Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Freud y Nuevo Palermo

Reportaje a Carlos Penelas, vecino, poeta del barrio de Palermo


Fuente:
Especial de Palermonline
Fecha:
5 de noviembre del 2008

La última nota, al día de hoy, que nos envio. Podes leerla aca.

Carlos Penelas, vecino y poeta del barrio de Palermo

Compartir en Facebook

Noticias De lBarrioDePalermo


- ¿Cuándo naciste, de que signo sos y cuál es el equipo de fútbol que simpatizas?

Nací el 5 de julio de 1946, pero mi padre me anotó el 9 de julio pues era anarquista individualista, no quería que hiciera el servicio militar. Lamentablemente desconocía que la dictadura de Uriburu derogó esa ley. Lo hice durante 15 meses, arrestos incluidos. Por lo tanto soy de cáncer. Nací en Piñeiro, Avellaneda. Soy de Independiente.


- ¿Cuál es el Supermercado o cadena de electrodomesticos donde te hacen sentir realmente mal?

Me molestan todos por igual.

- ¿Qué prenda de ropa es la que más te gusta sacarle a una mujer?

Te lo respondo en castizo: las bragas. Y luego el sostén.


- ¿Cuando fue que dijiste voy a escribir un libro llamado "Retratos"?

En verdad un libro va creciendo solo, interiormente. En un momento determinado, a raíz de un retrato que hice, pensé que podía rescatar a hombres, a mujeres, que fueron parte de mi vida, que lo serán siempre. Algunos intelectuales de sólida formación, otros creadores genuinos. Otros son gente de a pie, brillantes, generosos, éticos. Como el mozo de un bar que fue uno de los últimos guerrilleros en la Guerra Civil Española (la guerra continuó en los montes hasta el 42) que fue extra en Hollywood, que leía y recitaba a León Felipe. O un librero que ayudaba a formarse, que se reunía con lo mejor. Un género, además, estoy hablando de “retratos literarios” que tiene antecedentes en muchos escritores de finales del siglo XIX y principios del XX. Dos nombres: Azorin y Berger. Hay otros, sin duda. En Retratos está parte de mi biografía. Como señaló Robert Frank: “ Yo estoy siempre mirando afuera, tratando de mirar adentro”.


- Si tenderías que elegir un seleccionado de los 11 mejores "poetas" o "escritores" de todos los tiempos y por que.

No es fácil la respuesta. Son muchos los que amo, los que me educaron, los que me fueron dando pautas éticas y estéticas. No creo en los “ismos” pero por estas razones podría nombrar a Esquilo, Homero, Cervantes, Quevedo, Góngora, Shakespeare, Pirandello, Maupassant, Chejov, Dostoisky, Tolstoy, Joyce, Entre nuestros poetas no puedo dejar de nombrar a Luis Franco, Ricardo Molinari, Juan L. Ortiz, González Tuñón, Héctor Ciocchini. Es difícil. Hay más nombres. ¿Y Nietszche o Sopenahuer? ¿Y los poetas irlandeses, los poetas norteamericanos, los poetas italianos o gallegos? Es incompleta esta lista. Perdón.


- ¿La poesía es un espacio plural?

La poesía es algo difícil de definir. Es tal vez eso inalcanzable que el poeta anhela llegar a sentir, a palpitar, a ver. En general la gente entiende poco o nada de lo poético. Y en estos tiempos se confunde todo o casi todo. La poesía tiene relación con la palabra, con el tiempo, con la inmortalidad. Algo que afecta la certeza de lo vital, algo que se manifiesta desde lo lírico, desde lo profundo del ser. Es una búsqueda a través del silencio, de lo armónico, de lo desmesurado. El poema vibra en la intensidad del sueño; es lenguaje y espacio, la fugacidad del instante, lo secreto.


- ¿Cuál es el problema sexual mas común de las argentinas? ¿y de los
argentinos? ... y el problema con la lectura... Hoy que leen los Argentinos?
los premios Clarin a los escribas que son en realidad?

Son varias cosas. Seremos breves. La mujer, la hembra humana, es la que nos ayuda a comprender muchas situaciones, a comprendernos. Una mujer desnuda, una mujer que nos ama y a la cual amamos es parte del misterio, de la encantación. En esa entrega sensual y sexual nos valorizamos, crecemos. El afecto, la ternura, la pasión, son ejes fundamentales. Detrás lo espiritual, lo verdaderamente íntegro. Siempre he amado de ese modo, siempre me han amado así. El resto es olvido.

Los argentinos leen poco y mal. Algo similar ocurre en el planeta. La industria cultural, la imbecilidad, el snobismo, hacen el resto. La Feria del Libro o la lista de libros más vendidos nos dan la pauta de la decadencia. Los premios Clarín u otros por lo general son inventos de las editoriales, de las corporaciones. Quedarán muy poco de ellos. Es un negocio donde hasta ciertos escritores de valor se comprometen mal. Al ser parte del sistema no pueden dejar de ser cómplices. Ese es el problema: no ser cómplices. Lo insurrecto es moral.


Sobre el barrio

- ¿Cuál es la parte del barrio de palermo que mas te gusta?

Las zonas que más me gustan disfrutar son dos. La plaza Güemes, ese entorno más bien íntimo con sus confiterías, sus cafés, son verdaderamente hermosos. Hay mañanas que nos gusta leer con tranquilidad en ellos. O sentir el sol. El otro es el Jardín Botánico. A pesar de su decadencia tiene horas, espacios que nos emociona. Además aún conserva su diseño. No se olviden que soy un poeta del siglo XIX.


Sobre política


- ¿Cuál es hoy la nueva forma de protestar en este nuevo siglo?

La forma de protesta nace de lo espontáneo. No creo que haya una sola. La huelga planificada, pensada, con energía y al mismo tiempo con un claro sentido revindicador y contestatario – es decir con claridad ideológica - entiendo que sigue vigente. De todas maneras me interesa lo espontáneo.

- ¿Como ves o analizas la gestión de Cristina Kirchner?

La gestión de Cristina Kirchner no escapa al pensamiento justicialista, al peronismo, al bonapartismo. Hay siempre un sentido populista, vagamente reivindicativo, con sus taras y emblemas, con sus patologías y pensamiento único. Ese sentido redentor, paternalistas, me tiene harto. Es importante señalar que no me interesa la crítica vaga. El kirchnerismo es parte del peronismo, como el menemismo o el duhaldismo. Son peronistas, son parte de un sistema corrupto, retardatario, cómplice. Allí, entonces el sindicalismo que tenemos, los políticos y todo un stablisment que nos representa. Además no hay ciudadanos, hay votantes. Y seres humillados que esperan del gobierno, del poder las soluciones. Son religiosos en el peor sentido del término. Tienen su filigresia, sus santones, su iconografía, sus ritos, sus mitos.

- ¿y la de Mauricio Macri?

Maurico Macri apoya al Partido Popular de España. ¿Qué podemos esperar? Pero, con la diferencia que los de allá son un poco más capaces, menos improvisados. Aquí son señoritos de Chicago, caballeritos incultos pero pedantes.

- ¿Nestor Kirchner es un chirolita o un tipo peligroso?

Es parte de lo dicho anteriormente. Son punteros políticos que llegan al poder. Seres incultos, sin formación seria. Son groseros al hablar y al pensar. Son chabacanes al mirar la sociedad. Contadores u odontólogos con cargo. Saben manejar cajas, intendentes. Vuela muy bajo. Por supuesto que en el fondo defienden un sistema capitalista. Se disfrazan y apoyan los derechos humanos. Debemos ver y analizar que hay detrás de eso, de esa supuesta posición progresista. Máscaras. Lo triste, lo penoso, es que desde la oposición no hay ni siquiera un PSOE.


- Por que crees que Macri quiere que ser Presidente?

Bueno, ellos buscan el poder, el negocio, la renta. La sociedad forma cada tanto estos personajes. Si leyeran a Trozsky o a Proudhon o la biografía del Conde Duque de Olivares de Marañon, por citar al azar unos autores, verían con más claridad que son estos sujetos. La decadencia es parte de esto. No sólo el desempleo, los hospitales que dan pena, las escuelas sin educación, la violencia familiar y juvenil, la humillación de ver gente durmiendo en plazas, en calles, los negociados o delirios que día a día se crean. Nacieron para eso, se formaron en eso. Macri es alguien que hace treinta o cuarenta años sólo podría haber sido concejal. Así estamos. Es muy pobre todo. Y la gente “cree” en eso… que Dios los ayude.


Sobre política internacional


- ¿Qué hay que hacer con los países que no tienen democracias republicanas o
europeas?

El proceso social es lento. De a poco deberán los pueblos, los individuos, ir tomando conciencia de sus posibilidades. No es fácil. Siguen con las cadenas interiores. Los honorables parlamentos o las iglesias redentoras no son una maravilla pero suelen ser menos malas. Hasta que no tomen conciencia que pueden cambiar la sociedad, que puede haber otro sindicalismo, otra forma de organizarse esto no cambia. Y el cambio debe venir de adentro.

¿Ganó el ¿Obama y  ahora que?

Es importante el triunfo de Obama. Sabemos que las corporaciones y el Pentágono son en última instancia los que reparten la torta. Pero es un cambio, lento; no el que desearíamos, pero el mejor en esta situación del mundo. Además es negro, ya sé, ya sé, de Harvard, pero negro. Eso al pensamiento de derecha, al fascismo lo vuelve loco. Es un cambio importante. No nos engañemos, en política no es “todo o nada”. Al menos en ciertas circunstancias. De lo contrario caeríamos en un “infantilismo ideológico.


Preguntas Sobre Sociedad

- ¿El consumo de la marihuana hay que despenalizarlo?

Es un tema, como los otros, complejo. De discusión profunda. Una sola respuesta. Sí.


- Sobre el aborto ¿hay que despenalizar y darle la libertad a la mujer para
que elija?

Otro tema que no es fácil tratar rápido. Siempre estuve a favor de la despenalización del aborto y de la libertad de elección en la mujer. Pero eso no basta. Debemos educar a una sociedad, debemos darle opciones laborales, culturales, de vida. No el dogma imbécil o autoritario. Vivimos una sociedad con mucha hipocresía, con mucha corrupción. En general da asco.


- ¿Un atentado terrorista es un comentario de Dios?

No, de ninguna manera. Dios opina desde el Vaticano y desde el Banco del Espíritu Santo. Por supuesto tiene además otros embajadores. ¿De eso hablamos, no?



El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.



mcrame

Guia de Empresas


Guia Profesionales

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z


Elija su rubro por orden

- Moda & Fashion

- Deportes