El invernadero Principal del Jardín Botánico de Buenos Aires.

 118 Años del Jardín Botánico: “Jardín bajo las estrellas”

Por los 118 Años del Jardín Botánico

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad presentó “Jardín bajo las estrellas”, un ciclo que invita a disfrutar de los espacios verdes porteños en los atardeceres de primavera y verano.

La primera edición de esta novedosa propuesta se realizó ayer en el marco del 118 aniversario del Jardín Botánico Carlos Thays, con la asistencia de 1.300 personas.

“La originalidad de abrir el Botánico de noche despertó el interés de miles de personas, es por ello que pensamos en continuar con esta modalidad de Jardines bajo las estrellas y trasladarlo a otros parques de la Ciudad durante la primavera-verano”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

El evento contó con una muestra fotográfica de la historia del Jardín Botánico, acompañada por una banda de jazz. También estuvo presente la muralista Lucila Domínguez quien realizó un retrato botánico ficticio con música en vivo. Además, se proyectó un mapping sobre el tronco de un árbol musicalizado con un Dj de electrotango al mismo tiempo que bailaba una pareja.

“El Jardín Botánico es uno de los espacios verdes más históricos e importantes de nuestra Ciudad. La idea es redescubrir estos jardines y poder disfrutarlos en la tranquilidad de la noche. En sus 7 hectáreas reúne más de 3.700 ejemplares de 1.500 especies y cuenta con una colección de 28 esculturas en diferentes estilos y materiales”, agregó el ministro.

Durante la jornada también se exhibió una muestra que aborda la temática del papel desde diversas perspectivas, se abrieron los Invernáculos para mostrar sus colecciones y se realizaron diferentes recorridos con visitas guiadas para apreciar las esculturas que adornan el jardín. Aquellos que concurrieron recibieron una variedad de semillas de árboles.

Sobre el Jardín Botánico

• Conserva una importante colección viva de ejemplares arbóreos: aproximadamente 5 hectáreas de flora argentina y 2 hectáreas con especies provenientes de los cinco continentes. Algunos de los ejemplares de las colecciones vivas son únicos en la Ciudad y, en algunos casos, únicos en el país.

• Reproduce y multiplica las especies vegetales; y lleva adelante proyectos de conservación de la biodiversidad, fitosanidad y huerta orgánica.

• Desarrolla tareas de capacitación docente, de investigación aplicada en flora y de gestión ambiental.

• Actualmente se encuentra en proceso de revalorización de las colecciones, capacitación del personal, informatización de sus actividades.

Su historia

• El 22 de febrero del año 1892, el Director Gral. de Paseos Públicos de la Capital, el Arquitecto Paisajista Carlos Thays le envió a la Intendencia Municipal un proyecto en el que explicaba la necesidad de la creación de un Jardín Botánico de Aclimatación que atendiera a objetivos científicos, recreativos y paisajísticos.

• Fue habitado por la familia de Thays durante su gestión como Director de Paseos. Finalmente luego de seis años de labor ininterrumpida (1892 – 1898), el Jardín se abrió al público el 7 de setiembre de 1898. El botánico municipal, materializado con esfuerzo y perseverancia, pronto se colocó entre los primeros del mundo.

• Durante la gestión del Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco (1914-1916), sucesor de Thays, se incorpora la Escuela de Jardineros, la Biblioteca especializada en temas Botánicos y el Gabinete de fotografía.

• En el año 1937 por Ordenanza Nº 8568 del 31 de agosto, se otorga al Jardín Botánico Municipal el nombre de su fundador “Carlos Thays”.

• El 3 de abril del año 1996 por Decreto Nacional se lo declara “Monumento Histórico Nacional”.

El edificio central

• Fue proyectado por el ingeniero militar polaco Jordan Wysocki, convocado por Presidente Sarmiento.

• El proyecto fue presentado en enero de 1881 y construido entre abril y diciembre del mismo año.

• Tiene una superficie cubierta de 600 m2.

• En sus cuatro esquinas tiene torreones que le dan un aspecto de castillo inglés. Está revestido en su exterior con ladrillos rojizos que justifican el simpático nombre que alguna vez se le dio: “El Castillo de Chocolate”.

• Entre 1882 y 1894 fue sede del Departamento Nacional de Agricultura. Entre 1894 y 1896 fue sede del Museo Histórico Nacional.

Sobre Carlos Thays

• Nació el 20 de agosto de 1849 en París. En 1888 fue recomendado para proyectar y construir un parque en la ciudad de Córdoba. El parque Crisol, hoy Parque Sarmiento, fue su primer espacio público diseñado en el país.

• Vino a la Argentina por uno o dos años, pero en 1891, al ganar el concurso de Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires, se incorporó a la municipalidad porteña y ya no dejó el país.

• En la Ciudad de Buenos Aires proyectó el Jardín Botánico, el Parque Ameghino, las Barrancas de Belgrano, el Parque Los Andes, el Paseo Colón, el Parque Patricios, el Parque Chacabuco, el Parque Centenario y las plazas Rodríguez Peña, Solís, Castelli, Plaza del Congreso, Plaza Francia y Plaza Balcarce, entre otras.

• Además remodeló el parque Tres de Febrero, el Paseo Intendente Alvear, el Parque Lezama, el Parque Avellaneda, las plazas San Martín, Constitución, Noruega, Plaza de Mayo, España, Monserrat, Zapiola, 11 de Setiembre, Díaz Vélez, entre otros.

• Diseñó el barrio de Palermo Chico, forestó calles y avenidas e introdujo árboles nativos en alineación como las tipas y los jacarandas.

• Murió en 1934, con 85 años, en Buenos Aires.