«ÁRBOLES PARA VIVIR MEJOR» SI SE PUEDE, SE DEBE. VECINOS Y BUEN GOBIERNO

536007 4272165518330 935681739 n 1El 16 de Septiembre, a 36 años de la trágica «Noche de los Lápices», un heterogéneo grupo de vecinos y vecinas concretó un proyecto surgido de un foro vecinal de propuestas: comenzar a reforestar, con especies nativas, el tramo comprendido por la Av. Nazca entre Alvarez Jonte y Av. San Martín.

Este hermoso grupo de vecinos y vecinas de todas las edades, muchas y muchos desconocidos entre sí, respondieron a la convocatoria lanzada por el Foro Ciudad Futura que coordina la comunera Paula Resels en nuestra Comuna 11.
La primera entre muchas propuestas, fué, precisamente, reponer el arbolado urbano faltante sobre la Av. Nazca. Alguien propuso que los árboles fueran de especies nativas. Un conocido mencionó la Reserva Costanera Sur, y así sucesivamente se fueron buscando los recursos y creando los lazos para impulsar y hacer concreto el proyecto.
Hubo una convocatoria a todos los vecinos frentistas de la calle Nazca mediante una carta dejada en cada puerta y buzón.
Una reunión en la heladería del Barrio a donde asistieron 11 vecinos, fue el siguiente paso en donde se socializaron propuestas y saberes. El siguiente paso fué convocar al miembro de la Junta Comunal Julio Goitía a sumarse a la iniciativa como responsable de Espacio Público en la comuna y aportar a la propuesta. Primer PALO EN LA RUEDA. Burocráticamente y con evasivas, eludió participar, apoyar o siquiera facilitar su concresión
El siguiente paso fué el Coordinador General del Plan Maestro, quién luego de atender con deferencia a la comisión de vecinos y a la comunera Paula Resels, negó, al volver a comunicarse, lo que había prometido, dejando a los vecinos en la misma incertidumbre. Segundo PALO EN LA RUEDA.
Se debe aclarar que todo el gasto que supondría este proyecto para la Comuna, o aún para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ascendía a la suma de $ 0.- (pesos cero).
Esto es así porque los árboles se conseguirían gratis de alguno de los viveros públicos de especies nativas que existen en la Ciudad o en el Conurbano (de hecho, los árboles fueron donados por la reserva Ribera Norte de la Municipalidad de San Isidro, además de los árboles ofrecidos por la Reserva Costanera Sur), la tierra apta para los árboles iba a ser donada por los mismos vecinos y vecinas al igual que los tutores. Los canteros ya existían y fueron detectados en un previo relevamiento hecho por los mismos vecinos y vecinas. Los pozos fueron realizados por la Cooperativa de Trabajo La Dignidad en forma solidaria, ya que la red conformada en la Comuna 11 les sirvió para conseguir otros 16 árboles que se plantaron el 27 de agosto en Villa Soldati.
Colaborarían también la Asoc. De Vecinos de Luis M. Drago y la Agrupacion de Vecinos por la Ecología. Una verdadera Red por el Bien Común.
Aunque el gobierno de la comuna como el gobierno de la ciudad se oponían a este proyecto de forma tan MANIFIESTA y tan contraria al mas mínimo y elemental SENTIDO COMÚN, los vecinos y vecinas decidieron seguir adelante. POR SUERTE !.

Ayer, la Av. Nazca tiene cinco nuevos árboles. De especies nativas. Con su correspondiente cartelito, con buena tierra para que echen buenas raices y con frentistas comprometidos a cuidarlos. Y seguramente esta acción se multiplicará.
Y vuelvo al principio.
Al heterogéneo grupo de vecinos y vecinas que se organizaron y realizaron lo que no pudo y no quiso el mal gobierno.
A la vecina que al recordar, al terminar la jornada, la terrible „Noche de los Lápices“, se alegró de recordarlos „…sembrando vida.“
Como esos lápices que nos interpelan a seguir escribiendo por más democracia y por el buen gobierno.

César Fernández
PSA – Comuna 11