34 millones de argentinos votarán en 100.185 urnas.

Compartí :-) .

A partir de las 8 horas se inician las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), comenzó a desplegarse la logística para este domingo de elecciones y todos están muy felices de ir a votar. Los diez candidatos que se expondrán este domingo en las PASO deben obtener un piso mínimo del 1,5 % de los sufragios para poder pasar a las generales de octubre.

En estas PASO, las quintas que se realizan desde que se instauró este sistema electoral en 2009, los frentes políticos no presentan más de un candidato presidencial por coalición, con lo cual no habrá verdaderas internas pero los resultados serán mirados como una encuesta nacional para las generales.

Los diez candidatos presidenciales que se expondrán mañana a la votación deben obtener un piso mínimo del 1,5 % de los sufragios para poder pasar a las generales.

El total de ciudadanos habilitados en todo el país para votar es de 33.841.837, según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Los efectivos militares y de las fuerzas de seguridad reciben en escuelas y locales el material electoral distribuido por personal del Correo Argentino, la empresa estatal que se encarga del servicio postal electoral y en las sedes para el procesamiento de datos que se utilizarán para el recuento de los sufragios.

Más de 34 millones de argentinos votarán en 100.185 urnas distribuidas en 14.546 locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos y en las sedes para el procesamiento de datos que se utilizarán en el recuento de los sufragios y que serán custodiados por los uniformados.

Se utilizarán alrededor de 5.500 vehículos, doce helicópteros, un avión Hércules C-130, más 14 embarcaciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Custodiaran además las sedes de los juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Nacionales de cada distrito, así como las urnas, la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo de cada distrito.

Fuerzas especiales del Ejército y la Armada realizaron diversas tareas para la distribución del material y el traslado de los efectivos a raíz de las intensas nevadas en Santa Cruz, Tierra del Fuego y otras provincias donde varios caminos se vieron intransitables. Además brindaron apoyo a los habitantes de amplias zonas que quedaron afectados por las condiciones climáticas adversas.

JUSTIFICAR EL VOTO POR VIAJE
Este domingo son las elecciones y se realizarán en todo el país las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y muchos votantes se preguntan cómo hacer para justificar su ausencia por no ir a votar. Ya sea por estar de viaje o incluso enfermos, los ciudadanos tienen la posibildad de justificarse ante este acontecimiento.

Si bien alguien que tiene un viaje planeado para la fecha ya sabe que faltará con anticipación, los votantes solo pueden realizar el trámite de justificación luego de la elección y tinene 60 días para llevarlo a cabo. El trámite se puede realizar en todo el país via internet por la página del Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral (CNE), salvo en la Ciudad de Buenos Aires que es presencial en la secretaría electoral de la juez María Servini de Cubría en Tucumán 1320, subsuelo. Por vía web, luego de haber faltado a la votación y se comete la infracción, te da la posibilidad de justificación o pago de multa.

Si estás a más de 500 kilómetros de tu lugar de votación, podés acercarte a la comisaría más cercana y pedir un certificado como prueba de que estabas a más de 500 km de tu domicilio. Luego, tenés 60 días para presentarte ante la Secretaría Electoral correspondiente a tu domicilio y llevar el certificado para justificar tu ausencia.

Para los viajeros en el exterior, se debe conseguir el certificado en el Consulado Argentino más cercano. Si no pudiste hacerlo, al regreso del viaje, se puede realizar el trámite ante la Cámara Nacional Electoral o ante la Secretaría Electoral de tu lugar de votación, siempre hasta 60 días después de la elección. La misma situación rige para el caso de enfermarse, por lo que se deberá llevar el certificado médico.

Para la justificación de la ausencia es necesario llevar el documento de identidad y, en caso de haber viajado al exterior y no tener el certificado correspondiente, llevar los pasajes o el pasaporte con los sellos de ingreso y salida del país.

Para quienes no concurran a votar en las PASO nacionales sin justificación recibirán una multa de 50 pesos, mientras que en el caso de quienes hagan lo propio en las generales y en el posible balotaje serán sancionados con 100 pesos.

Quienes figuren como infractores podrán regularizar su situación mediante el pago de la multaque puede llegar hasta los $ 400, si se tienen en cuenta múltiples ausencias sin justificación a las últimas cinco elecciones de 2015 y 2017.

LOS PRESOS VOTAN
Unos 57 mil detenidos votarán mañana en 213 unidades penitenciarias
Todos los internos que constan en el padrón, cualquier sea su situación legal están habilitados para votar. Entre ellos se encuentran Amado Boudou, Julio de Vido, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Dentro de ese universo, 8.120 presos se encuentran detenidos en unidades que pertenecen al Servicio Penitenciario Federal (SPF), según informaron fuentes oficiales.

Entre ellos, se encuentran el ex vicepresidente Amado Boudou; los ex funcionarios kirchneristas Julio de Vido, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, todos detenidos en distintos penales del SPF.

Todos los internos que constan en el padrón, cualquier sea su situación legal -procesado o condenado- están habilitados para votar y la modalidad adoptada está a cargo de las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Los presos votan con la boleta que corresponde al distrito de su último domicilio, más allá del lugar de detención. Si un detenido tiene domicilio en la ciudad de Buenos Aires, pero está preso en Córdoba, además de la boleta de presidente y vice tendrá los candidatos para diputados y senadores nacionales porteños.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999