Cambiemos el foco. Optemos por la eficiencia energética. ¿Cómo puede un consumidor ahorrar energía?

En el día de ayer el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren anunció un nuevo aumento en las tarifas de la energía eléctrica que comenzará a regir desde el día de mañana, 1 de febrero. El tema, más allá del fuerte impacto que puede traer en el bolsillo de todos los argentinos, tiene más de un ribete para debatir. En este caso, a partir de nuestro trabajo desde hace varios años en Vida Silvestre, queremos traer a la mesa tal vez al mayor yacimiento energético que nuestro país todavía no está explotando: el uso racional y eficiente de la energía, en otras palabras la eficiencia energética.

Para un país en desarrollo la disponibilidad de energía resulta estratégica. Sin embargo, cuando su generación y consumo no se realizan en forma responsable, las consecuencias afectan nuestras posibilidades de desarrollo y nuestro entorno natural. Debemos tener en cuenta que en la Argentina, el sector energético genera el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático. El resto de las emisiones se reparten entre los procesos industriales, la agricultura, la deforestación y la basura.

Además de generar emisiones de Gases de Efecto Invernadero, existen otros impactos ambientales relacionados con el sector energético, como la contaminación atmosférica y del agua, la destrucción de hábitats y la degradación de tierras provocada por la construcción de grandes obras destinadas a generar energía.

Ante este escenario, dos estrategias aparecen como prioritarias: la inversión en energías limpias y el uso eficiente y racional de la energía. Esta última promete ser la acción más efectiva en el corto y mediano plazo para disminuir el consumo energético, reducir las emisiones de GEI y minimizar otros impactos ambientales generados por el sector. En la Argentina, ya se están impulsando algunas medidas para promover la eficiencia energética, sin embargo, resultan aún parciales e insuficientes.

Es necesario involucrar a todos los sectores de consumo con políticas de eficiencia abarcativas, sustentadas por suficientes recursos humanos y económicos. De a poco, las medidas están siendo tomadas, pero se necesita mayor velocidad, decisión política, presupuesto y definición en estos temas.

Desde Fundación Vida Silvestre Argentina publicamos “Escenarios Energéticos para la Argentina con políticas de eficiencia”. En él demostramos que si se aplicaran reales políticas de eficiencia energética en los principales sectores de consumo (industria, transporte, hábitat, gas y electricidad), nuestro país podría evitarse generar 6.000 MW. Este número a veces frio cobra dimensión cuando decimos que equivale a, aproximadamente a 2 represas hidroeléctricas similares a Yacyretá. Además, generaría un ahorro en costos de capital de U$S 31.000 millones en pocos años.

Todas las experiencias internacionales nos marcan que ahorrar una medida energética es mucho más económico y amigable con el ambiente que producirla. Es por ello que estamos convencidos que debemos cambiar el foco de la discusión energética. Necesitamos dejar de pensar sólo en maneras de producir más energía y empezar a consumir menos. Es más económico, más amigable con el ambiente, y permitiría solucionar más rápido la crisis del sector.

¿Cómo puede un consumidor ahorrar energía?

Pensando directamente en los consumidores, e intentando maximizar el uso que podemos darle a nuestra energía, lanzamos toptenargentina.org, una herramienta online que no sólo te brinda consejos para realizar un uso racional y eficiente de la energía, sino que también te permite conocer cuáles son los electrodomésticos más eficientes que se consiguen en el mercado argentino.

¿Algunos ejemplos?

Se estima que el consumo de energía de las heladeras y equipos de aire acondicionado es más del 35% del consumo energético total de un hogar promedio y sobre estos dos aparatos puntuales hay consejos que permiten que los mismos puedan consumir menos energía:.

Una heladera clase A de eficiencia energética (la más eficiente que existe en el mercado argentino) consume aproximadamente un 45 % menos de energía que una clase D de similares características. En promedio, una heladera clase D de 360-400 litros consume 690 kWh/año, mientras que una heladera equivalente clase A consume aproximadamente 400 kWh/año.
Descongelá el freezer. Si la capa de hielo alcanza los 3 milimetros de espesor tu freezer puede estar gastando hasta un 30% más de energía.
Aires Acondicionados

Un Aire Acondicionado clase A de eficiencia energética, por su parte, consume aproximadamente un 20 % menos de energía que uno clase D de similares características.
Poné el aire en 24º en verano. Cada grado extra que bajás, el consumo puede aumentar un 7%
Limpiá los filtros de tu equipo. Es muy simple, simplemente sacalos, limpialos y volvelos a instalar. No necesitás de un técnico, cualquiera puede hacerlo. Un aire acondicionado con los filtros sucios tarda mucho más en refrigerar un ambiente, con lo que requiere de mucha más energía

Acerca de Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a la Organización Mundial de Conservación (WWF), una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.
Para más información: www.vidasilvestre.org.ar