Jornada sobre el mal de Chagas

Expertos en la patología participaron de un encuentro científico intensivo donde se trataron tópicos actuales relacionados a una enfermedad de gran repercusión en la salud pública.
A más de un siglo de su descubrimiento, la enfermedad de Chagas continúa siendo investigada y las organizaciones de salud se enfrentan día a día a diversos desafíos que son tratados en encuentros especializados en la temática. Médicos especialistas y representantes de instituciones participaron de la jornada que se llevó a cabo hoy en el salón San Martín del Palacio Legislativo para debatir la situación actual de esta problemática mundial.

El diputado Clodomiro Risau (PRO), impulsor de la realización del evento, estuvo a cargo de la apertura y aseguró que «hace muchos años se está investigando esta enfermedad, hay que dejar de lado el silencio para transformarlo en acciones positivas». Además, sostuvo: «Es fundamental que la salud pública se ocupe de los temas que se tratarán en la jornada, sobre todo de la transmisión vertical. El trabajo realizado tiene que rondar en beneficio de la sociedad».

Por su parte, la legisladora y presidente de la Comisión de Salud, Victoria Roldán Méndez (PRO), se refirió a la importancia de la jornada: «Seguir abordando la temática es esencial, cualquier descubrimiento es una luz para poder continuar aprendiendo y avanzando en la erradicación de la enfermedad. La prevención y el diagnóstico son etapas significativas».

Además, la titular de la Dirección General Planificación Operativa del Ministerio de Salud de la CABA, Lic. Florencia Flax Marcó, participó de la mesa de apertura y afirmó que «la situación debe ser tratada más cerca de las familias. Necesitamos doctores especialistas con visión amplia y capacitados en la temática para poder transmitir los conocimientos a los primeros niveles de atención de salud».

La jornada contó con profesionales que trataron temas como la epidemiología de la enfermedad, la gestión en la vigilancia del chagas en la CABA, nuevas técnicas, diagnósticos y transmisión vertical. Asistieron funcionarios, médicos y especialistas en la temática. La jornada estuvo auspiciada por el Consejo de Enfermedad de Chagas, Dr. Salvador Mazza, y la Sociedad Argentina de Cardiología.

Datos y cifras

– Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas. La mayoría de ellas está en América Latina pero ya se ha propagado a otros continentes.
– La transmisión vectorial se produce en América. Los vectores son insectos de la subfamilia Triatominae (chinches, vinchuca) portadores del parásito.
– La infección por Trypanosoma cruzi se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección.
– El control vectorial es el método más útil para prevenir la enfermedad de Chagas en América Latina, y el diagnóstico de la infección en las embarazadas, sus recién nacidos y los hemanos es esencial.

Más información: http://www.msal.gob.ar/chagas/index.php/informacion-para-ciudadanos/ique-es-el-chagas