25/7 – Conferencia en el Planetario a cargo de premio Nobel Física 2017

Publicado por
La música del Universo
EINSTEIN, AGUJEROS NEGROS Y ONDAS GRAVITACIONALES

Gabriela González compartirá con el público los secretos de La música del universo, sonidos provenientes del espacio como resultado de la colisión de dos agujeros negros a más de mil millones de años luz de la Tierra.
La oradora, integrante del equipo que ganó el Premio Nobel de Física en 2017 abordará la temática en un lenguaje accesible a todo público.
Miércoles 25 de julio 19 hs.
Entrada gratuita
Capacidad 250 asistentes / RESERVAS Consultar www.planetario.gob.ar
Sala de Espectáculos del Planetario
Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei
Avda. Figueroa Alcorta y Avda. Sarmiento CABA
Hace más de 100 años, Einstein predijo que el espacio-tiempo era dinámico, y había “ondas gravitacionales” que viajaban a la velocidad de la luz. El 14 de setiembre del 2015, los dos observatorios de LIGO en EEUU detectaron por primera vez una señal debida a ondas gravitacionales viajando a través de la Tierra, creadas hace unos 1,300 millones de años por el abrazo final de dos agujeros negros una intensa interacción semejante a la de dos bailarines de tango. Desde entonces, se han detectado varias señales más, incluyendo una con fuegos artificiales originadas por la colisión de dos estrellas de neutrones, lo que ayuda a entender el origen de metales pesados (y preciosos).
Gabriela Gonzalez describirá la larga e increíble historia de estos descubrimientos, y el futuro de este nuevo campo de la astronomía.
La actividad comenzará a las 19 hs. en la Sala de Espectáculos con una detallada descripción del cielo proyectado en el domo.
Previo a la conferencia presentaremos en la explanada de acceso al Planetario desde las 17 a las 19.
CIENCIA Y RISAS Actividades de divulgación Científica para toda la familia. Grandes y chicos tendrán la posibilidad de encontrar respuestas a grandes enigmas de la ciencia a través de experimentos podrán disfrutar de un STAND UP CIENTIFICO
Ideas, Pensando Juntos el Mundo
Este ciclo, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación en el marco de la presidencia argentina del G20, propone jornadas de reflexión junto a intelectuales, científicos y referentes internacionales que participarán de las agendas de los Grupos de Afinidad que forman parte del G20.
En la edición 2018 de “Ideas, Pensando Juntos el Mundo”, se desarrollarán una serie de actividades en distintas ciudades de nuestro país, que culminará en el mes de noviembre con el encuentro de los líderes de todos los países participantes.
Las actividades previstas incluyen tanto la participación en la propia cumbre, así como en eventos complementarios: conferencias magistrales, diálogos y presentaciones artísticas. Los oradores internacionales, referentes en las temáticas abordadas, serán los protagonistas de los encuentros.
La primera de las disertadoras será la científica argentina Gabriela González, integrante del equipo que ganó el Premio Nobel de Física en 2017.
Gabriela será la encargada de dar inicio a “Ideas, Pensando Juntos el Mundo”, el 23 de julio en la ciudad de Rosario, para luego dar una charla para toda la familia el 25 de julio, en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.
Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei
Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta
más info en www.planetario.gob.ar