Mauricio Macri anunció una reducción en la estructura del Estado Nacional

El jefe de Estado hizo un balance de su gira europea, que lo llevó a Rusia, el Foro Económico de Davos, y Francia, y aseguró que «afuera se dan cuenta de que el cambio es posible».

El presidente Mauricio Macri anunció una reducción en la estructura del Estado Nacional, en su primera actividad oficial tras regresar de la gira que lo llevó a Rusia, Suiza y Francia, donde aseguró que «nos creen, creen en el cambio y nos quieren acompañar». «Tenemos que dar el ejemplo. La austeridad tiene que partir desde la política», advirtió. «Todos tenemos que ceder algo para que gane el conjunto. El esfuerzo vale la pena.» «Me pone muy contento volver a la Argentina después de representarlos. Es un enorme orgullo cada vez que veo el interés que hay en nuestro país​. En cada lugar hablé de cómo los argentinos hemos cambiado», dijo Macri en el inicio de su mensaje. «Ninguno ministro pueda tener familiares en el Gobierno. Con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos y eso me da mucha pena. Pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente», afirmó Macri. «Habrá heridos. La orden es sacrificar cuadros políticos».

«Y todos nos creen: se dan cuenta de que el cambio va en serio.»

El mandatario comenzó remarcando que a pesar de las dificultades encontradas al asumir su gobierno los peores momentos «ya han sido superados» y llamó a tener esperanza para que «todos podamos vivir mejor».

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el mandatario adelantó que habrá una reducción de cargos políticos y estructuras del Gobierno nacional con el propósito de reducir el déficit.

Actualmente hay 20 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos.


Las medidas

El presidente anunció tres medidas. La reducción de uno de cada cuatro cargos políticos, que los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo y que los familiares de los ministros no van a poder ser miembros del gobierno, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que destacó que el Estado quiere «dar el ejemplo» y «redoblar el esfuerzo» que están haciendo los argentinos.

De esta manera, el mandatario anuncio que se van a reducir en un 25 por ciento los cargos políticos en el Estado Nacional, en la necesidad de generar «nuevas estructuras, más ágiles, más atentas y preparadas para funcionar mejor, que significa solucionar los problemas de la gente» y precisó que la reducción abarcará «mil cargos» y significará un ahorro presupuestario de «1.500 millones de pesos por año».

Luego dijo que la decisión de que «ningún funcionario pueda tener familiares en el Gobierno», que se dispondrá por decreto, hará que el Ejecutivo pierda «colaboradores muy valiosos del equipo».

Sin embargo, aunque remarcó que el objetivo es avanzar hacia «un país más transparente»; e instó a las provincias a adoptar «medidas similares para mejorar la institucionalidad y transparentar la política».

Además, aseguró que «por primera vez en cien años» se dio de manera simultánea que «bajó el déficit fiscal, el gasto, la inflación y los impuestos» y remarcó que todo esto se produjo «con la economía creciendo», durante el anuncio en Casa de Gobierno de la reducción de cargos políticos en el Estado.

Hugo Moyano

El presidente Mauricio Macri le respondió este lunes a Hugo Moyano. El líder camionero había dicho en una entrevista que si terminaba preso por las investigaciones en su contra, quería una celda al lado de la del padreo del jefe de Estado, Franco Macri.

El mandatario recogió el guante y en una entrevista y contestó: «Él no tiene que ponerse nervioso y mucho menos meterse con una persona de 87 años que está en su casa, retirado».