Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
- Buscador empresas y servicios: A B C D E F G H I J K LM N O P Q R S T U V W X Y Z
El Portal del Barrio de Palermo. Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, villa Freud, Detroit, Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Jardín Japones, Planetario y Palermo Valley, Palermo K, Palermo Pro, Palermo Sur
imanes

las chicas Travestis de la zona de Palermo, Fotografías de Robinson Savary en El Centro Cultural Borges, hasta el 31 de enero del 2010


Fuente:
 palermonline
Sección: palermo moda
Fecha: 20 de diciembre 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook


(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 20 de diciembre de 2009)

Esta exposición se compone de dos series de 20 retratos.


La primera serie (part/one) fue realizada de mayo a septiembre de 2001 entre Paris, Los Ángeles, y el sur de Francia, cuando trataba de darle vida a mi primer largo metraje "Bye Bye Blackbird".
Debía salir de la soledad, demostrar que el film existía más allá de las palabras, más allá de las intenciones del guión. Era necesario darle cuerpo a mis personajes aún cuando contara con medios modestos; en resumen: tenía que conjurar la suerte.
Llamé a los actores en los que había pensado para el film y les pedí que se prestasen al juego del retrato.


Todo comenzó una tarde de mayo en los alrededores de Paris. Para una primera sesión convoqué a mis amigos Carlos Pavlidis (el enano que parecía un de gigante), Michael Lonsdale (el viejo payaso), Jean Babilée (que había sido el bailarín preferido de Cocteau y que yo transformé en viejo jefe Indio) y Antonin Maurel (mi amigo de infancia).
Las imágenes tuvieron una tal evidencia que convencí a mi productor de seguir este trabajo, seguro de que cuando terminara la serie, el film vería por fin la luz.
Entonces viaje a Los Ángeles donde fotografié a Malcom McDowell como Maestro de Ceremonias, a Fairuza Balk en jinete y a Isabella Miko en trapecista diáfana. Luego fui al sur de Francia para encontrarme con James Thiérrée, prodigioso animal escénico, nieto de Charlie Chaplin y héroe del film.


La serie fue presentada por primera vez en diciembre de 2001 en la Galería Renn, propiedad del coleccionista Claude Berri - calle Verneuil en Paris.


Cuando llegó el momento de la filmación, algunos actores desistieron - Malcom McDowell, Jean Babilée, Fairuza Balk.. fueron reemplazados - pero la esencia carnal de los personajes quedó idéntica en la pantalla que en esos retratos.
La segunda serie (part/two) fue realizada entre abril y noviembre de 2009, en pleno corazón de Buenos Aires, donde vivo desde hace casi dos años.


Fotografiar a las chicas Travestis de la zona de Palermo resultó ser mucho más riesgoso, mucho más vertiginoso que dar cuerpo a los personajes familiares de Bye Bye Blackbird.
Esta vez ningún recurso al imaginario del muchacho que era en Paris: ningún recurso al confort pictórico de la puesta en escena. La noche y nada más, salvo la ebriedad de las vueltas incesantes en "la Zona" y los límites estrictos de mi taller para sellar cada uno de estos encuentros.


Esta vez también existe el deseo de alimentar la visión de una película: se llama "Lady Doll" y es un policial cuya trama se desarrolla cubre Buenos Aires y Tokio. Pero el objetivo sobrepasa aquí el simple deseo de dar cuerpo a los personajes de una ficción.
La primera vez en que, sobre un simple impulso, fui a la "zona", eran las tres de la madrugada. Las chicas se había agrupado cerca del único carrito de choripanes del bosque de Palermo - clausurado desde entonces - para abordar los problemas vitales que forman su vida cotidiana: higiene, seguridad, segregación del vecindario o maltrato policial (...), y mi entrada fue memorable.


Apenas llegaba al círculo de las chicas cuando una de ellas giro el pecho hacia mi y me increpó: "¿Qué haces aquí, muchacho? ¿No ves que estamos ocupadas?".
Tímidamente pero suficientemente fuerte como para que todas me oyeran, contesté que era Director de cine, que vivía desde hacía poco en Buenos Aires, y que aquí preparaba una película. Quería mencionar la presencia de una travestí en el guión pero otra me cortó, y declaró con un perfecto acento de barrio: "Director? Francés? Quédate aquí, mi vida!"


Algunas carcajadas estallaron y sentí que las miradas se posaban sobre mí, luego la reunión continuó. Me acomodé discretamente. Me habían adoptado.
Durante largos meses volví sin cesar a la "zona", a veces hasta la nausea. Sentía que estaba tocando un tema infinitamente frágil, infinitamente turbio, tenía que ser digno del privilegio que me había sido acordado.


La Señorita Sayuri Tuchía Salazar fue la primera que aceptó prestarse a una sesión de retratos. Luego estuvo siempre presente, a veces ayudándome a elegir las imágenes, inquietándose con una seriedad y una constancia notables por las peripecias que jalonaban el trabajo. Naturalmente la elegí como curadora de la exposición.
Quiero desgranar uno a uno el nombre de las modelos que descubrirán hoy: Stefania (La Condesa), Mikaela di Stefano, Carolina, Wanda, Sayuri, Laura, Sayra, Naty, Daniela Miller, Brisa.


Su generosidad, su disponibilidad y sus talentos de artistas fueron ejemplares durante las tomas de las fotografías que componen esta serie.
Quisiera en fin agradecerle a mi amigo, el escritor Raúl Escari. quien en un relámpago de genio, encontró el título de esta exposición.

Robinson Savary
San Isidro, 15 de noviembre 2009

Robinson Savary / CV
/ Fotógrafo y cineasta / Nacido en Paris en 1969 / Es hijo de Jérôme Savary, uno de los maestros del teatro francés, y de Sabine Monirys, pintora / Estudio filosofía en La Sorbonne.
Hizo su primer corto metraje en blanco y negro, A SUIVRE, en 1988 / Dirigió tres obras cortas más: una ficción - FALSTAFF ON THE MOON (1993), y dos documentarios - LE TANGO DES VITAMINES (2001), y un retrato sobre James Thiérrée, nieto de Charlie Chaplin durante los ensayos de su espectáculo LA VEILLÉE DES ABYSSES (2003).
Después de más de diez años de gestación, dirigió su primer largo metraje BYE BYE BLACKBIRD (2005) / Melodrama en cinemascope con James Thiérrée, Sir Derek Jacobi, Jodhi May, Michael Lonsdale.. / Película culta en Japón y en Francia donde se estreno en Octubre 2006 / Wim Wenders la consideró un obra maestra y la estrenó en Alemania.
La primera exposición de Robinson Savary como fotógrafo THE ORIGINALS fue estrenada en Paris y en Tokio (2001/2005) / La misma forma el primer capítulo de su nueva exposición LOS RAROS que se inaugura el 10 de diciembre en el Centro Cultural Borges/ El segundo capítulo revela una serie hecha en Buenos Aires donde Robinson Savary vive desde hace dos años / Son 20 retratos de las chicas travestís de la zona de Palermo / Todas la sesiones se desarrollaron de noche dentro del mes de abril y de noviembre en su taller del Abasto. LOS RAROS son dos series de 20 imágenes: 40 retratos en total / Cada uno forma parte de un mundo a la ves secreto, misterioso, y intimo.

Robinson Savary esta preparando su nuevo largo metraje LADY DOLL en Buenos Aires y Tokio / La protagonizará la estrella del cine Japonés Kaori Momoi, junto con Brontis Jodorowsky y Lito Cruz.

Inauguración 10/12 | Cierre 31/1

 

 

Comentarios de los Vecinos

> Comente esta nota

bir.

Comente esta Nota y Participe.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009 Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances