Standard & Poor’s informó que Argentina está entre las cinco economías «más frágiles» del mundo

La reconocida empresa de servicios financieros Standard & Poor’s informó recientemente que las nuevas cinco economías «más frágiles» de cara a una “amenaza de endurecimiento monetario más concreta que nunca” son Turquía, Argentina, Pakistán, Egipto y Qatar.

Esto se debe (de acuerdo al informe publicado en CNBC) a que luego de años de tasas de crédito muy bajas y diferentes programas de alivio cuantitativo post crisis financiera, los bancos centrales de diferentes partes del mundo endurecieron sus políticas monetarias. Esta normalización de la política monetaria en el mundo desarrollado impactaría principalmente a las economías emergentes.

«Los cinco países mostraron déficits de cuenta corrientes considerable y que la tasa de ahorro nacional era insuficiente para cubrir la inversión», indica el informe de Standard & Poor’s (S&P)

El retiro de estímulos podría llevar a hacer más caros los costos por endeudamientos y también fortalecer el valor del dólar, amenazando de ese modo a los países emergentes, al tiempo que reducen la liquidez y desincentivan a la compra de bonos de esas naciones.

Mientras que la Reserva Federal de EEUU reafirmó aún más su intención de seguir haciendo subir las tasas este año y el próximo, el Banco Central Europeo seguiría los mismos pasos.

Finalmente, el informe presentado resalta que Tailandia, China, Rusia, Arabia Saudí y Malasia son los más resistentes a las situaciones tensas.

Una rareza
Una rareza, una extrañeza. En realidad, una «anomalía». Sin más rodeos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) utilizó esa palabra para describir el nivel de inflación de la Argentina. «A veces, estando muy metidos en el ámbito local, perdemos la perspectiva de que un país con inflación del 20% es una anomalía», aseguró Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, en un panel organizado por el Atlantic Council, un poderoso think thank con sede en Washington.

CABOTAJE
En octubre, el stock de créditos hipotecarios que ajustan por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) creció $ 8900 millones en promedio y cerró el mes en $ 104.651 millones, lo que significó un avance de 9,8% nominal. De esta manera, acumuló una suba de 77,9% en los últimos 12 meses. En términos reales, los préstamos con garantía hipotecaria registraron en promedio un alza mayor al 7% en los últimos dos meses.

Los datos se desprenden del informe monetario mensual elaborado por el Banco Central (BCRA), donde la entidad destacó: «Mes tras mes, el financiamiento en UVA continúa ganando participación sobre el total de préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, pasando a representar cerca del 90% del total. Desde el lanzamiento de este instrumento se han otorgado aproximadamente $ 35.700 millones de hipotecarios en UVA».