1er. Marcha de Mujeres Originarias en demanda de la creación de un Consejo de Mujeres Originarias por el Buen Vivir

Las Mujeres de las 36 Naciones Originarias de Argentina, convocamos a todo el país, a participar en la 1er. Marcha de Mujeres Originarias en demanda de la creación de un Consejo de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, que se llevará a cabo en la ciudad Buenos Aires, el próximo 21 de Abril de 2015.

La Marcha se iniciará a las 13 hs. con un Acto frente al Monumento a Julio Roca (Calle Perú 104), para posteriormente marchar hasta el Congreso de la Nación, donde está previsto a las 16 hs. la entrega del Anteproyecto de Ley que hemos elaborado las Mujeres Originarias de todo el territorio de Argentina.

El objetivo fundamental de la marcha es instalar en Argentina el Buen Vivir como un derecho, reconocer nuestra legitimidad como actoras sociales y políticas en el proceso de lucha y fortalecimiento de nuestros pueblos, y articular una propuesta consensuada frente a la crisis civilizatoria, convencidas de que un mundo nuevo y mejor es posible desde el Buen Vivir.

Esta iniciativa pretende involucrar a todo el país en un proceso de repensar las bases institucionales, políticas y sociales para lograr un pacto de cohabitabilidad, que instale la reciprocidad entre los pueblos y con la naturaleza. Este se construirá a través un proceso de participación, información y consulta.

El 21 de Abril del 2015 será un día histórico, memorable para la Argentina y para el mundo, ya que como nunca antes y por primera vez, las Mujeres Originarias, que hemos sido a lo largo de la historia uno de los sectores más olvidados y silenciados, llegaremos a Buenos Aires y tomaremos la palabra en el recinto del Congreso de la Nación, para presentar al pueblo argentino a través de sus representantes parlamentarios nuestra propuesta para el Buen Vivir.

El sedimento constitutivo del modelo de país, ha excluido a los pueblos originarios, colocándonos en un lugar de postergación empobrecimiento y actualmente afectados por la contaminación y devastación de nuestros territorios. En particular la situación de las mujeres originarias es de absoluta vulnerabilidad, con múltiples intersecciones de opresión por nuestra condición de: mujeres, pobres e indígenas. Sin embargo, las mujeres originarias, hemos venido realizando un importante recorrido de autoafirmación identitaria, de autovaloración y de recuperación de los saberes ancestrales, que nos permite hoy proponer al país un camino de unidad y de esperanza: el Buen Vivir como derecho.

La propuesta de Ley que se va a presentar, pretende cubrir los vacíos legales existentes, en relación a los derechos específicos de las mujeres originarias y los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Las organizadoras de esta histórica marcha señalamos nuestro deseo de promover el buen vivir, es decir, la forma de entender nuestra relación con la Tierra y los demás, no solamente para los pueblos originarios, sino para todos, comprendiendo la diversidad y pluralidad. La propuesta del Buen Vivir se articula y se hace extensiva a todos los ciudadanos y ciudadanas argentinas a través de la mencionada Ley, garante del restablecimiento de la armonía entre las personas y la naturaleza. Históricamente los pueblos originarios nos hemos sentido solos en este caminar por justicia, por la reciprocidad, pero creemos que éste es un momento histórico, en que todo el pueblo argentino se sumará a caminar con nosotras.

Esta marcha no será sólo de las mujeres originarias, a través de nuestros pies caminan la Mapu, la Pacha, la Tierra.

Cuando el discurso del sistema global cae en el vacío de las palabras, en la negación de la verdad, solo una cosa podemos hacer, y es responder con la construcción del Buen Vivir como derecho, desde la memoria, el amor, la verdad, y reciprocidad.

Este 21 de Abril empezaremos a cambiar la historia y necesitamos que estés allí, junto a nosotras.

Publicado por Palermonline Noticias