Vacaciones tranquilas… y seguras

Las vacaciones son el momento esperado durante todo el año: esos días de descanso para disfrutar, desenchufarse de los problemas cotidianos y de recargar la energía para un nuevo año laboral. Sin embargo, para que este período sea todo lo placentero que nos merecemos, es necesario seguir algunas recomendaciones de seguridad. No hay que perder de vista que estaremos dejando nuestro hogar solo durante unos cuantos días y que hacerlo a las apuradas podría ser una fuente de intranquilidad que empañe nuestra estadía lejos.

A continuación, algunos consejos elementales:

– Procure que la correspondencia, los periódicos y las publicaciones no se acumulen en la puerta de su domicilio. Pida a algún vecino, amigo o familiar que recoja todo lo que dejen allí.

– Evite comentarios sobre su próxima partida o la fecha de su regreso fuera del círculo de su confianza. Cuantas menos personas conozcan que la propiedad se encuentra deshabitada, menor es la posibilidad de que ese dato trascienda.

– Tanto usted como su familia, deben tener un uso responsable e inteligente de las redes sociales. Con la publicación de comentarios o fotos, muchas personas evidencian, sin darse cuenta, que dejaron su propiedad desprotegida.

– Solicite a familiares o amigos que concurran a su domicilio y levanten las persianas o dejen música o luces encendidas con cierta periodicidad. La intención es mostrar que el domicilio no está deshabitado.

– Tenga presente que en época de vacaciones, las casas, los negocios y las oficinas deshabitadas se consideran una presa fácil por ladrones e intrusos, por ello una de nuestras primeras recomendaciones es disimular cualquier evidencia de que la propiedad queda vacía, cuando se ausenta por períodos de cierta consideración (fines de semana largos, vacaciones, viajes).

Como se ve, sólo hay que realizar un esfuerzo mínimo para alcanzar, lejos de casa, un disfrute máximo.

Por Ricardo Katz, Presidente de Prioridad1 (www.prioridad1.com).