tech 1234 tecno

200 estrellas incluyendo a Juanes, Billie Eilish y otros, contra el «uso depredador» de la IA

Un llamado colectivo ha sido realizado por más de 200 estrellas reconocidas, incluyendo a Juanes, Billie Eilish y otros, contra el «uso depredador» de la IA en una carta abierta dirigida a las empresas de tecnología de inteligencia artificial, desarrolladores, plataformas y servicios de música digital. La organización sin fines de lucro, Artist Rights Alliance, liderada por artistas, ha instado a cesar el uso de la IA «para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos».

Si bien reconocen las posibilidades de la IA para promover la creatividad humana, los artistas denuncian el mal uso que se hace de ella en el ámbito artístico, saboteando y socavando la creatividad de artistas, compositores, músicos y titulares de derechos. Señalan que este «ataque a la creatividad humana» debe detenerse y llaman a protegerse contra el uso depredador de la IA para robar voces y retratos de artistas profesionales, violando así los derechos de los creadores y afectando el ecosistema musical.

Los firmantes indicaron que algunas de las «empresas más grandes y poderosas están utilizando, sin permiso, nuestro trabajo para entrenar modelos de IA. Estos esfuerzos están directamente dirigidos a reemplazar el trabajo de los artistas humanos con cantidades masivas de ‘sonidos’ e ‘imágenes’ creados por IA que diluyen sustancialmente los fondos de regalías que se pagan a los artistas. Para muchos músicos, artistas y compositores en activo que simplemente intentan llegar a fin de mes, esto sería catastrófico».