Sale Lemus entra Rubinstein: Gobierno nacional autoriza suba de 6% a medicina prepaga

El presidente Mauricio Macri le pidió la renuncia al ministro de Salud, Jorge Lemus. En su lugar asumirá el número dos de esa cartera: Adolfo Rubinstein. Uno de los grandes ganadores deeste nuevo modelo amarillo es el circuito de las prepagas, y el cambio «Sale Lemus entra Rubinstein» es un regalo a las empresas de medicina, una de las patas de la «nueva Campora de Macri» que aumentarán su rentabilidad, ya que los costos operativos los tienen asegurados hace años. El mensaje a los gremios es que no hay nada para ellos.

Nace King Kong en la sala de Obstétricia de Casa Rosada
El cambio está en línea con un comentario que deslizó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante las elecciones legislativas del 22 de octubre. En conferencia de prensa, el funcionario había sido consultado sobre modificaciones en el equipo de Gobierno. “No esta semana”, contestó sin dar más precisiones. De esa forma, dejó la puerta abierta a lo que finalmente sucedió: Lemus abandonará la gestión de Macri. Según trascendió, la renuncia fue por “razones relacionadas con los cambios en el gabinete”.

Jorge Lemus fue ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad entre 2007 y 2012. Después, fue presidente del Consejo Asesor de Salud de ese organismo. En 2015 Mauricio Macri lo nombró ministro de Salud de la Nación.
La decisión fue oficializada con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1975-E/2017 del Ministerio de Salud, que con fecha del 27 de octubre, lleva la firma del saliente ministro Jorge Lemus. El Gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga a aplicar un incremento del 6 por ciento en sus cuotas desde el 1 de diciembre, en lo que será la quinta suba del año y acumula un 28 por ciento.


Tarifazo, tarifazo y tari faso un aumento que lo vamos a fumar y lo van a disfrutar los empresarios por dividendos

Los otros aumentos en el año habían sido del 6 por ciento en febrero, más otro desdoblado del 11 por ciento en julio (6 por ciento) y agosto (5 por ciento), y otro también del 5 por ciento en septiembre, con lo que en 2017 acumulará una suba total del 28 por ciento.

Según el texto de la medida, el incremento en las cuotas se da luego de una análisis de la estructura de costos de las empresas realizado por la Superintendencia de Servicios de Salud, teniendo en cuenta, entre otras cosas, «los cálculos actuariales necesarios, la verificación fehaciente del incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias» así como «el incremento de costos de recursos humanos».

La resolución expresa además que las empresas «deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos».

El aumento involucra a unos 5 millones de beneficiarios, de los cuales aproximadamente el 80 por ciento lo son a través de convenios de prepagas con obras sociales sindicales.