25 de Mayo: Mesa criolla. Platos patrióticos

El 25 de Mayo la independencia nacional vuelve a convertirse en festejo, recordando 1810, cuando la Primera Junta de Gobierno inicia la ruptura con España y la gesta revolucionaria reemplaza al Virrey Cisneros. En Buenos Aires, hoy la celebración se vuelve bocado apetitoso y criollo, con suculentas comidas autóctonas que recrean gustos originarios. En homenaje a la identidad culinaria nacional, restaurantes, cocineros y amantes del sabor agitan sus calderos dando una rica gama de platos folklóricos dignos de ser probados.

Guisos humeantes, en Raíces
La cocinera Fernanda Tabares, formada en el Colegio de Cocineros Gato Dumas, recrea para la fiesta patria los grandes sabores locales, con secretos detalles de autor: mini empanadas de carne y de choclo; locro o guiso de lentejas como plato fuerte del día, y de postre, vigilante o arroz con leche, seguido de café con mini pastelitos. ¿En la copa? Raíces Malbec
Raíces ya renovó su carta con sabores otoñales, manteniendo su esencia, el culto a los sabores de la primera infancia, que reconfortan a través de la buena mesa.

Crisólogo Larralde 3995 (Saavedra, Capital Federal) / 4541-4927/3198/ www.raicesccch.com.ar/
Menú Raíces: $170 (incluye 1 vino cada dos personas)

Lentejas a la francesa, en Cocu
Creada por los jóvenes franceses Anais Gasset, Adrien Verny y Morgan Chauvel, la boulangerie ícono de Palermo le rinde su homenaje a la festividad nacional con una conjunción de sabores franceses que agasajan el gusto local: sus Empanadas al Roquefort con nueces y peras, seguidas por Petit salé aux lentilles (guiso de salchichas con carne y lentejas). ¿Lo mejor? el ambiente cosmopolita, los espacios amplios y claros y el perfume del pan recién horneado flotando en el ambiente.

En Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.boulangeriecocu.com/
Gasto promedio: $100

Locro patriótico, en Jacaranda
El chef Alejandro Vega se basa, para celebrar a la Patria, en los sabores esenciales que le dicta su inspiración arraigada en el gusto tradicional. Así, propone su gran locro de olla y al final, como broche dulce, el arroz con leche y dulce de leche, sello de la casa.
Como espacio gastronómico afincado en Caballito y consagrado en el barrio por elección de sus habitué, el restaurante ostenta con orgullo el nombre de la flor americana que predomina en sus calles, y celebra el 25 con bocados autóctonos.

En Del Barco Centenera 383 (Caballlito) / 4 432-4994/ www.jacarandaresto.com.ar

Gasto promedio: $135 (tomando un Fond de Cave, incluye otro de regalo de Trapiche para llevar a casa)


Guiso de Mayo, en La Academia

Evocando los antiguos sabores de Buenos Aires, en La Academia, que en mayo celebra también sus setenta y cuatro años, el domingo 25 habrá Guiso de lentejas + arroz con leche+ copa de vino y como obsequio, una medida de licor de de crema de whisky artesanal hecho en la propia casa. Declarado bar notable por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue refugio de filósofos, poetas, artistas, estudiantes y grupos de amigos, vio pasar a Discepolín, el gordo Troilo, el Polaco, Rivero, los pibes Demare.
¿Lo mejor del lugar? Está abierto siempre: a toda hora se puede comer algo, elegir un trago o dejarse tentar por las mesas de paño verde y las bolas de marfil, con mozos que desde hace veinte años desarrollan la capacidad de adelantarse a los deseos del cliente.

En Callao 368/ 4372 2765/ Facebook Bar La Academia
Menú Mayo: $95

Carne argentina, por Asadores de campo
Como el asado compartido es una de las grandes costumbres nacionales, el catering parrillero de Asadores de Campo propone revivir en casa la jornada nacional con su Tapeo del Asador: se prepara en cualquier patio, terraza o jardín con equipos portátiles y estacas que se sostienen solas en cualquier suelo. Ellos traen tablitas de madera y vajilla de loza, carbón, hielo y camareros que sirven mientras los Maestros Parrilleros, vestidos como gauchos contemporáneos, encienden el fuego.
Las mejores carnes, los vegetales de cultivos orgánicos y el novedoso sistema de bocados pequeños con su Sándwich Bar : Mini choricitos caseros, Criollitas de carne, Mini brochettes de Lomo y de Pollo; exquisitos cortes calientes de vaca, cerdo y pollo, con panes recién horneados. Además, Chimichurri artesanal, Salsa criolla, rúculas y tomates. Sueltas, como al paso, hay Ensaladitas Verdes con Cherrys y ricos aderezos en base a oliva, miel y mostaza.
En 4765-4022 / 15-3913-4657 / www.asadoresdecampo.com.ar/ info@asadoresdecampo.com.ar

Gasto promedio: $190 (en Capital)

Empanada y pastelitos, en La Manea
El Club de Campo y Polo La Manea, en Tristán Suárez, festeja el 25 sumando a su tradicional asado campestre, las empanadas caseras y los pastelitos patrios. A 30 minutos de Capital, esta parrilla bien campera, pensada para comer en medio del verde, propone almorzar al lado de los caballos, contemplando entrenamientos de polo y actividades ecuestres. En la mesa, además, tablitas de chorizos crocantes, morcilla y chinchulín. Después llegan Asado, Vacío, Cerdo y Pollo. Para acompañar, ricas ensaladas con insumos de las huertas vecinas.
¿Las actividades? cabalgatas guiadas por el especialista Marcelo Márquez, recorriendo sembradíos, tosqueras, un lago escondido, arboleda con los colores del otoño y caminos de tierra. Para los que además del buen asado aspiren a entrar en la cancha, ya hay clases de polo a cargo del nuevo Polo Manager Gonzalo López Vargas (jugador de cuatro goles de handycup, hijo del reconocido árbitro de polo mundial Marcelo López Vargas).
Un plan completo para escaparse del bullicio urbano y sumergirse en el campo, pero a media hora de la ciudad.

En Autopista a Cañuelas, salida km 41, a Tristán Suárez (tomar asfalto a la derecha y seguir los carteles hasta La Manea, camino todo asfaltado)/ Facebook: La Manea Polo
Costo Parrilla: $200 adultos (sin vino, con gaseosa y café); $120 a partir de 8 años. Reservas viernes anterior: 156 608 5632.

Chocolate caliente y bici, en Fincas del Alba
En celebración del domingo 25 de Mayo, el barrio privado Fincas del Alba (Ezeiza) festeja la jornada nacional con una bicicleteada familiar guiada, abierta y gratuita, que cierra con merienda folklórica: chocolate caliente con churros en el Club House, inaugurando el nuevo pórtico de acceso sobre la flamante Ruta 52. Con el plan de recorrer los alrededores del barrio para conocer sus paisajes de campo, la bicicleteada partirá a las 14 bajo la coordinación de un guía. El paseo, que promueve la vida saludable y familiar sello del barrio, propone también un trayecto por las 63 hectáreas de caminos y parques dentro de Fincas del Alba. Se regresa a las 16 a merendar en el gran Club House de 700 metros cuadrados, donde la cocina prepara el clásico chocolate caliente en taza, acompañado por churros recién hechos.

En Ruta58, km 9 (Ezeiza) Pcia de Bs As/ www.fincasdelalba.com/ 4295-9722/ 2061-9877