Profesionales de Recursos Humanos brindarán un ciclo de desayunos gratuito

Expertos en la problemática que afrontan las empresas en el sector de Recursos Humanos brindarán un ciclo de desayunos gratuito de perfeccionamiento para profesionales del área en la sede porteña de la Escuela Internacional de Desarrollo, Educación y Capacitación (EIDEC), situada en el barrio de Balvanera, el 16, el 23 y el 30 de este mes, en el horario de 9.30 a 11 en cada jornada.

Los encuentros estarán a cargo de Gabriela Sacco, ingeniera civil con una maestría en Capacitación y Desarrollo en la Universidad de Leicester, Reino Unido; Elio Chaieb, ex gerente de Relaciones Laborales de Aerolíneas Argentinas y ex máximo responsable de Recursos Humanos de otras empresas; y Rubén Buzzano, director del Centro de Formación Profesional (CFP) 14 del gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y rector del instituto terciario del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS).

Buzzano, quien es dirigente gremial desde 1988 y disertará en el desayuno programo para el 16, adelantó que expondrá sobre “las formas del mundo del trabajo actual”, como las “características del `precariado`”, el vínculo entre la “regulación y la flexibilidad, y las nuevas subjetividades en relación a las exigencias del empleo». También, se referirá a “las relaciones líquidas” y a “la necesidad de identificación” del personal con las empresas, además de la vinculación entre “las producciones inmateriales y los trabajadores del intelecto en la sociedad del conocimiento”.
Otro eje de su disertación, que al igual que la de los otros dos expertos se desarrollará en el tercer piso del edificio ubicado en la avenida Córdoba 1856, estará puesto en “las mediaciones”, analizadas desde los roles de los “sindicatos» dentro de cada actividad «en la construcción de las nuevas identidades, los colectivos en un mundo de individuación, y lo colaborativo y lo competitivo».

Buzzano, asimismo, discurrirá sobre las «intervenciones de un Estado como ordenador del diálogo social, la promoción del empleo y la formación de un intelecto social».
Chaieb, por su parte, anticipó que en la capacitación prevista para el 23, abordará la dificultad que considera que afronta el empresariado al tener que, “por primera vez en más de una década, negociar a la baja” los salarios de los trabajadores en negociaciones paritarias, en disonancia con “la pauta de la inflación”, al enfrentar una necesaria “reducción de costos” ante la exigencia del mercado de ser “más competitivo”.

Asimismo, expondrá sobre el problema de las compañías de tener que hallar “perfiles laborales” que escasean en el país y se explayará sobre la dificultad de los sectores de Recursos Humanos de tener que tratar con “el perfil del trabajador ‘millennial’» -en alusión a la generación nacida entre 1980 y 1999-, debido a que todavía “no está definido” completamente ya que la última camada aún no está incorporada en el mercado laboral.

A su turno, Sacco, directora general de la sede porteña de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios –de la cual depende EIDEC, que a su vez tiene su actividad en la capital neuquina bajo la denominación de Instituto Panamericano de Estudios Superiores-, adelantó que en el desayuno programado para el 30 expondrá sobre “conceptos, estrategias y acciones” que una empresa debe “implementar” para “innovar y transformarse de la mano del desarrollo de su capital humano”, con el fin de lograr “una mayor competitividad” ante el cambio de perfil del personal. “El éxito de una compañía se asocia a las personas que la conforma y a la estrategia con la que afronta los nuevos escenarios de la realidad”, alertó.

La especialista especificó luego que, “anualmente, en el mundo, se incorpora un promedio de un millón de ‘millennials’ al mercado laboral, quienes comparten su tiempo y espacio de trabajo con otras generaciones”, por lo que advirtió que las empresas tienen que “contemplar esos perfiles”, caracterizados por una “combinación de individualismo con interés en participar” en áreas donde se destaque el espíritu “colaborativo”.
“En lo humano, es donde se cruzan los principales ejes y las cuestiones más sensibles que permitirán o bloquearán el desarrollo de una empresa. En ese sentido, el ciclo de desayunos atraviesa los temas clave que rodean hoy las decisiones más importantes que una compañía debe tomar: aquellas que impactan en su gente”, finalizó.
Para obtener mayor información sobre el ciclo de desayunos -titulado «Panorama de las relaciones laborales 2016»- e inscripciones, llamar por teléfono a la sede porteña de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios de lunes a viernes, de 10 a 20, al +54 (011) 5032-3103; y/o escribir a la casilla de correo electrónico infoeidec@eidec.com.ar.