7 Claves para contratar servicios turísticos en el fin de semana largo

Verificá la disponibilidad de la estadía antes de ofertar, registrá la promoción que contrataste con una foto, pedí el detalle de todos los servicios y su costo por separado, son algunas de las recomendaciones para no tener sorpresas en tu viaje.

Buenos Aires, 27 de marzo de 2018.-Se acerca un fin de semana extra largo y muchos porteños planean una escapada para algún centro turístico, algunos contratarán paquetes cerrados otros preferirán armarlo a su conveniencia. Desde Defensa al Consumidor de la Ciudad queremos prevenirte para que tomes los recaudos necesarios al momento de elegir un destino para tus mini vacaciones.

«Al momento de la facturación tenemos que estar muy atentos y verificar que se nos cobra el precio informado», afirmó Facundo Carrillo. El funcionario agregó: “Por eso es muy importante que, si contratamos con un agente de viajes, se especifique por separado todos los servicios, como pasajes, estadías, comidas, etc. En caso de incumplimiento podremos reclamar el reintegro del servicio no prestado”.

El primer paso es siempre informarse, hacer un registro y conservar las promociones consultadas (folletos, publicidades gráficas, impresiones de la página web, e-mails, etc.). “Las ofertas obligan a quien las emite y representan un contrato con el consumidor de ahí su importancia”, señaló Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor, al tiempo que explicó: “Los precios publicados deben ser siempre finales, es decir, siempre se nos debe informar el precio total a abonar especificando tasas e impuestos”.

A la hora de contratar con una agencia se debe solicitar una copia de las condiciones y leerlas detenidamente. A veces, algunos de los servicios que ofrecen los hoteles no están incluidos en el paquete contratado, por ejemplo: el uso de los servicios de Internet, de telefonía, cocheras, spa, gimnasio, entre otros. Por eso es necesario definir el alcance de los servicios contratados.

También es importante comunicarse con el hotel y verificar, siempre que sea posible, que cumpla con los servicios que la agencia de viajes ha prometido. Incluso es aconsejable confirmar las condiciones de alojamiento y la disponibilidad de habitaciones contratadas.

En el caso de hacer reservas a un particular, no es aconsejable realizar depósitos de dinero sin tener referencias del titular y del lugar. Para obtener ésta información deberemos ingresar a las páginas web de reservas turísticas confiables o acceder a los portales gubernamentales de turismo locales para verificar si la persona está registrada con dentro de la actividad turística.

Si vas a viajar al exterior, es conveniente llamar al banco previamente para tener más detalles de cómo podrás operar en los cajeros automáticos y cuáles serán las comisiones que pudieran cobrarte. Además, se deberá gestionar la documentación necesaria, tanto para vos como para, por ejemplo, tu vehículo en caso de llevarlo. Una vez realizado el viaje, se recomienda conservar el comprobante de pago como prueba de los servicios contratados, ya que, en caso de tener algún inconveniente en la estadía, será necesario para realizar una denuncia.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, la web www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor y personalmente en las Sedes Comunales de la Ciudad. Seguí las redes de Defensa al Consumidor. Facebook y Twitter @BAconsumidor.

7 Claves

1 – Hace un registro de la promoción contratada y consérvalo, guardá todo: folletos, publicidades gráficas, impresiones de la página web, e-mails, etc.

2 – Pedí el detalle de todos los servicios solicitados con el importe facturado en cada caso. Así podrás solicitar reintegro en caso de incumplimiento.

3 – Comunicate con el hotel y verificá que los servicios contratados están vigentes, Incluso es aconsejable confirmar la disponibilidad de habitaciones contratadas.

4 – Si vas en auto chequea con tiempo toda la documentación, es imprescindible contar con licencia al día, VTV, seguro y cédula verde o azul, según corresponda.

5 – Si viajás al exterior, llama al banco para saber cómo operar con cajeros automáticos, verificá los límites de tu tarjeta y las comisiones por el cambio.

6 – Cuando trates con particulares asegúrate de tener referencias. No es aconsejable realizar transferencias a personas sin domicilio en tu ciudad.

7 – Conservá el comprobante de pago de los servicios contratados, en caso de tener algún inconveniente en la estadía, será necesario para solicitar el reintegro.

Las redes sociales de Facundo Carrillo (Secretario de Atención y Gestión Ciudadana) son: @FacuCarrillo en Twitter y Facebook.