21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer. El Alzheimer es la forma más común de demencia.

Compartí :-) .

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, un 26.4% de la población mayor de 60 años tiene deterioro cognitivo y un 8.3% demencia.

El Alzheimer es la forma más común de demencia, un término general que se aplica al deterioro de la memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren en la vida cotidiana. Esta enfermedad requiere de atención personalizada, siendo una de las principales causas de dependencia entre personas mayores. Fundación Barceló brinda algunos consejos para el cuidado de aquellos que se vean afectados.

Según estadísticas, en Argentina se calcula que hay más 500.000 personas que  padecen este patología y que en 2050, serán más de 1.000.000 las personas con Alzheimer. Es una enfermedad progresiva, en la que los síntomas de demencia empeoran gradualmente con el paso de los años. En sus primeras etapas, la falta de memoria es leve, pero en la etapa final las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta pérdida suele ser precedida por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.

En los casos avanzados, los padecientes necesitan a alguien que cuide de ellos para llevar un estilo de vida “normal”. En la mayor parte de los casos, los cuidadores suelen ser miembros de la misma familia, generando presiones físicas, emocionales y económicas que causan mucho estrés para los involucrados.

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2019

Prevenir el Alzheimer
Hasta el momento no existe una cura para sanar el Alzheimer, sin embargo, hay pequeñas rutinas y actividades que pueden ayudar al retraso y/o prevención de la afección. Según un articulo del sitio web El mundo tener hábitos de vida saludables pueden reducir el 40% de los casos con Alzheimer o retrasar la llegada de la enfermedad.

El Comité de Médicos por una Medicina Responsable publicó un estudio en donde se presentan siete hábitos alimenticios que podrían reducir entre un 70% y un 80% la presencia del Alzheimer.:

Reducir el consumo de grasas saturadas y trans
Las verduras, frutas, legumbres y granos deben ser la base de la pirámide alimenticia
Consumir vitamina E (al menos 5 miligramos al día)
Consumir suplementos de vitamina B12
Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico)
Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio
Mantenerse activo físicamente (Por ejemplo: caminar tres veces por semana durante al menos 40 minutos)

El 21 de septiembre, celebramos el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

Consejos para los cuidadores

Planificación: establecer un plan para llevar adelante las actividades del día, evitando los cambios bruscos de rutina. Se aconseja planificar visitas médicas en el momento más “lúcido” del enfermo. Si es posible que sea cuando no hay tanta gente en el consultorio y, en caso de ser una actividad problemática, compensar con algo (puede ser un rico desayuno).

Comunicación: entender y ser entendido por una persona que sufre esta patología puede ser un reto. Reduzca las distracciones y el ruido de ambiente, como la televisión o la radio, para ayudar a la persona a concentrarse en lo que usted le está diciendo. Preste atención a las preocupaciones de la persona, aunque sea difícil entenderla.
Seguridad del hogar: crear un ambiente seguro puede prevenir muchas situaciones peligrosas y estresantes. Es de gran ayuda mantener la casa ordenada, instalar cerraduras de seguridad,  poner etiquetas a los medicamentos y guardarlos con llave

Ejercicio: incorporar actividad física dentro de la rutina diaria proporciona beneficios tanto a la persona que tiene Alzheimer como a quien la atiende. El ejercicio ayuda a mantener el peso, y lograr músculos, articulaciones y corazón saludables. No solamente puede mejorar la salud, sino que también puede convertirse en una actividad constructiva para que ambos compartan
Grupos de apoyo: existen muchas personas en la misma situación, se aconseja recurrir a un grupo de ayuda, donde pueda compartir sus sentimientos y preocupaciones. Los miembros de  estos grupos suelen tener ideas útiles o conocen recursos prácticos basados en sus propias experiencias. Los grupos de apoyo en Internet también resultan útiles sin necesidad de salir de casa.

Lamentablemente el Alzheimer es una enfermedad progresiva, sin método para curar o revertir su evolución. Sin embargo, sí puede mejorarse la calidad de vida de aquellos que la padecen y sus cuidadores, Uno de los principales objetivos de Fundación Barceló es la prevención de la salud, por esta razón, invita a la sociedad a estar informada sobre este mal.

El 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, declarado por la Organización Mundial de la Salud, es el día más importante del año para todas las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias.

En él se da a conocer la enfermedad y se difunde información, se solicita el apoyo y la solidaridad de la población en general, así como de instituciones y organismos públicos y privados.

La idea es defender firmemente que la persona afectada por la enfermedad de Alzheimer ha de ser el centro de atención, el eje en torno al cual han de girar absolutamente todos los esfuerzos e inspirar todos los pasos que hayan de darse para mejorar no solo su calidad de vida, sino también la de quienes les atienden y cuidan cada día.

Por lo tanto, es prioritario no sólo conocer, sino analizar en profundidad cuáles son las principales necesidades de la persona afectada, saber qué es lo que necesita, las dificultades que ha de afrontar para satisfacer sus carencias, etc. Sólo de esta manera se podrá definir un marco de apoyo adecuado y eficaz.

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999