Palermo Online Noticias IMAGEN

Juegos Buenos Aires 2018 incluirá al break dance como disciplina olímpica

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 (Buenos Aires 2018 Summer Youth Olympic Games, en inglés) será la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, un evento multideportivo internacional realizado cada cuatro años por el Comité Olímpico Internacional.

El break o b-boying es un deporte/danza contemporanea que forma parte de la cultura del Hip Hop surgida en las comunidades de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en la década de 1970. 11 de Agosto De 1973

Si bien es cierto que alcanzaría un reconocimiento más alto los años 1980, gracias a la influencia de diversos artistas como James Brown y la musica disco de ese tiempo, y películas como Breakin’ y Beat Street que extendieron el movimiento hacia los países europeos y Latinoamérica. El término fue impuesto por los medios de comunicación al baile conocido como Break Dance, así llamado originalmente por un número significativo de practicantes (B-boys). Se piensa que este nombre tenía motivos comerciales, y por eso algunos “B-boys” prefieren seguir llamando ¨Bboying¨ a su baile del modo original.

Esta versión de los juegos se realizará en la ciudad de Buenos Aires y las localidades de Bella Vista (Partido de San Miguel), Villa Martelli (Partido de Vicente López) y San Isidro, siendo la primera vez que estos se realizan fuera del continente asiático. El evento se llevará a cabo del 6 al 18 de octubre de 2018. La cantidad de hombres y mujeres atletas será la misma, por primera vez en un evento organizado por el Comité Olímpico Internacional.

Es la primera vez que la ciudad de Buenos Aires organiza un evento multideportivo juvenil. En materia de eventos multideportivos, la ciudad organizó con anterioridad los Juegos Panamericanos de 1951 y los Juegos Sudamericanos de 2006.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 incluirán a esta disciplina artística como deporte que tendrá su competición oficial con todas las de la ley.

El próximo año se realizarán en la capital argentina los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. En la ciudad porteña habrán justas deportivas entre el 6 y el 18 de octubre, y se incluirá una disciplina artístico-deportiva que debuta en los campos olímpicos: el break dance.

Este baile urbano surgió en la década de los 70’s, estará albergado en uno de los cuatro complejos deportivos que ya están prácticamente listos en Buenos Aires, específicamente en el Parque Urbano de Puerto Madero, compartiendo instalaciones con las disciplinas de remo, canotaje, ciclismo, básquet 3×3 y escalada deportiva, entre otras.

El break dance se caracteriza por requerir una compleja destreza al combinar la fuerza, el equilibrio y el ritmo en un solo deporte.

Las justas estarán concentradas en cuatro grandes locaciones:

El Parque Verde estará ubicado al lado del Río de la Plata, enclavado en los Bosques de Palermo, y será sede de triatlón, ciclismo, equitación, fútbol sala, rugby 7, ciclismo de ruta, ciclismo MTB, tenis y voleybol de playa.

El Parque Urbano estará en Puerto Madero, y recibirá a quienes compiten en deportes acuáticos como remo o canotaje, al tiempo que verá los encuentros de baloncesto, breakdance, escalada y ciclismo BMX y freestyle.

El Parque Olímpico está al sur de Buenos Aires, en el barrio de Villa Soldati. En este competirán natación, clavados, pentatlón moderno, boxeo, gimnasia (artística, rítmica y trampolín), judo, karate, hockey, taekwondo, halterofilia, lucha y esgrima.

El Parque Tecnológico estará dentro de la zona ferial Tecnópolis, en el barrio de Vicente López. En este habrán encuentros de tenis de mesa, bádminton, pentatlón moderno, futsal, tiro con arco, tiro deportivo, handball de playa y golf.

Los Juegos tendrán también actividades culturales y educativas que se llevarán a cabo en lugares como el Centro Cultural Recoleta, el Planetario Galileo Galilei, el Teatro Colón, la Usina del Arte y otros.

En los Juegos de 2018 serán 32 los deportes olímpicos. Se mantendrán 28 de la pasada edición, Nankín 2014, y los tres deportes que se añadieron al programa el 6 de agosto de 2016 fueron: el baile deportivo; el skateboarding y la escalada deportiva, que representan una mezcla de deportes emergentes, universales y urbanos con un importante atractivo juvenil, ​ más el patinaje de velocidad sobre ruedas que se añadió el 17 de marzo de 2017. Además, el fútbol sala reemplaza al fútbol.

DEPORTES

ARQUERIA
BREAK DANCING
DEPORTES ECUESTRES
FUTSAL
PENTATLON MODERNO
JUDO
RUGBY
SPORT CLIMBING
BALONMANO DE PLAYA
LUCHA
GOLF
BADMINTON
CANOTAJE
ESGRIMA
GIMNASIA
BALONCESTO 3X3
KARATE
SAILING
TENIS DE MESA
ROLLER SKATING
BEACH VOLLEYBALL
TENIS
BOXEO
CICLISMO
NATACIÓN
ATLETISMO
LEVANTAMIENTO DE PESO
REMO
HOCKEY
TRIATLON
TAEKWONDO
SHOOTING


En Argentina

A comienzos de la década de 1980 BBoy’s y MC’s como Jazzy Mel, Bboy Tito, Mc Ninja, DJ Black, Bboy Apolo, Alfa, Bboy Loky, Bboy Hollywood, Bboy Karo, Mike D, (Bboy Lyon R.I.P) Bos Crew y la gente de zona sur hacían los primeros pasos básicos de Break Dance en las plazas de todo Argentina. A medida que pasaban los años implementaban la calidad y variación de sus pasos y sumaban nuevos estilos; Realizando batallas solo por diversión con canciones de Run DMC, Beastie Boys, Electric Kingdom, Afrika Bambaataa, Fu Schnickens, Wu Tang Clan, Rocca, Onyx, etc…

Conectando la capital de Buenos Aires y el conurbano con ciudades como Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza en grandes conexiones para grandes JAM, una forma de libre expresión que con el tiempo se convirtió en el pulso de la calle. En la actualidad para muchos jóvenes no es un baile o un deporte, sinó una forma de vida. En 2014, miles de adolescentes, preadolecenes y adultos de ambos sexos son parte de la cultura Hip-Hop.

La cultura Hip Hop ha crecido en los últimos años en Argentina, y trajo con ella cientos de bboy´s. En la última competencia organizada por los activistas de la cultura se pusieron al descubierto muchos talentos jóvenes que sorprendieron a un jurado internacional dando más que una simple exhibición. Entre las crew´s de los bboy´s más destacados de ayer y hoy se encuentran:

«Fuera de Límite Clan», «Súper Campeones Crew», «Freestyle Shock Crew», «Destrucción Masiva», «Air Monster», «Anikilación Crew», «Terrible Style Crew», «Súper Poderosas Crew», «Stupidos Punkys Crew», «Zoo Attack Crew», «Killa Beat Crew», «Revelación Crew», «Jaque Mate Crew», «Comando Suicida Crew». Existen varias ciudades con un nivel elevado, como Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Santa Fé y Córdoba. Hay miles de crew´s de barrio que contribuyen a la cultura Hip Hop, organizando competencias y enseñando en las calles de todo el país.

A partir del año 2016 como parte del fomento a la cultura Hip Hop algunos integrantes de Fuera De Límite con la ayuda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizan el evento llamado «Cultura Hip Hop», el mismo tiene lugar en el Centro Cultura Recoleta los días Sábado por la tarde, la entrada es libre y gratuita. La idea del proyecto «Cultura Hip Hop» es el fomento de esta cultura tan diversa transmitiendo los contenidos de la misma con clases abiertas, shows y espacio libre para practicar. Cada Sábado cuenta con clases y shows diferentes, música en vivo de la mano de los DJ’s y toda la información de lo que va pasando durante el día de la mano de los MC’s.