La Subsecretaría de Trabajo y la Defensoría del pueblo acordaron realizar inspecciones conjuntas en talleres textiles

Buenos Aires, 5 de julio de 2017.- Con la intención de avanzar en el control de las condiciones laborales de los talleres textiles, se firmó un acuerdo mediante el cual la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad realizarán inspecciones conjuntas en los establecimientos que sean denunciados por posibles irregularidades.

El convenio, que fue rubricado por el Subsecretario de Trabajo, Ezequiel Jarvis y por el titular de la Defensoría, Alejandro Amor, apunta a reforzar los controles de las condiciones de salubridad e higiene de los trabajadores y detectar cualquier posible comisión de hechos que configuren trabajo forzoso o privación de la libertad.

“El trabajo de la Defensoría sobre los talleres clandestinos atiende diferentes problemáticas –sostuvo Amor-; por un lado, el aprovechamiento que surge de la necesidad de muchas personas, en gran medida indocumentadas. Además, brega por las mejorar las condiciones de explotación y por evitar el aprovechamiento que surge en la cadena de comercialización al existir una competencia desleal en detrimento de quienes sí cumplen con la legislación vigente”, explicó.

Por otra parte, Ezequiel Jarvis sostuvo: “estamos avanzando en una legislación que no solamente apunta a regularizar la actividad de los talleres sino, fundamentalmente, a proteger la salud de los trabajadores. Cuando los problemas son tan complejos y estructurales, la articulación de los organismos públicos permite fortalecer las acciones del Estado. Queremos hacer del trabajo una herramienta generadora de oportunidades y por eso no solo queremos inspeccionar, sino también ser inclusivos”, concluyó.

En el encuentro también estuvieron presentes, Fernando Cohen, Director General de Protección del Trabajo de la Subsecretaría de Trabajo Industria y Comercio; Fernando Cohen, María América González, Defensora del Pueblo Adjunta; Arturo Pozzali, Defensor del Pueblo Adjunto; Silvina Pennella, Secretaria General de La Defensoría del Pueblo.