2017-2117: Los bonos en dólares a 100 años de plazo lo pagarán los hijos del bisnieto del Sr. Cadorna

Argentina anuncia una emisión de bonos en dólares a 100 años de plazo. También podrían recaudar de nuevo retenciones a las mineras, al agro, suntuarios o renta bicicletera y dejar de condonar deudas privadas, pero los ortodoxos prefieren que pague el hijo del bisñeto del Sr. Cadorna. No nació y está endeudado… Un aplauso a los genios del antimercado.

El Gobierno colocó ayer un bono a 100 años de plazo por u$s 2750 millones a una tasa de rendimiento de 7,9%, en un contexto en que se debate la política de mayor endeudamiento para financiar el déficit fiscal.

Según indicaron en el Ministerio de Finanzas, se trató de aprovechar la baja en la tasa de interés a largo plazo en EE.UU., en sus mínimos desde la asunción de Donald Trump, a pesar de que el riesgo país argentino todavía podría reducirse, y dar una señal a los mercados de que Argentina, con su historial de default, puede emitir un bono perpetuo.

El Gobierno emitió un inédito bono en dólares a 100 años de plazo, por 2.750 millones de dólares, con un cupón de interés de 7,125% y un rendimiento del 7,9%, anunció este lunes el Ministerio de Finanzas. La tasa de la colocación realizada en Nueva York sería del 8,25%. El corte final dependerá del monto obtenido. Al mediodía del lunes ya se habían colocado 9000 millones de dólares.

Finanzas consideró que la operación «refleja la confianza del mercado en la normalización de la economía argentina».

La decisión fue informada de manera oficial por el Ministerio de Finanzas en su cuenta de Twitter.

Allí se observa en una imagen al ministro con sus colaboradores, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, el jefe de gabinete Pablo Quirno y el subsecretario de Finanzas, Patricio Merlani, trabajando sobre la operación mencionada.

Este bono es el título público más largo de la historia de la Argentina y ha sido colocado por los bancos HSBC y Citibank, Santander y Nomura.

En América latina el único antecedente es México, con un bono a 100 años emitido en dólares, euros y libras esterlinas.

“La emisión de un bono a 100 años constituye la estafa del siglo”
Ante el anuncio del Ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, de emitir deuda a cien años, Alejandro Bodart, pre- candidato a Diputado Nacional por la Capital Federal (MST en Izquierda al Frente) afirmó que “hay que rechazar totalmente esa medida” por considerarla “la estafa del siglo”.

En ese sentido, el dirigente señaló que la decisión del Gobierno Nacional “hipoteca a nuestro país por varias generaciones” y agregó que “la tasa de interés sería superior al 8 % anual, siendo que los países desarrollados no pagan más de un 2 ó 3% y México un 5,25 %”.

Por su parte, aseguró que “Macri profundiza el endeudamiento público como nunca antes, superando incluso su propio límite para este año” y siguió diciendo que “desde que asumió, entre la Nación y las provincias la deuda creció en 73.606 millones de dólares”.

Precisamente, en congruencia, Bodart difundió en las últimas horas un spot de campaña en donde propone, entre otras medidas, suspender los pagos de la deuda externa para destinar esos fondos a la educación y la salud pública”.