Porteños. Los Taxis y Uber subiran casí un 18% desde este sábado

¿Qué significa el lunfardo «Tacho» en Argentina? Taxi… y de ahí viene que al taxista se le dice, tachero.

La flota de taxis de Buenos Aires es un ícono de la Ciudad y una de las más grandes y eficientes de la región con más de 37 mil autos que prestan servicio todos los días.

Viajá tranquilo. Consultá en tiempo real los datos del taxi y del taxista en cualquier momento de tu viaje. Completá alguno de los siguientes campos del formulario y obtené la información al instante. http://transito.buenosaires.gob.ar/taxis/Publico.aspx

Las tarifas de taxis porteños aumentarán 18% desde este sábado. El valor de la bajada de bandera será de 32,60 pesos para los viajes diurnos y 39,10 pesos para los nocturnos.

La tarifa nocturna, rige de 22 a 6 horas y establece un adicional del 20%. Por su parte el nuevo valor de la bajada de la ficha será $3,26.

En la audiencia pública realizada el miércoles pasado en el Teatro de la Ribera, la Asociación de Taxistas de Capital (ATC), que agrupa a taxistas autónomos, había solicitado un incremento del 21%.

El secretario general de la ATC, Alberto Rodríguez, dijo que pidieron ese aumento porque el año pasado el incremento autorizado fue del 17% por debajo de la inflación anual.

«Corremos detrás de la inflación, no somos formadores de precios», criticó Rodríguez al explicar el porcentaje pedido por la entidad gremial.

Fundamentó también el reclamo en los mayores costos que originan los aumentos en los seguros, los combustibles y las tasas de los créditos que se aplican para la compra de nuevas unidades.

El último ajuste en la tarifa de los taxis porteños había sido en julio del año pasado, oportunidad en que el valor de la bajada de bandera y la ficha se había incrementado en un 20%.

Desde entonces, los valores diurnos se mantienen en $27,70 y $2,77, mientras que para el horario nocturno son de $33,20 y $3,32 el valor de la ficha.


Uber sigue a los taxis y anunció un aumento de tarifas

La información llega luego de que se conociera que la tarifa de taxis en la Ciudad de Buenos Aires aumentará 18 por ciento en marzo, lo que llevará el valor de la bajada de bandera a 32,60 pesos para los viajes diurnos y a 39,10 pesos para los nocturnos.

En sintonía con el anunciado aumento de la tarifa de taxi en la Ciudad de Buenos Aires, la empresa de viajes por aplicación Uber comunicó un incremento en el precio de sus servicios desde las 0 hora del jueves 1 de marzo.

«Aumentamos las tarifas para que manejar usando la plataforma en Buenos Aires sea aún más lucrativo», dijo Uber en un correo electrónico dirigido a los conductores que transportan pasajeros por su aplicación al que accedió Télam.

Uber informó que su nueva tarifa base será de 20 pesos, más 6,5 pesos por kilómetro y 2,4 pesos por minuto de espera, en tanto que cobrará un mínimo de 50 pesos y 30 pesos por viaje cancelado.

Consejos y seguridad
Aunque lo normal es no tener ningún problema con los taxistas de Buenos Aires, se han dado casos de robos y otras situaciones desagradables. Aquí daremos algunos consejos para evitar problemas.

Evitar tomar los taxis en las paradas de las estaciones, especialmente en la de Retiro, ya que se han dado casos de mafias que han robado a algún cliente. Es mejor salir de la estación y detener un taxi que se encuentre circulando.

Si queres evitar cualquier problema, la opción de pedir un taxi por teléfono siempre es la más confiable. En todos los hoteles y restaurantes estarán encantados de hacerlo, ya que se llevan una pequeña comisión.

En el Aeropuerto de Ezeiza, pedi el taxi sólo en los stands de las distintas empresas. En el Aeroparque Jorge Newbery también conviene hacerlo de este modo.

Tomar sólo taxis de empresas de radio taxi: Todos los taxis son negros con el techo amarillo, llevan el número de licencia en las puertas y tienen un cartel en el techo con el nombre de la empresa de radio taxi y su teléfono.

En el interior del vehículo debe estar expuesta la licencia del taxi y el permiso de conductor del taxista. También podéis comprobar que el taxímetro funciona.

Otra pequeña recomendación es llevar siempre que se pueda billetes pequeños. Si tenes que pagar con billetes de $1000 $500 ó $100, recomendamos advertirselo al conductor antes de iniciar la carrera. Un tachero nunca tiene cambio.