8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo, y como ocurrió en todas las latitudes, las mujeres aprovecharán la fecha para manifestarse por diversos temas que las aquejan: desde violencia de género hasta empleo o igualdad de derechos, serán las aristas del reclamo que llevarán adelante.

El Día de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

Las mujeres no tenían derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

La fecha fue elegida para conmemorar el día en que cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textil de Nueva York marcharon en 1875 por las calles de la ciudad contra los bajos salarios y por la diferencia que sufrían en comparación con sus pares, ya que la mayoría cobraba menos de la mitad que los hombres. El final tuvo tintes trágicos ya que 120 mujeres murieron como consecuencia de la brutalidad policial. La indignación provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

Marcha del día.
Tensión en el centro porteño: Mujeres marchan en su día y la Policía intenta impedirlo.
Un grupo de mujeres marchan en reclamo por despidos y discriminación laboral. La Policía formó un cordón para impedir su avance. Con sus pañuelos verdes, en la primera línea están ubicadas las representantes de la comisión de mujeres de la compañía. “Estamos dispuestas a enfrentar y luchar; vamos a resistir”, advirtió una de sus miembros en diálogo con la prensa.

Marchas

Mujeres, lesbianas, travestis y trans se plegarán el viernes al paro internacional para visibilizar los reclamos del género, en lo que será la tercera ocasión en la Argentina. Si bien habrá concentraciones en todas las provincias, la marcha central partirá desde el Congreso hacia Plaza de Mayo.

Durante la marcha, cuyo inicio está previsto para las 17:00, se reclamará el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, el pago equivalente por el mismo trabajo, las sexualidades libres, así como también se repudiará “el ajuste, los despidos, las violencias estatales” y se pedirá “el fin de los femicidios y travesticidios”.

Además, desde la medianoche comenzó el paro de los gremios docentes alineados a CTERA y de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que a sus reclamos se agrega el acompañamiento a las mujeres por su día de paro.

A partir de las 7, cientos de mujeres trabajadoras realizaron un corte en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes contra los despidos en Coca-Cola y otras empresas. En tanto, desde las 9.30 la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizará movilizaciones en todo el país en el marco del #8M.

A las 14 y frente a las puertas del Congreso Nacional, con el acompañamiento de la CTA-A Capital, mujeres trabajadoras de Sort Tech realizarán un maquinazo bajo el lema “Paramos para que las máquinas no paren”.

PARDIDAD DE GENERO
En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno reglamentó ayer la ley de paridad de género en ámbitos de representación política, a fines de que empiece a tener efectos en las elecciones a cargos legislativos nacionales de este año.

El decreto 171/2019 pone en marcha la norma que había sido sancionada por el Congreso en diciembre de 2017.

La ley dispone la obligación de que los distintos partidos políticos que compitan en las elecciones nacionales -tanto las PASO como las generales- presenten listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada desde el primer candidato titular hasta el último suplente, “de modo tal que no haya personas continuas del mismo género en una misma lista”.

El sexo a tener en cuenta es aquel “que esté reconocido en el DNI vigente” en el momento. De esta manera, el ámbito nacional rompe con la normativa de 1991, con la ley de cupo femenino que requería el treinta por ciento de mujeres.

En la actualidad, hay cien bancas ocupadas por diputadas sobre 257, contabilizando casi un 39% del total.

El número de mujeres es superior en el Senado, ya que son treinta sobre 72 (41,5%). La ley habilita la posibilidad de impugnar listas que no cumplan con la normativa, y buscará acercar más los números hacia una paridad.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999