27/08 – Conferencia sobre Plutón en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”

Viaje hacia Plutón:una aventura interplanetaria

Por el Dr. Gonzalo Carlos de Elía*

Jueves 27 de agosto 19 hs. en la Sala de Espectáculos del Planetario.

La región transneptuniana es una vasta población de cuerpos helados que se extiende más allá de la órbita de Neptuno, aproximadamente a 30 UA del Sol.
Este reservorio de pequeños cuerpos presenta diversas caraterísticas físicas y orbitales que pueden brindarnos mucha información acerca de los procesos que tuvieron lugar durante la formación y evolución de nuestro Sistema Solar.
El miembro más representativo de la región transneptuniana es Plutón, durante muchos considerado el noveno planeta de nuestro Sistema Solar. Sin embargo, en 2006 la Unión Astronómica Internacional decidió remover a Plutón de la categoría de planeta para ubicarlo en una nueva categoría de objetos conocida como “planetas enanos”.
Plutón ha sido exhaustivamente estudiado desde su descubrimiento en el año 1930. Sin embargo, recién en el mes de julio del corriente año se pudo obtener una visión detallada cuando la sonda espacial Nuevos Horizontes de la NASA sobrevoló sus cercanías. Esta misión, lanzada el 19 de enero de 2006, recogió datos precisos sobre Plutón y sus satélites que permitirán abordar estudios pormenorizados sobre sus características superficiales, estructura interna, geología y atmósfera.
En esta presentación propondremos realizar un viaje hacia los confines del Sistema Solar, realizando una parada especial en Plutón. Conversaremos acerca de las teorías más actuales sobre la formación y evolución de nuestro Sistema Solar, poniendo nuestro foco especialmente en la formación de Plutón y sus satélites. Además, analizaremos en detalle los pormenores de la misión espacial Nuevos Horizontes de la NASA, y discutiremos su implicancia en nuestro conocimiento sobre Plutón y el Sistema Solar como un todo.

Actividad gratuita en la Sala de Espectáculos del Planetario.Ingreso por estricto orden de llegada (Capacidad de la Sala: 250 asistentes)

*Investigador en el Instituto de Astrofísica de La Plata (UNLP _ CONICET). Miembro del Grupo de Ciencias Planetarias, dirigido por el Dr. Adrián Brunini, que investiga temas como.
1. Formación y evolución de sistemas planetarios
2. Formación de planetas terrestres en zonas habitables
3. Caída de agua sobre planetas terrestres en zonas habitables en diferentes escenarios dinámicos
4. Reservorios de cuerpos menores en el Sistema Solar y sistemas extrasolares: evolución dinámica y colisional

Realizó una estadía de Trabajo en el Laboratoire d’Astrophysique de Bordeaux, Francia, con el Dr. Sean Raymond, en temas relacionados a la dinámica de sistemas planetarios
Autor de numerosas presentaciones en congresos y publicaciones sobre temas de su especialidad en revistas internacionales de Astronomía y Astrofísica
Ejerce además la docencia universitaria en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata. Dirigió tesis de Licenciatura y Doctorado en Astronomía y Geofísica y fue miembro de Jurado de tesis de Licenciatura y Doctorado en dicha Facultad
Participó como evaluador de diversos trabajos publicados en el Boletín de la Asociación Argentina de Astronomía y en ciclos de charlas organizados por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata y otras instituciones. Escribió artículos en reconocidas revistas de divulgación científica yparticipó en actividades de divulgación para la prensa radial y escrita.