20 mangos: Desde el domingo la nafta súper a 19,72 y el diesel premium a 19,88

Las naftas historicamente siguieron al dolar Banco Nación, con lo cual en la cadena de valores de las cosas el dolar en la city porteña esta por debajo del precio de referencia y la nafta ahora queda descalzada en un marco de achicamiento, elecciones y cierres de la pymes con contracción de la economía real y en un marco donde el PRO, el partido del Presidente quiere vendele a los Argentinos que la economía va viento en popa y el país esta de proa.

Para entender este laberinto de precios las empresas decombustibles, como YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil les cobran a los consumidores finales en pesos (salvo una porción mínima que se exporta). Pero al menos un 80% de sus costos está en dólares, la moneda en que cotiza el petróleo, la principal materia prima de las naftas y el gasoil. De manera que esas empresas necesitan más pesos para pagarles a sus proveedores, pero los costos laborales son en pesos, lo que no dicen las petroleras es que el crudo de Neuquén es del mejor que hay en el mundo y el costo es en pesos. Esta distorción se debe a los descubrimientos de gas de esquisto en Estados Unidos (equivalentes a las reservas petroleras de Arabia Saudita) y los recientes descubrimiento de petróleo en Australia (233 mil millones de barriles), deberían hacer descender el precio del petróleo a un nivel de 46,15 dólares el barril. Esto no ocurre por la manipulación del precio que realizan los bancos y las grandes corporaciones petroleras. Es decir en Argentina los gobiernos subsidian a las empresas petroleras y le cobramos el iva a la leche y al pan. El petróleo ‘made in Argentina’ “no es sostenible a largo plazo”. Es decir el estallido social en Argentina siempre estrá a la vuelta de la esquina. La realidad según los números de palermonline Noticias el precio de la nafta y el gasoil debería costar con toda la furia 0,3 centavos de dolar y estar por arriba de 0,2 centavos por dolar, es decir entre 4 a 6 pesos Argentinos. ¿La pregunta es quien se lleva el resto?

Desde el domingo la nafta aumenta el 7,2% y el gasoil, el 6%. Lo informaron fuentes oficiales y del sector petrolero.
El precio de los combustibles aumentará en las próximas horas entre el 6% y el 7,2%, según fuentes oficiales y del sector petrolero, como resultado del acuerdo pautado con el Gobierno a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.

Es por la actualización del precio de los combustibles que se realiza cada tres meses en función del acuerdo que el Gobierno estableció con las compañías, según una fórmula integrada por el precio internacional del petróleo, el de los biocombustibles y el tipo de cambio.

Así lo señalaron a Palermonline Noticias, El Portal del Barrio de Palermo,fuentes del Ministerio de Energia y Minería y del sector vinculadas a la comercialización de combustibles, quienes indicaron que el aumento de las naftas será del 7,2% y el del gasoil del 6%, con una entrada en vigencia inminente, ya que para una de las fuentes consultadas la modificación de los valores en el surtidor se verá reflejada el domingo, mientras que para la otra será a partir del lunes.

Los nuevos valores estarán vigentes durante el tercer trimestre de este año, en línea con el acuerdo firmado el 9 de enero pasado por el Gobierno con refinadores y productores para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional.

De esta manera y de confirmarse los porcentajes, la nafta súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y AXION en la ciudad de Buenos Aires) pasará a costar 19,72 pesos por litro; la nafta premium a 22,28 pesos; el diesel común a 17,30 pesos; y el diesel premium a 19,88 pesos.

Los aumentos se dan en un marco donde Paolo Rocca dijo “Ningún gobierno hoy puede tomar una posición de apertura indiscriminada sin poner en riesgo su gobernabilidad”, “Hoy en Argentina tenemos que pensar la gobernabilidad del país pensando que hay un inmenso conurbano bonaerense donde se hace muy difícil la reconversión e inclusión”, expresó el empresario.

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