Día Mundial de la Diabetes, dieta saludabe y ejercicio

El 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes, una enfermedad que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo. De ellas casi la mitad son mujeres, un número que se prevé llegará a los 313 millones de afectadas en 2040. Por eso este martes la jornada estará dedicada, sobre todo, a ellas. En cómo deben combatirla, porque la diabetes es la novena causa principal de la muerte de las mujeres en el mundo. El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 para aumentar la concienciación global sobre la diabetes y tenemos que ser conscientes de que se puede padecer durante años sin ser diagnosticada. Esta jornada ayudará a saber más sobre la enfermedad y cómo prevenirla.

Contra la diabetes, dieta saludabe y ejercicio
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Según las estimaciones, 422 millones de adultos padecían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. Al mismo tiempo, la prevalencia de la diabetes —proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio— se ha prácticamente duplicado, al pasar del 4,7% al 8,5% de los adultos. Esa prevalencia ha aumentado más deprisa en los países de bajos y medianos ingresos.

Por otro lado, cálculos recientes revelan que, en los países latinoamericanos y del Caribe las tasas más elevadas de prevalencia de la diabetes corresponden a Belice (12,4%) y México (10,7%). Managua, Ciudad de Guatemala y Bogotá mantienen tasas de alrededor del 8 al 10%. Estados Unidos representa una prevalencia de alrededor del 9,3%, llegando a prácticamente el 16%, en la frontera mexicoestadounidense.

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad. En 2012, la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en todo el mundo.

Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal y evitando el consumo de tabaco.

Al declarar el Día Mundial de la Diabetes, las Naciones Unidas alentaron a los Estados Miembros a que elaboren políticas nacionales sobre la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes que estén en consonancia con el Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el que se quiere garantizar una vida sana para todos en todas las edades.

La agencia de las Naciones Unidas encargada de coordinar el logro del citado Objetivo, así como velar por la salud pública en todo el mundo, es la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra. En las Américas, la agencia especializada en salud pública es la OPS, la Organización Panamericana de la Salud, que es la agencia especializada en salud del Sistema Interamericano y sirve como la oficina regional para las Américas de la OMS.

La diabetes

La diabetes es una enfermedad de gran crecimiento en todo el mundo, en especial la tipo 2, sin embargo, una de cada dos personas que la padece desconoce su condición.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el próximo 14 de noviembre para promover la toma de conciencia sobre esta enfermedad, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) destacó que la difusión de información «es una pieza fundamental para la prevención».

Para comprender la magnitud de esta enfermedad es importante conocer algunos datos: En 2015, en el mundo había 415 millones de personas que padecían esta patología.

«Por estimaciones, se calcula que para el año 2040 el número llegará a 642 millones. Del total de los pacientes con Diabetes, 3 de cada 4 viven en países con bajos/medios ingresos per cápita.

Además, el año pasado se produjeron 5 millones de muertes atribuibles a esta enfermedad, lo que corresponde a 1
fallecimiento cada 6 segundos en el mundo», indicó el cardiólogo Ricardo Rey, vicepresidente de la FCA.

El especialista señaló que dentro de las causas de muerte entre las personas con Diabetes, se sabe que el 52% es de origen cardiovascular y el 11% se debe a problemas renales. Se conoce que la expectativa de vida se reduce en 6 años entre los diabéticos, y 12 años en los pacientes con Diabetes que además tiene enfermedad cardiovascular.

El cardiólogo analizó el problema en América Latina y remarcó que «en el año 2015 se calculaban 29.4 millones de personas diabéticas, cifra que pasará a ser de 48.8 millones para el año 2040».

«En la Argentina, según los datos aportados por la Encuentra Nacional de Factores de Riesgo del año 2013 la prevalencia de Diabetes pasó del 8.4% en el año 2005 a 9.8% en 2013. Es sabido que existe una asociación entre la Obesidad y la Diabetes tipo 2; en esta misma encuesta se observó que la Obesidad pasó del 14.6% al 20% en los mismos años», manifestó Rey.

Diabetes y enfermedad cardiovascular

El experto puso de relieve la importancia que adquiere la enfermedad cardiovascular en estos pacientes ya que «se sabe que la diabetes duplica el riesgo de tener un problema cardíaco».

Por tal motivo, indicó, «es muy importante conocer estos datos ya que en la actualidad se calcula que 1 de cada 2 personas con Diabetes no tiene diagnóstico de la enfermedad, y el diagnóstico siempre es el primer paso».

«Información reciente nos permite ver que en los últimos 20 años se ha logrado disminuir las complicaciones cardiovasculares en los pacientes diabéticos. Esto se debió a un mejor control de los distintos factores de riesgo, como la hipertensión y el aumento del colesterol, además de un mejor control de la glucemia», añadió.

Rey aseguró que «en los últimos años se han desarrollado una serie de fármacos muy efectivos para mantener la glucemia (el azúcar en la sangre) dentro de valores normales sin producir descensos importantes que puedan ser nocivos para los pacientes».

Al respecto, dijo que «entre estos se destacan los que se conocen técnicamente como inhibidores de DPP4, los análogos de GLP1 y los inhibidores de SGLT2».

«De todos modos, la medida más útil es concurrir al médico de cabecera quien analizando los antecedentes y realizando análisis simples de sangre puede detectar la enfermedad. En caso de serlo, en la actualidad existe una serie muy amplia de medicamentos que permiten controlar muy bien a los pacientes diabéticos», concluyó.

Día Mundial de la Diabetes

Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alza de diagnósticos de esta enfermedad.2​ y su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.3​

Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

Se celebra con diferentes actividades, como caminatas, pláticas y ruedas de prensa entre muchas otras,4​ siguiendo una temática anual del 2004 al 2006. Sin embargo a partir del 2007 se decidió extender el tiempo de cada temática para lograr una mejor difusión del mismo.

A partir del 2006, la Organización de las Naciones Unidas lo declaró como un día oficial de la salud para hacer notar que esta enfermedad es una prioridad en los temas relacionados a la salud y comienza a celebrarlo en el 2007. Este mismo año se establece un logotipo oficial, un círculo azul del tono de la bandera de la Organización de las Naciones Unidas, cuya forma en muchas culturas representa vida y salud.4​

La importancia de este evento radica en que se calcula que en la actualidad hay aproximadamente 350 millones de personas con esta enfermedad y se calcula que cada año más de 3 millones de personas que viven con diabetes, fallecen a causa de enfermedades relacionadas; de ahí su enfoque en la educación acerca del diagnóstico a tiempo y el buen manejo de la diabetes.5​

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución A/RES/61/225 en la que designó el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, día de las Naciones Unidas dedicado a esta cuestión, que se observará todos los años a partir de 2007. El documento reconoce «la acuciante necesidad de llevar a cabo actividades multilaterales para promover y mejorar la salud humana y facilitar el acceso al tratamiento y a la instrucción sobre atención de la salud».

También la resolución alentó a los Estados Miembros a que elaboren políticas nacionales sobre la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes que estén en consonancia con el desarrollo sostenible de sus sistemas de atención de la salud, teniendo presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible.