30 de julio como Día Mundial contra la Trata

Compartí :-) .

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemorará el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata.

La trata es un delito que explota a mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y hombres con múltiples propósitos. Implica apropiarse de una persona a través del uso de la fuerza, el engaño u otros medios con el fin de explotarla. La forma más común de explotación es la laboral y la sexual. Otros propósitos son el trabajo esclavo o forzoso y el trabajo infantil.

En la Ciudad de Buenos Aires la Ley N° 2.781, de Asistencia Integral para las Víctimas de Trata de Personas, tiene como objeto garantizar la asistencia integral a las víctimas de trata a efectos de contener la situación de emergencia social que las afecta, en el marco de lo establecido por la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su protocolo para “Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especial Mujeres y Niños”, conforme a los fundamentos de la misma para avanzar localmente en una solución integral a la problemática de las víctimas.

“Es necesario renovar el compromiso de proteger, respetar y hacer que se cumplan los derechos humanos con el fin de poner fin a la abominable práctica de sacar provecho de la desesperación y el sufrimiento humanos”, sostienen los fundamentos del proyecto.

En el mismo sentido, el Cuerpo Legislativo conmemoró los diez años de la sanción y promulgación de la Ley N° 26.364 que tipificó como delito la Trata de Personas en Argentina y estableció las medidas necesarias para asistir y proteger a sus víctimas. Esta norma permitió al país tomar intervención en la sanción, prevención y asistencia a las víctimas del delito de trata. Fue un hecho importantísimo que se debe destacar como punto de partida en la verdadera visibilidad de esta modalidad delictiva. Desde entonces, se ha desarrollado una institucionalidad que continua vigente y se construyó un marco jurídico nacional y local que permite mejorar la actuación para luchar contra este flagelo.

Desde su sanción y según informa el Ministerio de Justicia de la Nación, al 31 de diciembre de 2017 se han rescatado y/o asistido 11.853 víctimas de trata en el marco de los operativos amparados bajo esta importante ley. Ambos proyectos fueron presentados por las diputadas Patricia Vischi (Evolución), Paola Michielotto (VJ), Andrea Conde (UC) y el diputado Claudio Romero (VJ).

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999