Villa Hollywood: AABE subastó playones ferroviarios en el Barrio de Palermo de Paraguay y Godoy Cruz

La Agencia de Administración de Bienes del Estado, AABE, Gobierno nacional, subastó playones ferroviarios en el barrio de Palermo, Paraguay y Godoy Cruz, Comuna 14, y en Retiro, Catalinas Norte II, predio ubicado detrás de Catalinas Norte, Comuna 1. Se obtuvieron 58.600.000 millones de dólares, que el Gobierno porteño destinará al financiamiento de la Red de Expresos Regionales (RER) y otras obras de infraestructura.

La primera subasta fue la de Retiro. Se puso en consideración una parcela en el terreno de queda detrás de las torres de Catalinas Norte. Consultatio, la empresa de Eduardo Constantini, ofreció U$S50.100.000. Es el segundo playón que compra la firma. En octubre obtuvo otro por U$S20.000.000 en avenida Huergo al 500, en el límite entre Monserrat y Puerto Madero.

Los dos predios que se vendieron en Palermo tiene una característica particular. Pertenecen a los terrenos ferroviarios que en parte fueron ocupados por la llamada Villa Hollywood. Según fuentes de la AABE, allí se comenzó un proceso de urbanización y se proyecta crear el Palermo Green, entre Godoy Cruz, Honduras y Soler y Juan B. Justo, con una superficie total de 113.000 m2 que uniría los conocidos como Palermo Hoolywood y Palermo Soho.

El masterplan de Palermo Green sumará 99.000 m2 a la Ciudad de Buenos Aires, de uso residencial de alta calidad y morfología urbana. Se establece una propuesta de usos mixtos: comercial, residencial y oficinas, con usuarios a toda hora.

La idea oficial es que el 65% de la superficie total de esa zona se destinará a espacio de uso público, con 24.000 m2 de espacio verde que incluye un kilómetro continuo e interconectado con equipamiento recreativo. Los dividendos que se generen producto de las subastas irán a la Sociedad Anónima Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A. de acuerdo a la participación de sus accionistas FGS y AABE.

En Retiro impulsan Catalinas Norte II, un complejo de oficinas de lujo como las de la avenida Leandro N. Alem. El jueves que viene pondrán en subasta otro lote porque en total la AABE quiere recaudar más de U$S300.000.000 y financiar el Paseo del Bajo, una autopista subterránea que irá de Puerto Madero hacia el sur.

El segundo remate fue el de dos parcelas en el playón del ferrocarril San Martín en Palermo. La primera, de 813 m2, fue vendida por U$S4.050.000 a la empresa Dumet propiedades. La segunda, de 707 m2, quedó en manos del Grupo Inversa, por U$S4.550.000. Un tercer lote, de 727 m2 y cuya base era de U$S4.300.000, no tuvo oferentes. El miércoles que viene saldrán a remate otras dos parcelas.

En Palermo estiman la construcción de viviendas hacia Godoy Cruz. En el interior se harán espacios verdes y públicos. Se abrirán calles, hoy cortadas por las vías. Esta ingeniería urbana se logrará en paralelo al desarrollo del viaducto del tren San Martín. Se elevará el tendido ferroviario y se eliminarán barreras, a través de una obra de Nación y Ciudad.