Palermo Online Noticias IMAGEN

2da. Temporada Yerma (hay un niño en la calle) de Federico García Lorca

2da. Temporada YERMA (hay un niño en la calle) de Federico García Lorca Adaptación y Dirección: Roberto Ibáñez En esta versión del clásico de García Lorca respetamos gran parte del original, introduciendo algunos personajes y situaciones con la intención de crear nexos con nuestra realidad y de adentrarnos en el trágico desencuentro entre Yerma y su marido. También para desnudar la potente presencia de las mujeres, quienes vigilarán desde los rincones en los que trascurren sus existencias, asfixiadas por la cultura imperante. Como un coro griego, serán ellas las que incidirán con sus opiniones en las acciones del combate que se libra en escena.

Ficha Técnica: Actúan: Silvana Coppini, Roberto Caute, Pablo Viollaz, Nonnel Nhoj, Denise Bell, Ligüén Pires, Cecilia Cabrera, María Emilia Vidal, Gabriela Branda, Maricel Vicente, Mariela Montes de Oca, Dora Sajevicas, Penélope Arrosogaray, Marcelo Beltrán Simo y Horacio Serafini Escenografía: Víctor de Pilla Iluminación: Betina Robles Coreografía: Darío Dorzi Fotografía: Gabriel Reig Diseño Gráfico: Cecilia Cabrera Asistencia de Dirección: Rubén Ramírez y Ester Traverso

Prensa y Contrataciones: Rubén Ramírez 11-6014-4156 ruben.d.ramirez@gmail.com Sábados a las 17 hs. (a partir del sábado 21 de julio de 2018)

Teatro Corrientes Azul Av. Corrientes 5965 (entre Humboldt y Darwin) CABA Reservas al 4854-1048 o: corrientesazul@hotmail.com www.corrientesazul.com.ar www.alternativateatral.com Facebook: yermahayunniñoenlacalle Instagram: yermahayunninioenlacalle

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la CABA

Sobre el director, Roberto Ibáñez.

Actor, autor, director y docente teatral argentino, de extensa trayectoria profesional en teatro, cine y televisión en nuestro país. Protagonizó importantes producciones en teatros oficiales, comerciales e independientes, y participó activamente de “Teatro Abierto”. Realizó charlas en las universidades de Bristol y el King’s College de Londres y la Universidad Flacso de Buenos Aires. Como actor, encabezó el elenco de “¡Moreira!” en el Teatro Nacional Cervantes y “El Preceptor” de Bertold Brecht, entre otras numerosas obras. Premio Municipal a La Labor Teatral (1987) otorgado por la Ciudad de Buenos Aires por su interpretación en “Arriba Corazón” de Osvaldo Dragún, estrenada en el Teatro Municipal General San Martín. En este teatro también participó del montaje de ‘Tres Hermanas’ de Chejov dirigido por Inda Ledesma, y de ‘Don Juan’ bajo la dirección Adolfo Marsillach. Entre sus últimos trabajos teatrales se destacan: “Fireworks, Malvinas al palo” (autor y director, teatro del ArteFacto, 2011); “El túnel” (adaptador y actor de la obra de Ernesto Sábato, con dirección de Andrés Bazzalo, teatro El Tinglado, 2012): “Tres hermanos” (autor y director, teatro El Tinglado, 2013); “He visto a Dios” (actor y adaptador de la obra de Defillippis Novoa, con dirección de Gabriel Cosoy, teatro La Ranchería, 2015). Durante 2017 adaptó y dirigió “Yerma (hay un niño en la calle)” en su primera temporada en el teatro El Portón de Sánchez. Y en 2018 dirige “Vía láctea”, obra de su autoría, en Corrientes Azul.


Sobre la 1ra. Temporada de “Yerma (hay un niño en la calle)”.

-“Notable potencia dramática, sostenida en una brillante concepción escénica, de corte minimalista” (Germán Serain en http://martinwullich.com/yerma-hay-unnino-en-la-calle) -“Hay, dentro de lo que García Lorca caracterizó como tragedia rural, un engarce del director Ibáñez, que modifica formalmente el asunto, desde la fuerte escena inicial con la pareja en trámite sexual, hasta esa suerte de bacanales que involucran a Yerma con un grupo de lavanderas y que dan un sentido tangencial al deseo” (Héctor Puyo, Télam) -“La puesta está centrada en una reflexión sobre la infancia desguarnecida y en los roles estereotipados del hombre y la mujer” (Página 12) -“El director resuelve la obra de Federico García Lorca de forma intensa y le propone al espectador una solución al personaje principal, manteniendo la fidelidad a su autor…Los cánticos de lucha se hacen presentes por el numeroso elenco, la fuerza sale de sus adentros. La fidelidad textual adentra al público a un universo distinto” (Flor Carrasco, en Circular de Arte). -«Una bella adaptación que pone énfasis en los cuerpos, algo que Lorca predica con preciosura desde su poesía, desde sus diálogos, pero que Ibáñez le ofrece su escena para que Lorca se exprese con la libertad y la contundencia de las que no gozó en su momento…Lorca en su máxima expresión. Otra perlita del teatro independiente que resiste a fuerza de un trabajo titánico. ¡Imperdible!” (Andrea Alejandra González, en Cultural del Ser).