a la obra de un conjunto de artistas como Jorge de la Vega, Antonio Seguí y Liliana Porter, modelos ejemplares del "escuelismo" en los años 60.

Esta exposición propone repensar el concepto de escuelismo aplicado al arte argentino de los años 90. También permite analizar continuidades, similitudes y diferencias en la formación de los artistas que nacieron a fines de la década del 50 y quienes lo hicieron en los años 70, como Guillermo Kuitca y Matías Duville o Alfredo Prior y Gabriel Acevedo Velarde. Además del caso emblemático de Liliana Porter, una ex/temporalidad porque nació en los años 40, pero representada en la exposición ya que es la artista que dio origen a la hipótesis de Martín-Crosa, y donde la densidad del concepto sigue vigente hasta la actualidad, como por ejemplo en su video Fox in the Mirror (El zorro en el espejo), perteneciente a la colección de Malba.



Las obras se organizan en tres grandes núcleos temáticos, encabezados por un video que funciona como disparador de cada una de las propuestas:

  1. MATERIALES Y SIGNOS - Video Fox in the mirror, de Liliana Porter (2007)

Manualidades escolares, talleres de plástica, actividades prácticas y materias complementarias. Referencia a juegos de oficina o librería, rompecabezas, juegos de encastre, libros de lectura, enciclopedias, diccionarios, manuales escolares, el collage, actividades como calcar y copiar, garabatear, realizar trazos desfigurados, cortar telas, etc.

Artistas representados: Liliana Porter, Elba Bairon, Feliciano Centurión, Beto De Volder, Tomás Espina, Ignacio Iasparra, Guillermo Kuitca, Fernanda Laguna, Liliana Maresca, Adriana Miranda, Eduardo Navarro, Marcelo Pombo, Pablo Siquier y Eduardo Stupía.


  1. ACCIONES Y ARMADO - Video Telgopor , de Ruy Krygier (1997)

Armar, construir, montar, coser, doblar, ser obsesivamente prolijo y minucioso, que quede lindo; lo bonito, lo armonioso; recortar, repetir, pegar, amplificar detalles, salirse de escala;  pero, al mismo tiempo, los borrones, lo desprolijo de los chorreados, las pegatinas, los ensamblados torpes, lo que se rompe.

Artistas representados: Ruy Krygier, Sergio Avello, Leo Battistelli, Fabián Burgos, Feliciano Centurión, Marina De Caro, Mónica Girón, Gumier Maier, Catalina León, Nushi Muntaabski, Nicolás Robbio, Omar Schiliro, Marcelo Pombo, Alejandra Seeber y Román  Vitali.


  1. IMAGINARIO INFANTIL- Video Prehistoria , de Gabriel Acevedo Velarde (2005)

Iconografía, imágenes o referencias de libros de lectura, cuentos, juegos infantiles, álbumes para colorear, figuritas, animaciones, calcomanías, ilustraciones de cuentos, historietas, ciencia ficción, la pintura fantástica o ingenua, los miedos infantiles, las pesadillas, hacer monstruoso lo real, lo grotesco, el monigote, la caricatura, etc.

Artistas representados: Gabriel Acevedo Velarde, Ale De la Puente, Matías Duville, Manuel Esnoz, Leopoldo Estol, Raúl Flores, Sebastián Gordín, Daniel Joglar, Fabio Kacero, Jorge Macchi, Miguel Mitlag, Alberto Passolini, Liliana Porter, Alfredo Prior y Cristina Schiavi.


Junto con la exposición, Malba edita un catálogo de 120 páginas, bilingüe español-inglés, con la reedición del texto "Escuelismo" de Ricardo Martín-Crosa, una reseña curatorial y la reproducción a color de todas las obras presentes en la muestra.

De esta manera, el museo propone una línea más de exploración y reflexión sobre el arte de los noventa, vinculándolo con la estructura formal de transmisión y construcción de conocimiento en la escuela primaria, pero también estableciendo lazos y relaciones con la producción artística de los años 60, que permite esbozar ciertas particularidades del arte argentino contemporáneo. 

La muestra no pretende introducir una nueva taxonomía sino un método crítico de análisis, un instrumento de lectura para ensayar entre las diversas aproximaciones existentes al arte argentino contemporáneo. El concepto creado por Martín-Crosa mantiene intacta su vigencia y se muestra provocativo al desplegarse sobre la producción de los últimos veinte años.



Biografía

Ricardo Martín-Crosa (1927-1993) fue un sacerdote, poeta y profesor de estética y hermenéutica. Estudió Teología y Filosofía y luego Letras, especializado en Lingüística,  en la Universidad Católica de Córdoba. Publicó numerosos libros de poemas y recibió el Primer Premio Nacional de Literatura (1976), entre otros. Como crítico de arte escribió ensayos sobre artistas significativos de los años 60 y 70, como Jorge de la Vega, Norberto Gómez, Victor Grippo y Liliana Porter. Esta exposición es un homenaje al valioso aporte teórico de su pensamiento, que sigue vigente.

Actividades relacionadas

1) Visitas guiadas

Miércoles y viernes a las 17:00.

Domingos a las 18:00.

2) Encuentro cara a cara

A cargo de Santiago García Navarro, escritor, traductor, crítico de arte y docente.

Miércoles 8 de julio a las 18:30. Sala 5 (2º piso)

Crítica a la política del campo II. Comentarios a un texto de 2007 sobre el diseño de una heterogeneidad formalista como estrategia de construcción de poder en el arte argentino desde principios de los noventa. 

3) Encuentro con artistas

Artistas invitados: Marina de Caro, Daniel Joglar y Beto De Volder

Moderadora: Laura Batkis

Miércoles 15 de julio a las 18:30. Sala 5 (2º piso)

Este encuentro propone analizar y compartir la influencia de las labores escolares de la infancia en la producción de los artistas Marina de Caro, Daniel Joglar y Beto De Volder, el carácter lúdico de los mismos y el imaginario infantil.

Marina De Caro nació en Mar del Plata, Buenos Aires. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1979-1981) y obtuvo el título de Licenciada en Historia del Arte, de la Universidad de Buenos Aires - UBA (1981-1992). En 1997 participó del Programa de Becas para Artistas Jóvenes, coordinado por Guillermo Kuitca, con el Auspicio del Centro Cultural Español y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizado en el Centro Cultural Borges. Entre sus exposiciones individuales podemos destacar: Marina de Caro , galería Ruth Benzacar (2007), Tragedia Griega (2005), y Aguas de Marzo (2003) en galería Alberto Sendrós, Buenos Aires; Domingo X027, Project Room en galería Gara, Buenos Aires; En Circulación , Espacio Vox, Bahía Blanca, Buenos Aires (2001); Dibujos , Centro Cultural Borges, Buenos Aires (2000), entre otras. En los 90 realizó varias performances y participó de numerosas exposiciones colectivas. Ha recibido varias distinciones como el Premio a la creatividad, del Fondo Nacional de las Artes y Beca de encuentro para confrontación de obra del Proyecto Trama, auspiciado por Fundación Espigas, Fundación Antorchas y Rijkstakademie, Holanda (2000); el Premio Leonardo, por la Asociación Argentina de Críticos de Arte en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas, Beca en Artes Plásticas (creación), del Fondo Nacional de las Artes, Primer Premio de Pintura, Fundación Federico Klemm (1999), entre muchos otros. Vive y trabaja en Buenos Aires. 

Daniel Joglar , nació en Mar del Plata, Buenos Aires. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro, Mar del Plata (1990-1994). En 1997 participó del Programa de Becas para Artistas Jóvenes, con el auspicio del Centro Cultural Español y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, coordinado por Guillermo Kuitca. Participó de las residencias Art Omi, International Residency Program for Visual Arts, Nueva York (2007) y en la Residencia Internacional de Artistas en Argentina - RIAA (2007).

Entre sus exposiciones individuales se destacan:  The Invisible Jump , Blanton Museum of Art, The University of Texas, Austin y  Cosas sin hacer, cosas para hacer mañana , Artists´Space, Nueva York, EUA (2006); Sonidos distantes , galería Dabbah Torrejón, Buenos Aires (2005); Hormigas, arañas y abejas, Centro Cultural Borges, Buenos Aires (2004); Instalaciones, relevamientos , Instituto Cervantes, John Hancock Center, Chicago, EUA (2003); Geografía , galería Dabbah Torrejón (2001); Espacio experimental , Fundación Proa, Buenos Aires (1999), entre otras.

Entre sus participaciones en colectivas cabe mencionar su comienzo por la Bienal de Bahía Blanca, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (2001, 1999, 1998). Ha recibido las siguientes distinciones: Premio Elena Poggi al Artista Iniciación, Asociación Argentina de Críticos de Arte, Premio a las Artes Visuales (2004), Beca Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires y Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas, Buenos Aires (2002); Primer Premio, Bienal de Bahía Blanca, Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca (1998). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Beto De Volder nació Buenos Aires. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1994 fue becado por la Fundación Antorchas para trabajar en el taller de Barracas, dictado por Luis Fernando Benedit y Pablo Suárez.

Trabajó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y en el equipo de montaje de Malba - Fundación Costantini. Entre 2003 y 2005 coordinó junto a Mariano Dal Verme y Fernando Brizuela La re-colección, proyecto que reúne obras de arte argentino contemporáneas donadas por los propios artistas al equipo de montaje de dicho museo.

Realizó exposiciones individuales, entre las que se destacan Recent Works , Durban-Segnini Gallery, Miami (2006); Poco color , galería Zavaleta Lab, Buenos Aires (2005); Sanacabeza , galería Alberto Sendrós (2004); Azules, rojos y amarillos , Sonoridad Amarilla (2003) y Romántico , Centro Cultural Ricardo Rojas (1993). Entre las exposiciones colectivas en las que participó cabe mencionar Othodoxes-hétérodoxes: choisir sa ligne , 10neuf, Montbéliard, Francia (2007) y Diálogos , Colección Cisneros, Museo de Arte de Lima, Perú y Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile, (2004). Obtuvo una mención en el Salón Nacional de Artes Visuales, 2007. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Laura Batkis es licenciada en Historia del Arte (UBA), crítica de arte y curadora independiente. Es autora de varios catálogos y publicaciones, Diario Perfil (1998), Tres Puntos, Art Nexus (Colombia), Lápiz (España) y La Mano (Buenos Aires). Recibió la beca de la Fundación Antorchas (1994) y del Fondo Nacional de las Artes (1995). Actuó como curadora en la 1ª Bienal Internacional de Sudáfrica, Ministerio de Relaciones Exteriores (1995), "8 fotógrafos", Espacio Río, Buenos Aires (1999), Centro Cultural San Martín (2000), "Artistas cordobeses", Instituto Goethe, Córdoba  (2000), "Alternativa Buenos Aires", Feria de Galerías de Arte, Córdoba (2001),"Clorindo Testa", Cabildo de Córdoba y Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. (2003), Julio Le Parc y Eduardo Rodríguez, C.C. San Martín, 2004. Recibió el premio "Leonardo" otorgado  por el Museo Nacional de Bellas Artes en el rubro mejor labor periodística en revistas especializadas en Arte (1998). Dictó conferencias sobre Arte Contemporáneo en ArteBA, 2005 y 2006. En estos mismos años realiza el ciclo de entrevistas públicas a Maestros del Arte argentino en el evento Gallery Nights (Noche de Galerías, recorrido por galerías de arte) que realiza la Editorial Arte al Día, en la zona de Retiro. Fue jurado de numerosos premios. Desde el 2008 es coordinadora de Programación del Centro Cultural Recoleta.   

4) Encuentro cara a cara

Re-formando la escuela

A cargo de Silvia Alderoqui

Jueves 16 de julio a las 18:00. Biblioteca. Entrada libre y gratuita

Álbum de figuritas alrededor de las huellas, impresiones y emociones que nos provoca el pasaje por los tiempos, pizarrones, recreos, espacios y pupitres escolares. Una aproximación al concepto "incómodo" de la escuela como fábrica de formas y de sus composiciones, elaboraciones y derivas posibles.

Silvia Alderoqui es licenciada en Ciencias de la Educación y editora. Investiga y asesora  en el campo de la educación en museos y la didáctica de las ciencias sociales.  Es autora y editora de libros de arte para chicos, como así también de textos para docentes y alumnos en temáticas vinculadas con el conocimiento del mundo urbano. Coordinó durante seis años el programa educativo Buenos Aires en la escuela del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires . Desde su creación en el año 2002, es la directora del Museo de las Escuelas.

5) Encuentro cara a cara

El arte es escuelismo y la escuela no sabemos lo que es

A cargo de Fernanda Laguna

Miércoles 22 de julio a las 18:30. Sala 5 (2º piso)

Recorreremos las obras reflexionando sobre el tema Escuelismo. Un espacio en movimiento para la expresión de todo tipo de inquietudes... hasta esas en las que dudamos tanto que nunca llegamos a pronunciar.

Fernanda Laguna nació en Buenos Aires. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Es artista, escritora, poeta y curadora. En 1994 fue premiada por la Fundación Proa para asistir al Programa de Becas para Artistas Jóvenes coordinado por Guillermo Kuitca.

Desde 1999 conduce Belleza y Felicidad, espacio de arte que reúne eventos de música, poesía, performances y artes visuales. En 2003 creó con Javier Barilaro y Washington Cucurto el espacio No hay cuchillos sin rosas y la Editorial Eloísa cartonera, proyecto por el cual participó de la 27ª Bienal de San Pablo (2006). En 2008 dirige y escribe junto a Alina Perkins la obra teatral El cómo es que se dice en el marco del ciclo Volare en Limite Sud- Arte BA de Buenos Aires. Asimismo publicó poesías, cuentos y novelas en Diario de Poesía, Vox Virtual, Editorial Belleza y Felicidad, Del Diego y Dalia Rosetti Tatuada para siempre , Editorial Mansalva, entre otros.

Curó numerosas exposiciones, se destacan: la muestra ;) de fotologuers en la galería VVV de Buenos Aires y El concierto del año en la galería Mite de Buenos Aires (2008); Oro Sentimental en el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, Brasil y SSSHHHHH en el Centro Cultural de España de Buenos Aires (2007); Jardines de Mayo , Casa de la Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires (2006); Todo tiene que ver con todo , Malba - Fundación Costantini (2006).

Como artista participó en múltiples exposiciones individuales y colectivas, tales como En casa , en la casa de la artista (1998); Centro Cultural Ricardo Rojas, (1994-1995-2000); De todo , Fundación Start, (2000); Fernanda Laguna , Espacio Tatlin, (2002) y Control o no Control , Belleza y Felicidad, (2001). Vive y trabaja en Buenos Aires.

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