9 de julio: Día de la Independencia. Desfile Militar en Palermo.

Vecinos de Palermo, «Feliz día de la Patria».

El presidente Mauricio Macri, su candidato a vicepresidente, el senador peronista Miguel Pichetto, y varios miembros del Gabinete de ministros asisten hoy en Tucumán a los festejos por el 9 de julio en esa provincia, «cuna de la Independencia» nacional.

La agenda oficial marca que Macri será recibido por el gobernador de Tucumán, el peronista Juan Manzur, cerca de las 9.15 de la mañana, para encabezar luego el acto central de la jornada en el Museo Casa Histórica de la capital tucumana donde se firmó el acta independentista de 1816.

En la también llamada «Casa de Tucumán» habrá un homenaje a los Próceres de 1816 al que asistirán ademas el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, nexo en la relación con las provincias, y otros miembros del Gabinete, junto a funcionarios provinciales, entre otros.

Desde allí el Presidente pronunciará un discurso y luego regresará a Buenos Aires para presidir el desfile militar previsto en el barrio de Palermo.

En Tucumán, la celebración el 203° aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional comenzó anoche con un espectáculo del Ballet Estable de la provincia que interpretó «Las Sílfides» de Chopin y «Pájaro Libre», en homenaje a la cantautora tucumana Mercedes Sosa.

Además, distintos artistas locales dieron un recital en la explanada de Casa de Gobierno tucumana, donde a la medianoche se entonó el Himno Nacional.

En tanto, esta mañana, en la Plaza Independencia de Tucumán, se realizó el tradicional chocolate patrio y el izamiento de la bandera nacional, previo al inicio del acto central con la asistencia del Presidente de la Nación.

Fuentes del Gobierno confirmaron la presencia de Macri junto a Pichetto y los miembros del Gabinete en ese lugar, y la posterior participación del jefe del Estado en el desfile militar en el barrio porteño de Palermo.

Con motivo de una nueva celebración por el 9 de julio, el Gobierno argentino organiza un desfile en las calles porteñas del barrio porteño de Palermo. El evento conmemora el Día de la Independencia y tendrá lugar el martes a partir de las 12 horas del mediodía.

Regimiento Patricios

Del acto van a participar unos 3500 efectivos de Fuerzas Armadas, 16 aeronaves piloteadas por personal de la Fuerza Aérea y 11 bandas musicales de los diferentes regimientos. Se hará en la Avenida del Libertador, entre las calles Salguero y Dorrego.

La concentración de las bandas comenzará desde las 10 de la mañana. Habrá efectivos tanto de las Fuerzas Armadas, como de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.

Los músicos estarán acompañados por un desfile de tropas de las distintas fuerzas movilizadas de a pie, montados a caballo y motorizados. También habrá un despliegue de aeronaves que serán piloteadas por efectivos de las Fuerzas Armadas, que también formarán parte de los festejos patrios en el barrio de Palermo.

Actualmente el Regimiento de Granaderos está integrado por unos 900 efectivos que, además de las conocidas tareas de ceremonial, se encargan de la custodia militar del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, o sea, el Presidente de la Nación.

Desde las 22 de este lunes, las puertas del histórico cuartel emplazado sobre la calle Luis María Campos 554, a metros del Hospital Militar Central, permanecerán abiertas para que quienes lo deseen, puedan participar de una experiencia nada habitual. Interactuar con los miembros del regimiento, recorrer parte de las instalaciones de la unidad militar y, como broche de oro, participar del ingreso del Regimiento a Caballo junto a la Fanfarria Alto Perú, momento en que se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de San Lorenzo, entre otras actividades.

La vigilia tiene como finalidad posibilitar a los ciudadanos tomar contacto con el cuartel, y además, compartir los momentos previos al inicio del día mas importante de la argentinidad en un tema de camaradería cívico militar.

Créditos Fotos: Suboficial Mayor Julio Irala Ceremonial Granaderos