El Parque de la Ciencia del Conicet será destruido para ubicar un megaobrador

Los legisladores por el Frente para la Victoria, Andrea Conde y José Cruz Campagnoli, presentaron un pedido de informes sobre la obra “Viaducto ferroviario elevado en las vías del FF.CC. Gral. San Martín – Tramo: Estación Palermo – Estación Paternal”, dada la falta de información y la incertidumbre que pesa sobre muchos de los vecinos afectados por dicha obra en los barrios de Palermo hasta La Paternal.

«Habíamos presentado ya un pedido de informes que no fue respondido. Hay viviendas afectadas. Es obligación del Gobierno de la Ciudad informar a los ciudadanos sobre estas obras que pueden afectar sus propias casas», expresó la legisladora Conde.

Autopistas Urbanas S.A. asumió la explotación, administración, ampliación, conservación y mantenimiento de las autopistas como así también la ejecución de obras públicas tanto viales como no viales a partir de la Ley N° 3.060/09. De esta manera, se encuentra facultada para ejecutar esta obra que implica una serie de transformaciones del paisaje urbano.

Pero dicha ley prevé la creación de una Comisión de Seguimiento Parlamentario de la concesión de obra pública de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Legislatura porteña. «La Comisión de Seguimiento Parlamentario no está conformada actualmente por lo que resulta muy difícil acceder a la información correspondiente al estado de ejecución de las obras que AUSA tiene a su cargo. La oscuridad sobre esta obra es total y no sabemos qué va a pasar con la gente», agregó la legisladora.

El pedido de informes es completo e incluye consultas sobre el estado en que se encuentra la obra actualmente, sus fuentes de financiamiento, el lugar donde se prevé la colocación de los obradores, el impacto en la circulación vehicular de la Av. Juan B. Justo y sobre el predio del Parque de la Ciencia y, principalmente, el modo en que se verán afectados numerosos inmuebles linderos a la obra, como los del barrio La Carbonilla, y si existen desalojos programados.

Los anuncios del 2016

Como parte de esta obra, será rediseñado el cruce del nudo Córdoba y Juan B. Justo y se eliminará el actual puente La Reconquista.

Gracias a la construcción del nuevo viaducto, 11 pasos a nivel pasarán a ser pasos a desnivel, lo que mejorará la seguridad.

La iniciativa implica prolongar el viaducto desde la Estación Palermo hasta Paternal, alcanzando una longitud de 5 kilómetros, para descender a la altura del Puente de Avenida San Martín.

En su exposición, Rodríguez Larreta apuntó además que gracias a la puesta en marcha de estas tareas “se abren más pasos a nivel en lugares en los que hoy no tenemos, por lo que en términos de conectividad también es un gran avance”.

En esa línea, el Jefe de Gobierno enfatizó que el objetivo es “llegar al 2023 con cero barreras a nivel en la Ciudad”.

Por su parte, Dietrich destacó que “esta obra se enmarca en el anuncio que hicimos hace un tiempo con el presidente Mauricio Macri del plan integral de recuperación de los ferrocarriles del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

El funcionario nacional valoró que las tareas van a impactar “positivamente, de una forma determinante, en la calidad de vida de más de 10 millones de personas, en una región donde vive el 30 por ciento de los argentinos”.

En ese marco, Rodríguez Larreta sostuvo que las tareas comenzarán en febrero para “terminar en el primer semestre de 2019. Se hacen con el tren en funcionamiento, con lo cual a la gente no se le corta el servicio”, aclaró.

‎De la actividad participaron también el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, y el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación, Germán Bussi.

Con un total de 70 kilómetros y 22 estaciones, el Ferrocarril San Martin presta servicios entre las estaciones de Retiro en la Ciudad y Dr. Cabred en la provincia de Buenos Aires, transporta hasta 172 mil pasajeros por día y es utilizado por 3.900.000 personas al mes.