Las cocinas de Caminos y Sabores se amplían y marcan tendencia

Este año la feria tendrá tres espacios donde reconocidos chefs elaborarán y mostrarán al público sus recetas. Un repaso por las actividades culinarias más destacadas y el análisis de la cocina que viene.
Las clases de cocina son uno de los platos fuertes de Caminos y Sabores. En cada edición crece el número de visitantes ávidos por llevarse a casa las más ricas recetas que representan el gusto argentino. Es por eso que este año la feria ofrecerá más opciones y los seguidores del fenómeno culinario ganarán más terreno con tres espacios dedicados al arte del buen cocinar.

En esta edición, que se llevará a cabo del 6 al 9 de julio en La Rural, la primera de las cocinas estará auspiciada por el Canal El Gourmet y contará con prestigiosos chefs de su staff que se sumarán a otros referentes de la cocina regional. La segunda cocina albergará al “Cuarto Encuentro de Cocinas Étnicas”, el evento reúne a prestigiosos chefs de todo el mundo con el objetivo de mostrar su cultura gastronómica y su vinculación con los gustos locales. Por último, la tercera cocina de Caminos y Sabores cobrará un protagonismo central y se mudará al escenario de la “Plaza del Sabor”. Esta vez, todo el público de la feria podrá participar en vivo de clases de cocina que se llevarán a cabo en el escenario principal y que se irán intercalando con espectáculos artísticos.

La chef Yilán Gil Guzmán es la coordinadora de las cocinas de Caminos y Sabores. Orgullosa de la grilla que ofrecerá esta nueva edición, la especialista adelanta lo que se verá como tendencia a la hora de cocinar el gusto argentino: “Se va a notar mucho la mezcla de sabores entre lo dulce y lo salado. Creo que hay un replanteo de las recetas tradicionales que le da otra impronta a la cocina argentina, más estilizada y volcada al mercado gourmet”, asegura la cocinera.

Detrás de esta renovación se encuentra una nueva generación de cocineros que se juegan por sabores más atrevidos, modernos y que buscan romper con la rutina de los platos. Una muestra de este concepto se podrá ver con la visita del chef riojano Hugo Véliz, que unirá esfuerzos con su hija Ayelen Véliz para deleitar a los asistentes con una “Diaguita”, un postre a base de brownie de algarroba con mousse de dulce de leche, corazón de nuez y cobertura de crema de chañar.

Las propuestas innovadoras también vendrán de la mano de la cocina chubutense, que llevarán a Caminos y Sabores una remozada torta galesa. “Se trata de una deconstrucción de la receta tradicional. Es algo muy novedoso, como romper con la fórmula original para mostrarla de otra manera pero manteniendo el mismo sabor”, apunta Yilán. También dentro de la cocina de El Gourmet, habrá lugar para unas curiosas cookies de pistacho con costras de sal y para el aporte de Madame Papin, que enseñará a realizar un inédito helado con aceite de oliva mientras el pintor Omar Panosetti registrará todo lo sucedido en una serie de dibujos.

En tanto, el “Cuarto Encuentro de Cocinas Étnicas” revelará a los presentes toda la riqueza de la gastronomía autóctona y de países como Perú, Colombia, Venezuela, Cuba, México, El Salvador, Bolivia, Irlanda, Uruguay, Paraguay y Holanda. “La idea es que la gente empiece a conocer la identidad culinaria de otras comunidades que viven en el país, y que a la vez se relacionen con sus productos”, explica la coordinadora del evento.

Este año el encuentro tendrá como eje temático el lema “Conjugando los sabores del Mundo, traspasando fronteras”, en el marco de “Buenos Aires Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica”. Allí se presentarán reconocidos chefs de diversas partes del mundo, entre los que se destacan el holandés Ronald Pronk, que expondrá la comida rápida de su país, llena de frituras, mucha papa y sabor; la cocinera boliviana Sacha Sawila que aportará todos los aromas ancestrales de su tierra y la cosmovisión andina; y la chef Liliana Valdivia que en una sola clase intentará englobar la riqueza culinaria de las tres regiones del Perú.

El evento tendrá también la participación de renombrados cocineros argentinos, como Anita Guardinelli, que sorprenderá con una pastelería compuesta de verduras; la ex Dueña de la Cocina, Ana Paula Alberich, que mezclará los sabores del sur argentino con ingredientes latinos; el choripán vegano de Celia y Laura Rossano; el chef Claudio Solitario que buscará unir todos los sabores y texturas de nuestro país en un solo plato; y el curioso proyecto social llevado adelante por mujeres de la villa 1-11-14, que conjuga gastronomía con inclusión.

A la riqueza de cada uno de los platos que formarán parte de esta nueva edición de Caminos y Sabores se sumará la premisa de que cada uno de los cocineros integre en sus recetas los insumos que los productores regionales presentan en la feria. Se trata de una propuesta que tiene como objetivo no solo generar una mayor actividad comercial dentro del predio, sino también destacar la calidad de los productos que cada año forman parte de la muestra que rescata lo más rico de nuestro país.