60000 argentinos tienen sida y no saben.

Alrededor de 60 mil argentinos conviven con el sida pero desconocen que sufren de la enfermedad, reveló un informe difundido hoy en Buenos Aires.
El revelamiento sobre el sida en Argentina aportado por la fundación AIDS Healthcare Foundation (AHF), estimó también que el 35% de los infectados reciben tardíamente su medicación.
La fundación estimó que a nivel mundial «son 25 millones las personas que no saben que están infectadas» por el virus del sida.
AHF, la organización de lucha contra el sida más grande del mundo, presentó hoy su nueva filial en Argentina, desde donde trabajará a nivel regional para el Cono Sur en tareas de «promoción de los derechos humanos de las personas que viven con VIH».
Entre los objetivos que AHF se propone en Argentina y el Cono Sur figura, especialmente, «lograr que cada día más personas se realicen el test de VIH», explicó durante una conferencia de prensa.
AHF atiende a más de 210.000 personas con VIH en América Latina desde 2007 y participa de proyectos sanitarios contra la epidemia en 28 países, incluyendo a México, Guatemala, Ecuador, Paraguay y Perú en América Latina.
La fundación es el proveedor más grande de cuidado médico de VIH/SIDA en Estados Unidos donde opera 18 centros médicos con un presupuesto de 800 millones de dólares. También está instalada en China, Haití, Nigeria, Rusia y Ucrania, detallaron hoy sus directivos.
Michael Weinstein, presidente y co-fundador de AHF, afirmó que «donde quiera que hagamos pruebas alrededor del mundo, hemos encontrado siempre la misma verdad: las personas quieren cuidarse a sí mismas, sus familias y sus compañeros». Por eso, «cuando ofrecemos a la comunidad realizar el test de VIH en forma gratuita y de manera conveniente y accesible los miembros de la comunidad se presentan porque saben cuan urgente es realizarse el test», reforzó.
Miguel Pedrola, coordinador de AHF para Argentina destacó que se busca «democratizar la medicina y por ello AHF colaborará en reforzar la experiencia de nuestro país en detección del VIH sumando su experiencia global para romper las barreras del estigma del VIH y lograr que cada día más personas se realicen en forma voluntaria el examen».
En 2012, AHF testeó a más de un millón de individuos en todo el mundo de los cuales el 49% fueron mujeres y el 51% hombres. Del total de resultados de VIH positivo, el 54% fueron mujeres y el 46% hombres. También se detectó que la mayoría de personas con resultado positivo oscilaban de 21 a 30 años.
«Hoy podemos decir que con tratamiento no solo se evitan muertes lo que es un gran cambio de paradigma en estos 25 años sino que es posible vislumbrar el fin de la epidemia a nivel mundial», afirmó Pedrola.
AHF planea realizar en 2013 en la Argentina, 20.000 chequeos de VIH, anticipó al periodismo, entre ellas pruebas rápidas en espacios abiertos urbanos.
Esa innovación le permitió obtener el Récord Guinness 2012 por la acción de testeo en el Día Mundial del SIDA (1o de diciembre) en Rosario (300 kilómetros al norte de Buenos Aires), donde AHF batió la marca por la mayor cantidad de personas testeadas por VIH: 3.733 en sólo 8 horas