ERP como herramienta clave para optimizar los procesos de planificación y presupuesto

Por: Guillermo Vivot, Director General de Softland Argentina.

En la última década, el área de IT de las empresas ha logrado un rol estratégico en la gestión de las compañías. A medida que crecen sus tareas y obligaciones, aumenta la inversión en su desarrollo, estructura e infraestructura, y consecuentemente impacta esto en la gestión presupuestaria y los recursos asignados a ella, así como en la gestión del presupuesto propio del área para responder a las necesidades de infraestructura de software y hardware de la organización.

Con otros sectores dentro de las empresas sucede lo mismo, donde las previsiones que se hacen de las inversiones, retornos y gastos no reflejan los resultados que se alcanzan a fin de año. De esta manera, se vuelve sumamente necesaria la elaboración de una metodología más eficiente para armar un presupuesto que refleje con mayor exactitud las necesidades de las compañías. Especialmente a partir de la creciente inestabilidad financiera en Argentina.

En este aspecto, cada vez son más las empresas que optan por implementar un sistema de gestión ERP, para eficientizar los procesos de presupuestación y planificación, que gran parte de las empresas atraviesa entre los meses de septiembre a noviembre. Esta herramienta integra toda la información de la compañía en un mismo lugar y permite un análisis profundo de los procesos, datos y resultados. Las tareas de proyectar, cuantificar pronósticos, y tomar decisiones aplicadas a la optimización de la gestión del negocio, se tornan mucho más sencillas, dinámicas y flexibles.

Los sistemas de gestión ERP no solo facilitan la utilización adecuada de los recursos, sino que proporcionan eficiencia en los procesos y ayudan a lograr una buena planificación de las empresas. La gestión presupuestaria se vuelve así un instrumento importante para conducir el negocio y mantenerlo bajo control.

De esta manera, mediante la utilización de un sistema ERP para la elaboración y gestión de presupuestos, la dirección de la empresa puede tener un mayor seguimiento de lo que ocurre en la organización, planificar, evaluar y definir objetivos y prioridades, para tomar mejores decisiones y lograr alcanzar la mayor rentabilidad posible.

La elaboración del presupuesto supone el objetivo de mirar hacia el futuro, anticiparse a las necesidades, establecer objetivos, y prevenir los posibles desvíos. Se trata de un plan de acción a corto plazo dirigido a completar una meta prevista, expresada en valores y términos financieros. En un contexto competitivo y dinámico, es de suma importancia contar con un sistema de gestión eficiente que le otorgue a la empresa datos confiables que permitan mejorar los procesos y la efectividad de la organización en su segmento de mercado.