140 despedidos en Fabricaciones Militares de la sede central, ubicada en el barrio porteño de Palermo

En la sede central, ubicada en el barrio porteño de Palermo, los trabajadores no pudieron acceder a sus puestos de trabajo y les notificaron que habían sido echados. Por tal motivo, cortaron un carril de la avenida Cabildo en protesta.

La Asociación de Trabajadores del Estado denunció este jueves el despido de unos 140 trabajadores de la Dirección General de Fabricaciones Militares, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, por lo cual el personal declaró un paro en el organismo por 48 horas en reclamo de la reincorporación inmediata de los empleados.

Así lo denunció el delegado de la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Mariano Murad, quien explicó que los empleados aún no recibieron los telegramas de cesantías y que se enteraron de la situación al llegar por la mañana al edificio de la avenida Cabildo 65 del barrio porteño de Belgrano.

Murad resaltó que estas cesantías representan el 40 por ciento de los 350 trabajadores, entre empleados y técnicos, que se desempeñan en esta sede e informó que en estos momentos estamos cortando medio carril del tránsito de la avenida Cabildo en señal de protesta.

«Las últimas semanas habíamos tenido reuniones con las autoridades y estábamos en estado de alerta porque al igual que en la mayoría de los organismos públicos, nos obligaron a firmar contratos por tres meses”, explicó.

El delegado gremial graficó la situación vivida al señalar que cuando se intentó ingresar a los puestos de trabajo “una fuerte guardia policial montada en la puerta del edificio lo impidió con un listado a mano, diciendo ’vos pasás, vos no’.

Murad manifestó su preocupación por los despidos, al recordar que el desmantelamiento de Fabricaciones Militares en la década del 90 comenzó así, primero en la sede central y después en las distintas plantas del interior del país.

Además de la sede de la avenida Cabildo, el organismo tiene otras cinco plantas ubicadas en el partido bonaerense de Azul (1) y las provincias de Córdoba (2), San Juan (1) y Santa Fe (1), donde se fabrican explosivos, municiones y se realizan diversas tareas relacionadas a la industria para la defensa y la seguridad.

La Dirección General de Fabricaciones Militares es un organismo público que depende del Ministerio de Defensa y se encuentra a cargo del secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri.

Según Murad, esta nueva gestión asumió hace diez días y además de la reducción brutal de empleados que nos acaban de informar en esta sede central, están achicando un organismo que genera una enorme cantidad de empleo indirecto en cada ciudad con sus fábricas.

«Tras el vaciamiento y cierre de 10 de sus plantas en la década de los noventa, en los últimos años había sido revitalizado el sector, al abrirse una nueva fábrica en San Juan», afirmó el delegado gremial y añadió: «evidentemente a la nueva gestión y gobierno no les interesa la industria nacional ni las miles de familias que hoy dependen de ella».

¿Cuál es la estrategia del gobierno?

El pasado 19 de enero el gobierno de Mauricio Macri declaró el Emergencia de Seguridad Pública en todo el país. Según informaron fuentes oficiales, el objetivo es «revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico».

Este jueves 28 de enero, casi 10 díaz después, el gobierno nacional despide a 140 trabajadores que desarrollan tecnologías militares para defensa del territorio. Con esta decisión los recursos para proteger el Estado Nacional se verían cersenados.

Es necesario recordar que el 6 de noviembre de 2015, se celebraba la creación del quinto radar primario desarrollado y fabricado cien por ciento en Argentina. El valor del mismo reside en que amplía el control y la vigilancia del espacio aéreo.